Sobre la fusión USO-UGT. 
 Zufiaur, partidario de la unidad sindical socialista     
 
 El Alcázar.    15/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sobre la fusión USO-UGT

ZUFIAUR, PARTIDARIO DE LA UNIDAD SINDICAL SOCIALISTA

El secretario general de la U.S.O. Jese María Zufiar, ha facilitado una mota precisando algunos extremos en tono a las conversaciones mantenidas entre USO y UGT, con vistas a la unificación. Señala que es cierto que han existido contactos informales de las respectivas comisiones ejecutivas, con carácter exploratorio para definir la actitud hacia la unidad del sindicalismo de orientación socialista.

Los ternas que dificultan la unidad —dice— son la autonomía sindical y las incompatibilidades, la práctica sindical, etc. Estos contactos no suponen ninguna negociación y resulta absurdo hablar de personas o federaciones que son favorables o desfavorables hacia un proceso de unidad, porque ello supone prejuzgar sobre un debate democrático que no ha hecho más que comenzar.

"Lamentamos —afirma el señor Zufiaur— que las inevitables filtraciones de prensa, de las que no nos hacemos responsables en absoluto, se hayan anticipado a la información que a través de los cauces estatutarios, estaba prevista a nuestros 350.000 afiliados. Yo soy partidario decidido de la unidad del sindicalismo de orientación socialista, siempre y cuando tal hecho se inserte en una perspectiva de unidad sindical global, se base en la autonomía sindical y suponga un proceso unitario donde se recojan todos los valores y aportaciones de las dos organizaciones".

Entre USO y UGT señala que han existido varios intentos de uni-

dad, en 1968 y 1973, sin que culminaran felizmente. La UGT es consciente de la responsabilidad y exigencias que comportaría un proceso de este tipo. Es exagerado hablar de fusión o no fusión, pues ello dependerá de la voluntad de cada organización y de que se consigan bases reales de unidad sobre las que podrán pronunciarse los afiliados.

El secretario general de USO indica que siempre será un proceso que pase por el Consejo Federal y por el Congreso, en su caso, quien tendrá la última palabra sobre la unidad con UGT, en lugar de quedar sometido a los contactos existentes entre sus dirigentes.

ASALTADO DESPACHO LABORISTA DE UGT

Cuando el sábado a las once los ocupantes del despacho laboralista que la UGT tiene en la calle Fernando VI,21 han llegado a trabajar, se han encontrado con las puertas forzadas.

Ai penetrar en el local no observaron pintadas ni señales de robo aparente. B único hecho anormal lo constituían los ficheros del despacho que habían sido forzados con una palanqueta, aunque a primera vista se encontraban en perfecto orden.

Ante la aparente falta de motivación del asalto y por temor a que la finalidad fuera la colocación de una bomba, los miembros del despacho laboralista han avisado a los artificieros de la policía para que hagan una investigación sobre el terreno.

 

< Volver