Puntualizaciones del secretario general de USO. 
 Sobre los contactos con UGT para la unificación     
 
 Pueblo.    15/08/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Puntualízaciones del secretario general de USO

SOBRE LOS CONTACTOS CON UGT PARA LA UNIFICACIÓN

"MADRID.— El secretario general de la USO, José María Zufiaur,.ha facilitado una nota precisando algunos extremos en torno a las conversaciones mantenidas entre USO y UGT. con vistas a la unificación. Señala que es cierto que han existido contactos informales de las respectivas comisiones ejecutivas, con carácter exploratorio para definir la actitud hacia la unidad del sindicalismo de orientación socialista.

Los temas que dificultan la unidad — dice— son la. autonomía sindical y las incompatibilidades, la práctica sindical, etc. Estos contactos no suponen ninguna negociación y resulta absurdo hablar de aersonas o federaciones que son favorables o desfavorables hacia un proceso de unidad, porque ello supone prejuzgar sobre un debate democrático que no ha hecho más que comenzar.

«Lamentamos —afirma el señor Zufiaur— que las inevitables filtraciones de Prensa, de las que no nos hacemos responsables en absoluto, se hayan anticipado a la información que a través de los cauces estatutarios estaba prevista a nuestros 350000 afiliados Yo soy partidario decidido de la ´unidad fiel sindicalismo de orientación socialista, siempre y cuando tal hecho se inserte en una perspectiva de unidad sindical global, se base en la autonomía sindical y suponga un proceso unitario donde se recojan todos los valores y aportaciones de las dos organizaciones.*

Entre USO y UGT señala que han existido varios intentos de unidad en 1968 y 1973. sin que culminaran felizmente. La UGT es consciente de la responsabilidad v exigencias que comportaría un proceso de este tipo. Es exagerado, hablar de fusión o no. fusión, pues ello dependerá de la voluntad de cada organización y de que se consigan bases reales de unidad sobre las que podrán pronunciarse los afiliados.

El secretario general de USO indica que siempre será un proceso que pase con el Consejo Federal y por el Congreso, en su caso, quien tendrá la última palabra sobre la unidad con UCT, en lugar de quedar sometido a los contactos existentes entre sus dirigentes.

• UGT APOYA A LOS CONTRATADOS DE CORREOS

MADRID.-La Union General de Trabajadores ha dirigido un escrito a los medios de información, en el que expone su postura ante la situación del personal contratado de Correos y Telégrafos y el prograrha dado a conocer en una asamblea de contratados, la UCT propone.

— Elaboración de un estatuto del personal contratado, en el que una normativa legal clara ponga fin a la arbitrariedad con que hasta ahora ha actuado la Administración.

— En tanto dicho estatuto sea aprobado, adoptar las siguientes medidas mínimas provisionales: prolongación por un año de todos los contratos actuales: remuneración del personal interino y contratado sin discriminación con el personal ñio. y según el principio de igual salario para igual trabajo: cobertura del seguro de desempleo para todos aquellos casos en que inevitablemente la Administración tuviera que prescindir un contrato.

— Búsqueda del mecanismo adecúado para que el personal contratado e interino pueda progresivamente, obtener categoria, de fino. con las bebidas garantías de competencia profecional.

 

< Volver