Autor: Caparrós, Francisco. 
 Mitin de los históricos en Barcelona. 
 CNT contra las nacionalidades, Gobierno y oposición     
 
 Diario 16.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CNT contra las nacionalidades, Gobierno y oposición

Francisco Caparros

BARCELONA, 4 (.Corresponsal D16).—Más de 200.000 personas, según los organizadores, y unas 100.000, según otras fuentes, asistieron el sábado por Ja tarde a un mitin de la central anarcosindicalista CNT, en el que intervinieron, entre otros, José Peirats, último director de "Solidaridad Obrera"; Federica Montseny, ex ministro de la II República, y Juan Gómez Casas, secretario general de la organización.

A lo largo de las intervenciones hubo críticas para el nacionalismo, el Gobierno y la oposición. Se criticó a las demás centrales sindicales y se recibieron con pitos las adhesiones de los partidos políticos al grito de "El pueblo unido funciona sin partidos".

José Peirats criticó los nacionalismos, entre otras cosas porque "a nosotros, los que no hablamos catalán, los señores de la Generalitat, nos llaman murcianos y porque estamos hasta las narices de fronteras".

"Frente a Estatutos regionales —dijo—, nosotros reclamamos municipios libres."´ Peirats, refiriéndose también a los partidos políticos, dijo: "Os han prometido mucho, hasta un Estatuto. Ya sabemos lo que es un Estatuto o una autonomía regional, que se limita a un Gobierno, a un aparato. La verdadera autonomía no se queda a medio camino, a que unos señores tomen el poder en lugar de otros mientras para el trabajador todo sigue igual."

La ex ministro de la República Federica Montseny, quien todavía reside en el exilio, criticó el proceso electoral y los gastos que supuso, porque "un millón de pesetas por diputado nos parece pagar muy cara la carne de diputado". Sin embargo, afiraaó Que las elecciones sirvieron para demostrar la voluntad de cambio del pueblo español.

Del PSOE dijo que, como en Inglaterra, se convertirá, en la oposición de Su Majestad, y e! PCE, que "era el partido mas monárquico de iodos". "Si eso es eurocomunismo -—añadió—, a mi que me cuelguen."

También criticó a la UGT, única central sindical a la que aludió, y añadió que Ja organización obrera fuerte, sólida, independiente y con sentido revolucionario no era otra q\ie la CNT.

El secretario nacional, Gómez Casas, exigió una inmediata amnistía total, advirtiendo que la CNT tiene también un limite en .su paciencia.

 

< Volver