Abusos en la vivienda     
 
 Pueblo.    04/06/1963.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Abusos en las viviendas

UNO de los mayores males que producen las situaciones de escasez, es crear un ambiente turbio en el que todo abuso e inmoralidad tiene cabida. La oferta abusa de su situación de predominio, al disponer de unos bienes sobre los que presiona la demanda, y ésta, con «1 afán de verse satisfecha en la especie de puja que se produce, entra en el juego, facilitando con su actitud pasiva el abuso ajeno.

LO lamentable es que, cuando la situación se normaliza, los vicios no desaparecen rápidamente, sino que quedan unas tendencias, unos hábitos, una "madre", que hace perpetuar prácticas que, si siempre fueron punibles en época de normalidad son totalmente intolerables.

EL sector de la vivienda es uno de los que, en la actualidad, presentan, en este terreno, fisonomía más Ingrata. Con frecuencia nos hemos ocupado de los abusos que se cometen, tanto en la construcción como, en la venta o alquiler de las viviendas, y las páginas de cartas a los directores de muchos periódicos presentan una abundante muestra de quejas sobre esta cuestión, desd: el piso nuevo, recién comprado, en que servicios, materiales e instalaciones se rompen al primer uso, hasta abandonos de los compromisos y obligaciones respecto a los inquilinos o compradores de las viviendas.

RECIENTEMENTE, en la revista "Ecclesia" se publica un editorial en el que se denuncia un nuevo tipo de abusos: "Venimos a referirnos, concretamente, a un nuevo disfraz que se ha ideado para ocultar los arrendamientos abusivos a costa de la necesidad ajena." Se refiere a las fórmulas encontradas por ciertos desaprensivos para burlar la orientación social de las leyes que regulan las viviendas de renta limitada. Tras construirlas, aprovechando las ventajas que se conceden a tales viviendas, no se resignan luego a alquilarlas por los precios legales, y acuden, señala "Ecclesia", "a la simulación fraudulenta de concertar, con el aspirante a ocuparlas, un contrato de compraventa en lugar del de arrendamiento. En el contrato de compra se hace figurar una cantidad ´que de antemano se sabe que «1 supuesto comprador no podrá pagar. El recio total de la "compra queda aplazado para los años que al "vendedor" le interese .tener ocupada la vivienda y se estipula un interés por el precio aplazado que venga a representar la cantidad en Qué, el propietario, ha fijado el alquiler que quiere obtener contra la ley".

GOMO el precio exorbitante pactado puede ser causa de que se descubra el abusó, "se acude a la argucia QB señalar un precio valor del Inmueble, concorde con el que autorizan las leyes, y Otra suma o precio por los ípuebles e instalaciones que se dice haber aportado el "Vendedor" y que se hacen figurar en puntual inventario".

ESTOS y los otros abusos a ijue hacemos referencia. exigen una actualización de la legislación de viviendas, un reforzamiento de las medidas de inspección y una agravación de las sanciones que impiden o hagan poco rentables los abusos en materia tan fundamental para el bienestar de la población, como es la vivienda.

 

< Volver