Muñoz ongost, secretario de la AIT en España. 
 El anarcosindicalismo no pacta     
 
 Diario 16.    01/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Muñoz Congost, secretario de la AIT en España

El anarcosindicalismo no pacta

MADRID, 1 (D16). — Un ilustre desconocido —como a él le gusta llamarse— José Muñoz Congost, secretario general de la AIT (Asociación Internacional del Trabajo), internacional anarcosindicalista, llegó hace anos días a Madrid después de permanecer exiliado desde marzo de 1939. "Los trabajadores no debemos participar en resolver la crisis del capitalismo. Nosotros debemos provocar su caída y la del Estada El anarcosindicalismo no pacta", fueron sus palabras en una rueda de prensa celebrada en los locales, de la calle Libertad, de la CMT.

A la AIT, de la que forma parte de la CNT española copio fuerza más importante, pertenecen secciones sindícale, todas de tendencia anarcosindicalista y libertaria, de varios países europeos y alguno americanos que trabajan en la clandestinidad, como la Argentina.

José Muñoz Congost, segundo español que ocupa este cargo, "que para nosotros no es un cargo profesional, ni retribuido", criticó duramente a las centrales sindicales que dependen de interés y partidos políticos: "La UGT es un apéndice del PSOE y CC OO algo más del PCE."

En dos frentes lucha la AIT y por tanto todas la centrales sindicales que pertenecen a esta organización: contra el autoritarismo, causa por la que se "rompió" la I Internacional, y el capitalismo.

Se opuso Congost a las huelgas que promueven los dirigentes de las centrales, sindicales porque ´´las huelgas al dictado obedecen siempre a razones políticas y a situaciones concreías. Las huelgas deben de salir de la base, de abajo a arriba".

La AIT, internacional minoritaria, según su secretario general, "es una cuña en e] seno de las organizaciones internacionales y está siempre detrás de lo que ahora llaman en Europa huelgas salvajes" .

Muñoz Congpsi se despidió diciendo que "el resurgimiento de la CNT española trae gran esperanza a los miles de anarcosindicalistas de todo el mundo".

 

< Volver