Autorizadas las elecciones sindicales en las empresas cerveceras     
 
 Hoja del Lunes.    22/08/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Auforizadas las elecciones sindicales en los empresas cerveceras

MADRID. (HOJA DEL LUNES.)—Kn el convenio colectivo del grupo de Cervezas de Madrid, que ha sido homologado por la Delegación Provincial de Trabajo, se establecen las normas para la celebración de las elecciones sindicales en las empresas afectadas por el citado convenio.

"Ambas partes, de común acuerdo, a instancias de la actual representación de los trabajadores—dice textualmente el artículo primero—, ante el vacio sindical, producto de la desaparición de la sindicación obligatoria y dada la urgencia de consolidar una representación auténtica de los trabajadores, se comprometen, mientras se dicte una nueva normativa al respecto:

a) Celebración, a partir de la fecha en que se firme el presente convenio, cuando lo decida la asamblea de los trabajadores, de elecciones para la formación de la representación sindical en el ámbito de la empresa.

b) La representación sindical estará compuesta por los trabajadores elegidos en número idéntico al actual de representantes sindicales.

e) La representación sindical, en tanto en cuanto ee define la nueva normativa legal referente a la acción sindical en la empresa, ejercerá las funciones que hasta el presente realizaban enlaces y jurados.

d) Las empresas se comprometen al reconocimiento pleno de la representación sindical, y aplicarán a sus componentes el decreto de garantías sindicales de 23 de julio de 1971, cuya protección les alcanzará hasta un año después de finalizado «i mandato, a excepción de aquellos* representantes acogidos e. mejor derecho.

e) Se reconoce el derecho de celebración de asambleas en el eentro de trabajo, fuera de´ su jornada laboral e inmediatamente después de finalizada ésta, para tratar asuntos laborales. La convocatoria previamente se comunicará a la autoridad laboral. La representación sindical se compromete a mantener el orden en la asamblea y la integridad de los locales, responsabilizándose de las transgresiones legales que, en su caso, se produjeran en el desarrollo de estas asambleas. Esta representación sindical tiene derecho a convocar una asamblea al mes."

Seguidamente, el convenio colectivo establece el procedimiento para la celebración de las elecciones. Podrán ser candidatos todos los trabajadores fijos y podrán votar todos los trabajadores de las empresas.

La mesa electoral estará compuesta por dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales presentes en la empresa, asi como por otro* dos trabajadores independientes, por el de mayor y menor edad de la plantilla laboral y por un representante de la empresa.

 

< Volver