Esta tarde se entrevistan con Álvarez Rendueles. 
 CC OO, UGT Y USO, unidas contra la Administración     
 
 Diario 16.    23/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Esta tarde se entrevistan con Alvarez Rendueles

CC OO, UGT y USO, unidas contra la Administración

Las centrales sindica les —CC OO, ÜGT y TJSO— llevarán una postura común a la reunión informativa que celebrarán esta tarde, en el Ministerio de Trabajo, con representantes de la Administración, presididos por Ramón Alvarez Rendueles, secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económica.

El "no" al pacto social y una serie >Je alternativas a las medidas económicas del Gobierno —espresadas ayer en D16— serán los puntos principales. También abordarán cuestiones sindicales: acción sindical en la empresa, elecciones, patrimonio, amnistía laboral y derechos sindicales.

A la reunión prepáralo la -celebrada ayer en un despacho de la UGT — acudieron también representantes de STV y CSUT, convocados por UGT. Los miemlnos de Comisiones Obrerar y la Unión Sindical Obrera quedaron sorprendidos por la presencia en la reunión de los repres entontes de la CSUT, ya que desconocían su invitación

Comisiones Obreras manifestó su protesta —en ningún momento puso en cues-

tión la presencia de la CSUT para continuar la reunión por el "método ineorrecío que se hat>ía llevado a cabo sin conocimiento de las dos centrales: CC OO y USO". los miembros de CC OO no entendían por qué estaba alli la. CSUT y no el SOC, la CNT, SU y demás centrales. Comisiones Obreras mantuvo la costura de que Junta a los expertos asistieran dirigentes de las centrales a la reunión con el Gobierno,

"No pódeteos convertir la entrevista tratando solo las cuestiones económicas, dejando al margen los temas sindicales."1 Todos los reuní dos accedieron a que no se descartaran las cuestiones sindicales.

CC OO intentará plantear todos los temas que abarquen el movimiento obrero, como la legalidad sindical, el paro, afiliaciones y pacto social. Nicolás Sartorius, Francisco García Salve y Julio Segura son los encargados de llevar las propuestas de las Comisiones a la reunión de hoy.

A- preguntas de D16, CC OO explicó que el tema de la exclusión de otras centrales -CNT, 8U, SOC y CSUT— en las conversaciones deberá tratarse más adelante, "según sea el desarrollo dé los contactos con la Administración".

UGT entiende que la reunión de hoy servirá para intercambiar información económica general.

"Se resolverán dudas y se nos informará de las previsiones económicas para el año que viene."

"La Administración tiene que demostrar que el plan económico está basado en unas previsiones macroeconómicas reales. No se trata del problema de los salarios de manera concreta, sino de la economía en general", recalca la Unión General de Trabajadores.

Por su parte, una de las centrales sindicales no invitadas,, la Confederación Nació na i de Trabajadores (CNT), considera que lo único que se intenta es "el reconocimiento hegemónico, dentro del mundo del trabajo, de los tres sindicatos invitados", pero de todas formas "la CNT no hubiera asistido, pues estas reuniones —empresarios, centrales y Administración— no representan la situación real del país".

"Nosotros, en estos momentos, no podemos buscar un pacto social que es invíable y dejamos gustosos el privilegio de intentar encontrar una solución a este problema, pero los trabajadores pedirán cuentas", explicó a D16 un portavoz de la central anarcosindicalista.

La comisión administrativa se reúne mañana con representantes de los empresarios,, a fin de informarles de los puntos de vista de las centrales sindicales. El Gobierno aprovechará la reunión para recoger la postura patronal en torno a la- aplicación de las medidas económicas.

La comisión gubernamental encargada de hablar con trabajadores y empresarios está presidida por el secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económica, José Ramón Alvarez RendueJes; y pertenecen a la misma, entre otros, Jerónimo Arozamena, subsecretario de Trabajo, y José María Alvarez de Miranda y Torres, director general de Kmpleo.

 

< Volver