Autor: Aragón, R.. 
   El vacio sindical     
 
 Ya.    26/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL VACIO SINDICAL

En la fase Je liquidación del sindicalismo vertical de los

últimos cuarenta años surgieron dos concepciones en {rentadas:

— CC. OO.-U SO: a favor de la permanencia de los representantes de los trabajadoree en el sindicato oficial.

— UGT-CNT: que ahoga ban por la dimisión y la inmediata sustitución por comités de empresa.

La raxón fundamental, esgrimida por los primeros, es que con la dimisión iba a producirse un vacío sindical, susceptible de ser utilizado por sectores afines a! verticalismo para tratai de perpetuarle.

Pues bien, nos encontramos en una situación en que «se vacío se ha producido.

Un vacío fundamentalmente de estructuras, no de persona-s: al desaparecer la Organización Sindical, y no contar la.>? centrales sindicales con ca.uces suficientes pata llegar hasta loa centros de poder, si no es a través del equivoco camino de ios partidos políticos, muchos trabajadores sienten una cierta sensación de. desampairo.

Los conflictos más importantes en estos momentos —conflictos de la construcción en Vizcaya y Asturias y jornaleros andaluces permanecen estacionarios por falta de interlocutores válidos en el primer caso y de interlocutores sin más e´n el segundo.

Las centrales sindicales más representativa? han subrayado la necesidad de convocar elecciones libres •en las empresas para designar nuevos representantes. La inminencia de¡ verano determinará e¡ que se pospongan hasta septiembre.

Urge, y se espera con inquietud, la promulgación por el Gobierno—el actual o el futuro—de la normativa míe permita una articulación mínima de este proceso.

 

< Volver