La posible base del sindicato de Suárez     
 
 Hoja del Lunes.    08/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La posible base del sindicato de Suarez

Ha los medias sindicales se comentan ios rumores sobre !a posible promoción de una. nueva central vinculada a la política del presidente Suárez, e incluso •a ha indicado que la Iniciativa de la promoción arranca, de Asturias.

Según nenio» podido saber, en ciertos medios vinculados al Gobierno y a la Unión de Centro Democrático se ha estudiado esta posibilidad para equilibrar la desventaja que el partido de Suárez tiene con relación al PSOE y al Partido Comunista, y para evitar la monopolización de la representación obrera por los partidos de la oposición.

A este respecto se señala que hay constituidos en toda España, legalmente, numerosos sindicatos y asociaciones sindicales no vinculadas a, centrales, y que, en muchos casos, han sido promovidos por hombres que han ocupado cargos electivos en la pasada Organización Sindical.

Asimismo, los días 25 y 26 de Junio se constituyó en Aviles (Asturias) la Confederación Democrática de Trabajadores, con la participación de grupos tales como la CSO (Confederación Sindical Obrera) y Federación Social de Trabajadores (FST); el primero de ellos, promovido por el presidente del Consejo Provincial de Trabajadores de La Coruña, Lojo Fandiño. Estas dos últimas organizaciones, constituídas en varias provincias, han sido señaladas como consecuencia, de una serle de reuniones-cursillos celebradas «a los" primeros meses de 1977 en el hotel Don Quijote, de Madrid, y financiados por los sindicatos verticales.

Por otra parte, Nicolás Redondo, secretario de a UGT, durante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, dijo en Ginebra que otra central legalizada con el nombre efe Confederación General de Trabajadores (OGT) era un nuevo intento de promoción sindical verticalista. Uno de los sectores máa importantes de esta central es la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Metal.

En los medios sindicales madrileños se opina que si finalmente Suárez se decide a la creación de un nuevo movimiento sindical, podría intentar hacerla de la misma manera que ha sido construida la UCD.

 

< Volver