Conferencia de Prensa del señor Navarra Rubio en Las Palmas     
 
 ABC.    15/03/1964.  Página: 101-102. Páginas: 2. Párrafos: 4. 

ABC. DOMINGO 15 DE MARZO DE 1964. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 101.

EL MINISTRO DE TRABAJO INAUGURA EN LAS PALMAS UNA RESIDENCIA DEL SEGURO

DE ENFERMEDAD

En Lanzarote entregó subvenciones a pescadores ancianos

Arrecife de Lanzarote 14. (De nuestro redactor, enviado especial.´) Estamos en esta isla atlántica, canaria, española, acompañando al ministro de Trabajo, señor Romeo Corría, que ha querido pulsar personalmente t comprobar "de visu" las necesidades de este rincón de la patria.

Nos hemos desplazado desde Las Palmas, donde esta mañana ha inaugurado el ministro la nueva residencia y ambulatorio del Seguro de Enfermedad Nuestra Señora del Pino, espléndida instalación sanitaria que hace honor a la línea fecunda trazada hace años por el Gobierno para redimir a las clases trabajadoras de uno de sus más grandes lastres: la inseguridad en la enfermedad. Se trata de un espléndido edificio de doce plantas y se nos ha hecho notar que este aparente gigantismo no responde a presuntuosidad arquitectónica, sino a exigencias técnicas en instalaciones de esta naturaleza, en la que se albergan un ambulatorio, la residencia con trescientas camas y una escuela de enfermeras, y se presta toda clase de asistencia médicoquirúrqica con un instrumental de la más moderna factura y perfección. Las instalaciones llevan funcionando hace un mes escaso y va está casi cubierto su cupo; han nacido 200 niños, se han realizado 400 operaciones y 5.736 radiografías. Su presupuesto anual se cifra en 14 millones de pesetas^ anuales.

Después de inaugurar la residencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad, el ministro, en la Delegación de Trabajo, ha recibido a diversas comisiones laborales, que le han expuesto diferentes aspiraciones y conflictos. La actitud del señor Romeo Goma ha sido rotunda y clara: acoger la justicia de estas peticiones y convertirse públicamente, entre ensordecedores aplausos, en su portaestandarte.

Estamos, ahora aquí, en Lanzarote, uno de los más caracterizados enclaves de la pobreza, que conoce todavía como vestigios de un pasado que hay que borrar definitivamente en España. Se trata de una de las zonas más deprimidas, de más bajo nivel de vida donde el pescador, el viejo pescador, tiene todavía la antigua y malhadada estampa que le ha hecho pasar a la antología, por desgracia típicamente humana, del trabajo sin descanso y del hambre, el riesgo y la inseguridad del futuro.

También para estos hombres ha tenido el ministro su promesa y su realidad. Ha hecho entrega de subvenciones de 5.000 pesetas a pescadores ancianos y ha examinado los planos de la casa del pescador del Instituto Nacional de la Marina y del Ambulatorio del Seguro de Enfermedad. También ha visitado las instalaciones del puerto pesquero. "Vengo—ha dicho el señor Romeo Corría—a daros lo que es vuestro."

Les exortó a luchar por su propia emancipación, batana dura y agria, pero una batalla en la que sólo mueren los cobardes los remisos y los vacilantes.

Una jornada, pues, intensa pero fecunda, en favor de los trabajadores de las Islas Afortunadas, para que sean tales, no sólo por los dones de la naturaleza, sino por los de la justicia.—José María JIMÉNEZ AGUIRRE.

Conferencia de Prensa del señor Navarro Rubio en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria 14. El ministro de Hacienda, señor Navarro Rubio,

en una conferencia de Prensa ha manifestado que era muy importante el contacto que había mantenido con la Organización Sindical, Cámara de Comercio y con las Corporaciones provinciales y locales.

Como es natural—dijo—tenían el problema de saber cómo iba a ser el futuro fiscal y hacían una serie de conjeturas en torno a las repercusiones de la Ley de Reforma Fiscal que tenemos hoy día pendiente de las Cortes. El señor Navarro Rubio manifestó que conocía estas preocupaciones y que es lógico que no le sorprendieran, en primer lugar, porque son viejas, y en segundo, porque ya se exteriorizaron ´as enmiendas que presentaron en las Cortes. Añadió que sentía no poder decir nada en concreto: "Lo que sí puedo decir es que no hay diferencias fundamentales de pensamiento, entre lo que he manifestado a las Corporaciones locales y las que el subsecretario de Hacienda expondrá, llevando la voz del Ministerio a Las Cortes. Estaba seguro que la solución sería satisfactoria para las dos partes."

Sobre el porvenir de las Islas—dijo—, que tenía la seguridad de que el momento era propicio para las Islas Canarias. Creo sinceramente que las circunstancias van en favor de un progreso acelerado, destacando la situación especial en el orden marítimo, comercial y turístico. Sobre los puertos

francos y supresión de los impuestos del Gasto y Lujo, dijo el señor Navarro Rubio, que la moderna Ley de Reforma Fiscal exige una acomodación, y que en esto se está para tomar una decisión concluyente, que no está en sus manos, porque el asunto está en las Cortes. Lo que si es cierto es el espíritu de franquicia, que nos mueve a todos y que yo exteriorizo gustosamente porque tengo la seguridad de que las Cortes lo recogerán.

"NO DEBEMOS VIVIR AJENOS AL MERCADO COMÚN"

El ministro se refirió también a la agilización de los trámites en la Administración de puertos francos, a fin de poder retirar las mercancías de los muelles en el plazo más breve posible. Asunto de máximo interés fueron sits palabras sobre el Mercado Común y sus repercusiones en Canarias, expresándose de la siguiente forma: "Es un fenómeno que todo lo envuelve; no podemos vivir ajenos a los acontecimientos de ese mundo que nace como una potencia nueva en Europa, que, por otra parte, tiene también su ramificaciones en el Continente Africano. Indiscutiblemente se va avanzando. Las barreras que parecían infranqueables, como las diferencias agrícolas en el Mercado Común, vemos cómo se van salvando. No quiero decir con esto que el problema esté totalmente y absolutamente zanjado, pero sí, que, indudablemente, es una realidad, lo suficientemente fuerte, para que no vivamos a espaldas de ella; y no solamente esto afecta a algunos sectores de la Península, afecta a toda la Península y afecta a toda España, es decir, que no se trata de discriminaciones. Al contrario, la política internacional económica moderna es la política de la indiscriminación. No olvidemos esto. Lo que yo les planteaba el otro día al decir que las reglas de juego son muy simples, pero son armas de dos filos, porque pueden servir para unos y pueden ser perjudiciales para otros, ¿cómo lo veo ? Pues yo lo que creo es que hay que tener una gran flexibilidad para poder adaptarse a las evoluciones que experimente este problema, porque todavía no se ha definido.

Yo tengo, por cierto, que España, como es natural, ingresará en el Mercado Común. La verdad es que en este momento España, aunque no ingresase en dicho Organismo, no la pasaría absolutamente nada.

Afortunadamente tenemos una potencialidad económica y una autonomía que nos permitiría perfectisimamente vivir la situación actual durante bastante tiempo. Pero nuestro deseo ha sido manifiesto: El de ingresar en la Comunidad Europea en la forma en que España puede hacerlo en las circunstancias actuales, que no serán nunca la plena integración, sino más bien la asociación o una forma parecida. Es claro que hay que vivir con los ojos abiertos y pensando en que la realidad es cambiante y que el que se adapta es el que progresa y el que no queda rezagado.—Cifra.

 

< Volver