"Las empresas, para los que las trabajan"  :   
 Propuesta de la CTC en el acto de presentación en Guadalajara. 
 Ya.    24/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

´Las empresas, para los que las trabajan"

Propuesta de la CTC en el acto de su presentación en Guadalajara

"Las empresas para los que las trabajan", ha sido la propuesta de fondo hecha por la Confederación del Trabajo Comunitario (CTC) en el acto de su presentación en Guadalajara, ante trabajadores de los polígonos del Henares.

"Es la bomba más potente de nuestro tiempo—dijo el promotor de la CTC, Juan José Tomás Marco—, que no destruye a los hombres del trabajo ni las fábricas, sino que construye una nueva empresa, una nueva sociedad. El contrato de trabajo ya no puede ser un contrato de explotación de los hombres.

El contrato de trabajo es un contrato de puesta en común de mano de obra, técnica y financiación, con

hombres de igual dignidad personal, y todos comprometen su. destreza, su realización personal, su familia y su bienestar en la aventura del trabajo, Todos tienen derecho a participar plenamente en esa aventura, compartida en lo» riesgos y en los resultados. La CTC propone la empresa comunitaria, de nueva implantación o en gradual transformación de las existentes, con la financiación canalizada por los cauces del crédito justamente regulado y con la juta rentabilidad garantizada y las inversiones fiscalmente incentivadas, pero sin explotación ni detentación de poderes excluyentes y expoliadores de los resultados.

La empresa comunitaria comieza a ser una realidad y sus frutos evidentes cuando se establecen los siguientes derechos del trabajador: derecho a ser informado sobre la vida de la empresa, derecho de propuesta de cuestiones, peticiones o quejas, derecho de previa consulta ante» de ser tomada una decisión que les afecte, derecho de aprobación de toda medida, derecho de veto o de Huelga, derecho de colaboración y derecho de gestión para Intervenir por medio de sus representantes en la dirección de la empresa.

En el acto intervinieron también Vicente Martín, metalúrgico, de la Comisión Ejecutiva de la CTC, y Francisco Outeiral. de la Federación Local

de Guadalajara, que expusieron cómo ha nacido la CTC y su organización a base de sindicatos

comunitarios de trabajadores de cada empresa, autónomos, independientes y confederados a la CTC,

 

< Volver