Su postura, más dura que la de Zufiaur, secretario general. 
 U.S.O. De Madrid, en contra de la unión con U.G.T.     
 
 Informaciones.    15/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SU POSTURA, MAS DURA QUE LA DE ZUFIAUR, SECRETARIO GENERAL

U.S.O de Madrid, en contra de la unión con U.G.T.

MADRID, 15 (INFORMACIONES.!.

EL secretario general de la U. S. O., don José María Zujiaur, ha facilitado una nota -precisando algunos extremos en torno a las concersaciones mantenidas entre U.S.O. y U.G.T. con vistas a ¡a unificación. Señala que es cierto que Lan existido contactos informales de las respectivas comisiones ejecutivas, con carácter exploratorio, para definir la actitud hacia la unidad del sindicalismo de orientación socialista.

(Ver INFORMACIONES del sábadoJ

«Los temas que dificultan la unidad —dice— son la autonomía sindical y las incompatibilidades, la práctica sindica], etc. Estos contactos no suponen ninguna negociación y resulta absurdo hablar de personas o federaciones que son favorables o desfavorables hacia un proceso de unidad, porque ello supone prejuzgar sobre un debate democrático que no ha hecho más que comenzar.»

«Lamentamos —afirma el señor Zufiaur— que las inevitables filtraciones de Prensa, de las que no nos hacemos responsables en absoluto, se hayan anticipado a la información que a través de los cauces estatutarios estaba prevista a nuestros 350.000 afiliados. Yo soy partidario decidido de la unidad del sindicalismo de orientación socialista, siempre y cuando tal hecho se inserte en una perspectiva de unidad sindical global, se base en la autonomía sindical y suponga un proceso unitario donde se recojan todos los valores y aportaciones de las dos organizaciones.»

«Entre U.S.O. y U.G.T. —señala— han existido varios intentos de unidad, en 1968 y 1973, sin que culminaran felizmente. La U.G.T. es consciente de la responsabilidad y exigencias que comportaría un proceso de este tipo. Es exagerado hablar de fusión o no fusión, pues ello dependerá de la voluntad de cada organización y de que se consigan bases reales de unidad sobre las que podrán pronunciarse los afiliados.»

Por su parte, don Hilario Franco Camón sale al paso de la información publicada sobre una posible unión.

El señor Franco Carrión es secretario general de la U.S.O. en la región centro y afirma que, a nivel Madrid - centro no ha habido ningún contacto coa U.G.T.» «En la última reunión del comité confederal, este órgano se pronunció en contra de una unión que, de realizarse, supondría la división en dos bloques de la clase trabajadora y metería en un callejón sin "salida los intentos unitarios con todas las centrales sindicales, que la U.S.O. viene propugando desde siempre.» En otro lugar de la nota, el señor Franco Carrión dice que «la U.G.T.. como apéndice sindical del P.S.O.E., no está en situación de negociar ninguna unidad con una organización autónoma como es la U.S.O. En lo que respecta a la región centro y a partir de las experiencias que nuestros militantes poseen con respecto a la actuación sectaria. prepotente y antisindical de la U.G.T., es absolutamente imposible que el debate en la base de cara a la unidad con U.G.T. se pueda dar».

El señor Franco Carrión concluye, afirmando que todas las provincias que componen la región centro «estamos dispuestos a facilitar la unidad del sindicalismo socialista, abriendo nuestras puertas a todos aquellos afiliados a U.G.T. que deseen venir a la U.S.O.».

 

< Volver