Autor: Redondela, J. A.. 
   Tensiones en Comisiones Obreras  :   
 (Por el espectacular crecimiento de UCD). 
 Arriba.    30/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

TENSIONES EN COMISIONES OBRERAS

(por e! espectacular crecimiento de UGT)

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.)— Muy potas cosas se han filtrado a la opinión pública sobre la reunión del Comité Central de! Partido Comunista, que se celebró en Madrid el pasado fin de semana. La condena de la Tass a la linea eurocomujiista de Santiago Carrillo, desvió la atención de aquél a este tema. Pero, ¿existieron tensiones en el seno del PC? Pues parece que sí. No solamente fue el «cura Paco», Francisco García Salve, quien pidió la renovación de los cuadros del partido y quien más duramente atacó la línea seguida por el partido en el último semestre. Fueron algunos más, ´aunque una tupida red de silencio, por disciplina, haya caído sobre los debates. «Ni nombres, ni temas», dijo uno de los militantes a un redactor de ARRIBA. «Pero es necesario señalar que si en el Partido Comunista hay disciplina, también hay autocrítica y democracia. Es decir, también se discuten los asuntos. Y se someten a votación.» El tenia de la renovación, propuesto por el «cura P-aco», fue ampliamente derrotado. Pero no ocurrió lo mismo con otros temas, como, por ejemplo, el que se refiere a la campaña electoral y a la composición de las listas para et Congreso de Diputados. Se reconocieron los errores. Y, según nuestras fuentes de información, se reconoció también la mucha burocracia que había primado en la composición de las listas en distintas provincias. Personas del aparato del partido, sin ningún arraigo en los distritos, encabezaron las candidaturas, en detrimento de los- verdaderos líderes provinciales.

Otro de los temas tratados con bastante crudeza fue el de la pérdida de credibilidad o clientela en Comisiones Obreras. Este asunto fue tratado con cautela, porque muy pronto se reunirá el Comité Ejecutivo de esta centra! sindical para evaluar la actuación realizada hasta ahora y para adecuarla a las nuevas circunstancias del país. Sin embargo, se habló con crudeza del poco crecimiento de !a CC.OO., mientras creerá espectacularmente la UGT. Es posible que por culpa de estas críticas Marcelino Camacho se haya visto «aconsejado» a dejar su escaño en las Cortes, «para dedicarse más intensamente a la reestructuración y lanzamiento de CC.OO.».

Efectivamente, preocupa seriamente el crecimiento de UGT, aunque tanto Sartorios como Artea no le den más afiliados que trescientos mil. Cifra que; en este momento es ya espectacular, pues en diciembre del año pasado, según declaraciones de Nicolás Redondo a «El País», no contaban con más de 30.500 afiliados. Preocupa, en fin, porque, a pesar de Sartorius y Ariza, la ejecutiva de UGT dice que ya han superado el medio millón de afiliados. En el seno del PC, pues, y por supuesto en el de Comisiones Obreras, se ha realizado una fuerte autocrítica, y no se descarta que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se produzcan algunos cambios de nombres y de orientación. La orientación se vería enfocada a una operación masiva de afiliación, (un solo ejemplo de! espectacular crecimiento de UGT en los últimos días puede quedar reflejado en la afiliación de 400 trabajadores de la empresa EDICA, editorial católica, a la central sindical del PSOE.]

 

< Volver