Comunicado de la ejecutiva estatal de Unión Sindical Obrera     
 
 Informaciones.    30/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Resistencias internas en U.S.O. ante los contactos con U.G.T.

MADRID, 30 {INFORMACIONES).

LAS resistencias dentro de la Unión Sindical Obrera a los contactos unitarios del ejecutivo estatal con miembros de la Unión General de Trabajadores van en aumento, hasta el punto de que el Comité Nacional de Cataluña de U. S. O. parece dispuesto a exigir la dimisión de varios cargos nacionales de su sindicato que iniciaron contactos con U. G. T.

Asimismo —tras rechazar la fusión con U.G.T.—, los miembros catalanes de USO. señalan que su alternativa se diferencia de la socialdemocracia y del eurocomunismo, por lo que es inviable cualquier fusión con una organización sindical concreta.

Por otra parte, U.S.O. de Castilla y León no ve fácil la fusión con U.G.T., y manifiesta que antes de cualquier acuerdo es preciso un debate interno. Subraya algunas diferencias con U.G.T., como que esta central quiere negociar con siglas sindicales y U.S.O. quiere que las asambleas sean los órganos de negociación.

COMUNICADO DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UNION SINDICAL OBRERA

"Esta Ejecutiva tomará cuantas medidas estatutarias sean precisas para evitar que actitudes personales impidan el desarrollo de los acuerdos del Secretariado Confederal, por considerar que tales actitudes perjudican gravemente los intereses de la U.S.O.", dice el comunicado de la C. E. de la Unión Sindical Obrera en un comunicado hecho público ante el conjunto de noticias que se vienen reflejando en diferentes medios de comunicación, "referentes al tema de un posible proceso de unidad entre

las centrales de orientación socialista U.S.O. y U.G.T.". En la nota se desmiente la publicación de un comunicado desautorizando los contactos habidos con la U.G.T., si bien señala que los mismos tienen un carácter informal y exploratorio, a los efectos de situar el marco previo a un posible proceso de unidad entre ambas centrales sindicales.

Dichos contactos se sitúan por parte de la U. S. O. dentro de los acuerdos del Secretariado Confederal de 23, 24 y 25 de julio pasado, que estableció la posibilidad de realizar contactos informales para situar el marco unitario, el cual debería ser refrendado por el Consejo Confedera!, previsto para el 1 y 2 de octubre próximo, abriendo paso a un posible Congreso extraordinario, en que la base de Unión Sindical Obrera se pronunciaría sobre este tema.

En consecuencia, carecen de todo fundamento aquellas notas de Prensa que reflejan una toma de posición de órganos de la U. S. O. sobre el tema en cuestión, dado que el mismo está pendiente de un debate y decisión por la base de la organización.

Finalmente subraya que en la actualidad no se han producido acuerdos en el marco de los contactos exploratorios, por lo que carecen de fundamento todo tipo de valoraciones sobre la marcha de los .mismos, si bien existe una situación de punto muerto, dado que está pendiente de ratificación por parte de la Unión General de Trabajadores, entre otros temas, el de las incompatibilidades.

 

< Volver