El ministro recibió a los transportistas asturianos     
 
 El Alcázar.    20/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DIMITIÓ GARCÍA RIBES

(Presidente del Sindicato de Transportes y Comunicaciones) • El ministro recibió a los transportistas asturianos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, don José Liado y Fernández Urrutia, recibió a primera hora de la tarde de ayer en su despacho oficial a una delegación de transportistas asturianos, que protagonizan un conflicto cuya situación parece que se normalizará pronto.

Asistieron a la entrevista el subsecretario del departamento, don Ignacio Bayon, y el director general de Transportes Terrestres, señor Guitart. En el curso de la reunión fueron analizados con todo detalle por carretera con referencia concreta a la región asturiana, fundamentalmente. Las conversaciones se prolongaron por espacio de casi tres horas.

Según se manifestó en fuentes próximas al citado Ministerio, el señor Liado prometió a la delegación asturiana que en el próximo mes de septiembre se celebrarán contactos con todos los representantes del sector transpone, a nivel nacional, al término de los cuales se espera hallar las soluciones idóneas que este sector necesita.

LA HUELGA EN SANTANDER

Continúa la huelga de transportes en la provincia de Santander con un paro que alcanza un porcentaje de más del ochenta por ciento de los 2.824 transportistas que forman el censo de la provincia.

Durante las últimas horas no se ha detectado la actuación de ningún piquete a excepción de la de José Luis Perojo Gil, Eladio Hoyos de Cos y Ricardo García Ruiz, que para a un camión cargado de fruta al que pincharon dos ruedas, y a otro cargado de verduras al que le pincharon tres con un punzón que les fue ocupado.

En esta misma noche, en las proximidades de la factoría "Standar Eléctrica" de Mau´afio, fueron detenidos el presidente de la "Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de mercancías por En esta misma noche, en las proximidades de la factoría "Standard Eléctrica" de Maliaño, fueron detenidos el presidente de la "Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander", Fernando Puras Besanilla. junto con Ángel Noriega Gutiérrez, que parece manipulaban cerca de otro camión cuyas ruedas estaban pinchadas.

Estos seis detenidos fueron trasladados a la comisaria de policía por la Guardia Civil y puestos a disposición del Gobernador Civil. El Gobierno Civil ha informado de que a Fernando

Puras se le ha impuesto una multa de dos millones de pesetas por el ministro del Interior, cuantía que sobrepasa las atribuciones del gobernador, quien sancionó con medio millón de pesetas a cada uno de los restantes, siendo ésta la máxima cantidad que el gobernador puede imponer de multa.

Los seis detenidos, al parecer, van a ser puestos hoy a disposición judicial, junto con las diligencias practicadas. Continúa por tanto la tensión en el sector, dividido en dos grupos: el que preside Femando Puras, que son partidarios "de la huelga, mientras que la "Agrupación Empresarial de Transportistas por Carretera de Cantabria" que agrupa a los empresarios más fuertes, son partidarios, y asi lo hacen.de seguir rodando y no apoyar la huelga.

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL SINDICATO NACIONAL

El presidente del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones, Vicente García Ribes, presentó la dimisión de su cargo, según fuentes bien informadas cercanas al Ministerio de Trabajo.

La dimisión se ha producido, según las mismas fuentes, tras una conversación entre el señor García Ribes y el Ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga. Durante la entrevista, el señor García Ribes presentó su dimisión que le fue —agregan las mismas fuentes— aceptada inmediatamente.

García Ribes vino desempeñando durante largo tiempo unciones importantes en el Sindicato de Transportes y desde hace años ocupaba la presidencia del mismo. Como se sabe, en las últimas sananas se han venido planteando diversas huelgas en el sector de transportes, con brotes finales que aún no han sido totalmente resueltos.

MULTA DE DOS MILLONES AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Una multa de dos millones de pesetas ha sido impuesta por el Gobierno Civil al presidente de la Asociación de Transportes de Santander, señor Puras Besanilla, como presunto autor de pinchazos en la carretera. También fueron multados con 500.000 pesetas por el mismo motivo los señores Noriega, Fernández Cobo, Perojo Gil, Hoyo de Cos y García Ruiz.

A las citadas personas se les acusa de haber pinchado por lo menos tres camiones y fueron detenidos "in f raganti´´ con punzones en la mano.

CÓNVENIÓ COLECTIVO DEL SECTOR DE LUGO

Después de 24 días de negociaciones y sesiones de trabajo que la comisión deliberadora ha realizado en la delegación provincial de la AISS, el jueves, a las 9 de la noche, se firmó el Convenio Colectivo Provisional para el sector de transportes de viajeros y mercancías. De esta manera ha dado fin a la huelga de trabajadores que ha durado 14 días quedando normalizados los servicios de transportes a primeras horas del día de ayer en Lugo.

Se llegó a la firma del convenio por acuerdo mayoritario de la comisión deliberadora, previa votación por separado de sus miembros, siendo unánime en los trabajadores y de tres votos afirmativos contra dos en contra y una abstención de los empresarios.

Las mejoras obtenidas en este convenio, suponen en conjunto unos 120 millones de pesetas para los 1.200 trabajadores del sector, en la tabla salarial se establecen para el mozo 16.680 pesetas; mozo especializado 17.220; ayudante 17.340; conductor 18.420y conductor mecánico 19.050 pesetas. Todo ello incrementado con 1.500 pesetas de gratificación mensual que serán pagadas en febrero, fecha en la cual será revisado el convenio, incrementándose el salario de acuerdo con el aumento del coste de la vida garantizándose la remuneración entonces de 19.250 pesetas, como mínimo, para la categoría inferior.

 

< Volver