Felipe González y las elecciones sindicales. 
 "Las listas abiertas son antidemocráticas"  :   
 Intervino junto a Nicolás Redondo en un mitin de la UGT en Sevilla. 
 Arriba.    02/11/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Felipe González y las elecciones sindicales

«LAS LISTAS ABIERTAS SON ANTIDEMOCRÁTICAS»

Intervino junto a Nicolás Redondo en un mitin de la UGT en Sevilla

SEVILLA. (Resumen de agencias.]—«El no saber todavía cómo ni cuándo se van a celebrar les elecciones sindicales hubiera supuesto en cualquier país no sólo la dimisión del Ministro de Trabajo, sino la de todo el Gobierno», ha manifestado Nicolás Redondo, secretarlo general de la UGT, en el transcurso del mitin que celebró ayer dicha central sindical en Sevilla y aI que asistieron unas 4.000 personas.

Nicolás Redondo resaltó la importa ida de las elecciones sindicales y criticó duramente a Comisiones Obreras, a las que calificó de oportunistas.

A continuación, Felipe González se refirió al pacto de la Moncloa. señalando que asume la responsabilidad de sus actos y no acepta que lo chantajeen.

«Hay que conocer el contenido de las cosas para emitir un juicio», dijo el Iider del PSOE refiriéndose a las centrales sindicales y partidos políticos que han rechazado el pacto.

El secretarlo general del Partido Socialista Obrero Español atacó, aunque sin nombrarla, a Comisiones Obreras, de la que señaló que «se afirman Independientes pero dicen amén a lo que ordena el partido».

Refiriéndose a la CNT, señaló Felipe González que, aunque es un sindicato político y en ocasiones va en contra de los partidos, es siempre muy claro, «y por eso le aplaudimos.

Respecto a las listas cerradas que la UGT propugna para las elecciones sindicales, Felipe González afirmó que «la única forme de representar a los trabajadores en una empresa es por medio del sistema proporcional. Las listas abiertas son antidemocráticas».

«No podemos aceptar el pacto»

«La UGT no utiliza a Felipe González porque el primer secretario del PSOE es multante de la Unión General de Trabajadores y, como tal. tiene sus obligaciones en este sindicato», declaró Nicolás Redondo en el curso de una rueda de Prensa, a la que asistió el propio Felipe González.

Con relación al llamado pacto de la Moncloa dijo que «la flexibilidad de plantillas es Inadmisible y mantenemos nuestras reticencias con respecto al techo salarial impuesto en el pacto».

Explicó el señor Redondo a continuación que no había divergencias entre el PSOE y la UGT.

«Nuestro sindicato —dijo —no puede, psicológicamente, aceptar el pacto por las razones señaladas (flexibilidad de plantillas y techo salarial). Pero eso no quiere decir que UGT vaya a mantener una actitud combativa con respecto al pacto económico.»

 

< Volver