El secretario general de USO, pro ugetista. 
 Zufiaur: el PCE y UCD boicotean la unidad USO-UGT     
 
 Diario 16.    29/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El secretario general de USO, pro ugetista

Zufiaur: El PCE y UCD boicotean la unidad USO-UGT

MADRID, 29 (.Cifra).—José María Zufiaur, secretario general de USO y uno de los doce miembro» del secretariado confederal partidarios de la fusión con UGT, manifestó que "dos grandes fuerzas políticas, UCD y PCE, intentan boicotear la posible unidad de USO y UGT. La primera —matizó—, porque la mayor influencia de una central socialista debilitará su actual mayoría y pondrá las bases de una concepción socialistas. La segunda, porque esa aparición pondrá en cuestión la hegemonia de Comisiones Obreras".

En este sentido —añadió— se suprimiría el intento de polarización del movimiento obrero por parte del PCE. También existen intentos de Impedir el debate entre los militantes de USO de la posibilidad de fusión y constitución de una gran central de inspiración socialista por parte de grupos Internos a nuestra propia organización, originado en algunos por un patriotismo de siglas y en otro» por un afán de utilizar la situación para agrandar su penetración en la USO.

Respecto a la convocatoria para el próximo día 2 de un congreso extraordinario por loa que se han declarado en contra del estudio democrático de la posibilidad de fusión USO-UGT, José María Zufiaur subrayó que se trata da la culminación práctica lie un deseo escisionista y de un Intento de boicotear tí debate democrático que analice la nueva situación, provocada tanto a partir de las elecciones generales de Junio como de las futuras sindicales.

Manipulación

Los partidarios de este congreso — matizó--, al tener conocimiento de que el Secretariado Confederai había decidido plantear a los afiliados a USO la posibilidad del debate democrático citado, iniciaron una campaña para que el proyecto no llegase a la base.

El secretario general de USO señaló también que "los escisionistas", cuando tuvieron conciencia de que no poseían mayoría ni en la ejecutiva ni en el Secretariado Confederal, no aceptaron sus decisiones, "actitud que pone en entredicho su pensamiento democrático, y llegaron a vulnerar claramente el procedimiento estatutario de la USO y de discusión, con la presentación de actas tic reuniones en las que se incluían falsedades e irregularidades".

Zufiaur dijo que no han podido constatar un movimiento de afiliación a USO por militantes de CC OO para boicotear el tema de la fusión, a pesar de que se lia podido comprobar la presencia de grupo» de orientación comunista a partir de la actualización del tenia.

CC OO SE INFILTRA

MADRID, 29 (D16).— Afiliados de Comisiones Obreras de Murcia, Albacete, Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco se han infiltrado, desde hace dos meses, en la USO para impedir la discusión de! tema sobre la fusión de USO en UGT, en opinión de fuentes del sector de USO partidarios de la unión con UGT.

Segúa los partidarios de los miembros de USO pro ugetistas, entre los qne se encuentran doce miembros del Secretariado Confederal, incluido el secretario general, José María Zufiaur, militantes cualificados de Comisiones Obreras se infiltraron en USO, a partir del 15 de junio "y principalmente desde que se inició la discusión del tema de la posible unión con UGT".

Euskadí: "No" al congreso

BILBAO, 29 (Corresponsal D16).—Los militantes de la Unión Sindical Obrera de Euskadi, de tendencia pro ugetistas, posibles delegados en el congreso del domingo día 2, no acudirán a Madrid, según pudo saber D16 en círculos cercanos a esta central sindical. Al parecer, se teme un ambiente extremadamente hostil que pueda derivar en enfrentamientos violentos.

Ante esta perspectiva, prácticamente sólo serán miembros de la Federación del Metal de Vizcaya y algunos grupos navarros quienes participen en el congreso extraordinario de la USO, que pretende decidir sobre "la reafirmación de esta alternativa sindical o la fusión con UGT". Bonifacio Rojo, secretario general de la USO de Euskadi y miembro del Secretariado Confederal, confirmó a D16 su ausencia al congreso que él considera "escisionista".

Durante los últimos días se vienen celebrando reuniones de los ´usistas contrarios a la fusión. La mayor parte de loa integrantes de esta facción son los mismos que propugnaron una mayor abertzalización o vasquización del sindicato, a nivel de Euskadi. en el congreso celebrado en Pamplona a principio de año.

VALENCIA, APOYO MASIVO

VALENCIA, 29 (Europa, Press).—La USO del País Valenciano apoya la celebración, del congreso, en cuya iniciativa participaron cíen federaciones locales que agrupan a veinte mil afiliados.

El secretario provisional de Prensa, afirmó que el congreso se convoca para abordar la propuesta de integración de USO en UGT, que, según este portavoz, fue planteada y defendida tan sólo por una parte del Secretariado Confederal y apoyada por el secretario general y por diversos dirigentes a nivel de Euskadi, Madrid, Murcia y Cádiz contra la voluntad mayoritaria de la militancia expresada en e! pasado congreso de mantener a USO como alternativa sindical diferenciada.

CENTRALES POR EL PATRIMONIO

MADRID (D16).—La reunión de las centrales sindicales, en la que se iba a plantear una alternativa obrera a la apropiación estatal de? patrimonio sindical, fue apiadada, probablemente, hasta el próximo jueves, en opinión de miembros de la CNT, que convocaron a las demás centrales.

Esta decisión fue adoptada por CNT, USO, Su, CSUT, SOC y ELA-STV, como consecuencia da la incomparecencia de representantes de UGT y CC OO, a pssar de que habían prometido su asistencia.

Según las mismas fuentes, a pesar de! aplazamiento se efectuó un positivo cambio de impresiones y pudo constatarse la unanimidad de las centrales asistentes sobre el conjunto del patrimonio sindical que debe ser indivisible y su titularidad pertenece al conjunto de la clase trabajadora, a excepción del patrimonio que debe restituirse a las centrales históricas.

Oíros temas que cuentan con la identificación de las centrales citadas son la urgencia de constituir una comisión intersindical para realizar un inventario del patrimonio y la gestión de los trabajadores.

Denunciaron !;• medida del Gobierno de apropiación estatal de; patrimonio sindical,

 

< Volver