Gran mitin de la CNT en Barcelona. 
 "Frente al estatuto, reclamamos municipios libres", dijo Peirats  :   
 "Carrillo, más monárquico que los monárquicos" (Federica Montseny). 
 Pueblo.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Gran mitin de la CNT en Barcelona

TRENTE AL ESTATUTO, RECLAMAMOS MUNICIPIOS LIBRES", DIJO PEIRATS

"Carrillo, más monárquico que los monárquicos" (Federica Montseny)

BARCELONA. (PUEBLO.) «Carrillo es más. monarquico que los monárquicos. Si esto es el eurocomunismo, a mi que me cuelguen», dijo Federica Montseny durante el mitin que la CNT celebró el sábado por la noche en el parque de Montjuich de Barcelona. Los ataques de la ex ministro de ¡a II República a los partidos, y especialmente a los comunistas, fueron muy coreados por las cíen mil personas que asistieron gritando «¡El pueblo unido funciona sin partidos!». Federica Montseny afirmó que en las elecciones «el pueblo español ha confirmado su voluntad de ir a la izquierda, lo que significa la idea del progreso». Pero criticó las elecciones y sus costes. «Un millón de pesetas —dijo— es pagar muy cara ¡a carne de diputado.

Abrió el acto Enríe Marcos secretario general de la CNT de Cataluña, y tras él tomó la palabra José Peirats, último director legal de Solidaridad Obrera. «Mi patria es el mundo, mi familia es la humanidad», dijo resumiendo la concepción anarquista de la cuestión nacional. -Ya sabemos lo que es un estatuto. La autonomía se limita a un Gobierno, a un aparato, Nosotros, frente a un estatuto regional —afirmó Peirats— reclamamos municipios libres. De lo contrario, la situación de los trabajadores sigue siendo la. misma después de los estatutos que antes.» Peirats manifestó que los nacionalismos y regionalismos alejaban a ¡a clase trabajadora de sus verdaderos objetivos.

«Los anarguistas no han tenido un trato similar al de otros presos políticos, que ya han podido abandonar la prisión», afirmó Juan Gómez Casas en su intervención. Recordó que en la cárcel Modelo de Barcelona continúan aún diez presos de la CNT. Atacó el pacto social y dijo que «algunos políticos hablan de desestabilización para evitar que los trabajadores reclamen sus derechos.» «La CNT —prosiguió— está más interesada que nadie en las libertades democráticas-, pero señaló que ¡as libertades conseguidas han sido el resultado de la lucha popular y no de la voluntad de la burguesía.

Los oradores —que, además de ios citados, fueron Carlos Piernavieja y Antonio Morales— reclamaron durante sus intervenciones la autogestión a todos los niveles. Universidad abierta y sin selectividad, enseñanza gratuita y no dirigista, el cambio estructural de la sociedad a partir del individuo y el comunismo libertario, rechazando el poder y la autoridad en la dirección de la sociedad. Hicieron llamamientos en pro de la revitalización de la CNT y anunciaron unas jornadas libertarias que se celebrarán en Barcelona a finales de este mes. Federica Montsent afirmó que la CNT no era un movimiento espiritual de simpatía, sino una confederación de sindicatos para que los trabajadores decidan directamente su destino, al tiempo que transforman ¡a sociedad, «Si la CNT no existiera —dijo— habría que inventarla.» (Foto Cifra.)

 

< Volver