La ejecutiva de U.S.O. Dessautoriza los contactos habidos con U.G.T.     
 
 Informaciones.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La ejecutiva de U.S.O. desautoriza los contactos habidos con U.G.T.

MADRID, 26 (INFORMACIONES),

LA ejecutiva de la Unión Sindical Obrera (U.S.OJ y la U.S.O. del País Valenciano han salido al paso de algunas noLicias recogidas en «medios próximos a U.S.O.» sobre posibles contactos con la Unión General de Trabajadores para una posible fusión entre ambas centrales. En todo caso, es un hecño que los señores Chaves y Herrero, de U.G.T., mantuvieron a principios de semana una entrevista con ejecutivos de U.S.O.

Sobre la entrevista se ha adelantado que las conversaciones se desarrollan a «ritmo lento». Por su parte, la agencia Cifra subraya que antes de una fusión debería pronunciarse la base de ambas organizaciones.

De momento, se trata de buscar una fórmula conjunta admisible para las dos centrales, respecto a cómo podría desarrollarse el proceso de fusión.

En medios cercanos a ambas centrales, se ha podido conocer que sigue la tensión creciente entre dos sectores dentro de U.S.O.: los partidarios de iniciar un proceso de acercamiento y los que se niegan absolutamente a oír las siglas U.G.T. Por parte de este central, no habría problemas en un acercamiento, aun cuando tuviera que renunciar a elementos de tradicional importancia y prácticamente consustancíales con la U.G.T.

Nos referimos a la incompatibilidad de cargos en la sindical y en el Partido Socialista Obrero Español. Según algunas fuentes, el secretario general de U.G.T. estaría dispuesto a salir del ejecutivo del P.S.O.E. para allanar el camino hacia la unificación en una sola central socialista.

En cuanto al problema de las siglas, es indiscutible —incluso para los partidarios de la unidad, procedentes de U.S.O— que la carga histórica de U.G.T. no es cuestionable. El problema de las incompatibilidades seria fácil de resolver a través de un Congreso extraordinario, que, a su vez se supone aparecería como Congreso de unificación. Es evidente que ante tal acontecimiento, se producirían rompimientos en el seno de U.S.O., especialmente por parte de los afiliados y dirigentes que ultimamente se acercan a Comisiones Obreras en el momento de acudir a las negociaciones o a las luchas obreras.

Estos sindicalistas — euadros, fundamentalmente— podrían quedar integrados en CC. OO, El problema es si la mayoría de la Unión Sindical Obrera iría al sindicato socialista o a Comisiones. En todo caso, las especulaciones no nacen de una fiebre informativa, sino de una noticia cierta: entrevistas entre ejecutivos de U.G.T. y U.S.O.

Ante estos hechos, otros ejecutivos de Unión Sindical Obrera han reaccionado, señalando gue los contactos se realizan a título personal y nunca en nombre de U.S.O., pero _ consultada U.G.T. — se llega a la conclusión de que esta central sí está operando en torno a un proyecto de posible acercamiento.

En su nota, U.S.O. manifiesta: «Las declaraciones y contactos hechos por algunos miembros de U.S.O. tienen carácter eminentemente personal, por lo que estos miembros de la U.S.O. actúan bajo su propia responsabilidad, y considera esta central que declaraciones y actuaciones personales perjudican a ésta, en su dinámica y desarrollo.»

 

< Volver