Seguros Sociales y laborales al personal servicio del Estado y de los organismos autónomos  :   
 El Plan Salamanca ha sido entregado al ministro de Agricultura. 
 ABC.    04/12/1958.  Página: 59. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SEGUROS SOCIALES Y LABORALES AL PERSONAL AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

EL PLAN SALAMANCA HA SIDO ENTREGADO AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Bajo* la presidencia del conde de Vallellano, sí reunió la Comisión de- Leyes Fundamentales, y Presidencia del Gobierno cíe las Cortes Españolas para el estudio del proyecto ncerca de la situación de los obreros y empleados al servicie del Estado_ y de los organismos autónomos en relación con los Seguros Sociales, ..los de Mutualismo- Laboral, Accidentes del Trabajo´ y Plus Familiar.

El señor González Fausto presentó uni enmienda en. la que peciia que se superara la tramitación d>ri proyecto. Hablaron en centra los señores Hernández Navarro, Sánchez Agesta y Marín Pérez, $ después >!e intervenir el ponente, señor Aniceto, la enmienda quedó rechazada.

La ponencia recogió las enmiendas, de los señores Villar, Labadíe, Mañer Samper y Muñoz Alonso, que mejoran el primitivo testo.

Al discutirse el articulo primero,, se suscitó un amplio debate en el que interviniere/i los señores Fausto, Hernández Navarro; Aniceto, Gómez Ararida, Sánchez Agesta,/ Rodríguez Miguel y -López Rodó. Con algunas supresiones y añadidos, el articulo queclu redactado definitivamente de suerte que establece que el personal de toda clase qsie sin tener Ja condición, de funcionario pública o sin percibir ios beneficios de.la seguridad social presta al Estado, a sus organismos autónomos o a las Corporaciones Locales, tendrá derecho en las mismas con-xílciones que los trabajadores al servicio de Impresas privadas, a los beneficios de los seguros sociales obligatorios—Subsidio Familiar, Seguro de Vejez e -Invalidez y Seguro de Enfermedad, y a los de Accidente de Trabajo, Mutualismo laboral y Plus Familiar—. El personal afectado por esta ley tendrá derecho a las prestaciones a partir del dia primero d-e enero, y quedan exceptuados del período de carencia reglamentario, excepto el Seguro de Vejez, para el que será preciso llevar cinco años de antigüedad al servicio de las corporaciones públicas. Salvaron su voto los señores Rodríguez Miguel, y Hernández Navarro. El resto del articulado con ligeras modificaciones quedó aprobado.

Luego la. Comisión aprobó las proyectos referentes al servicio militar de los españoles residentes en el extranjero y al .aumento de pensiones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

ENTREGA TJEL PLAN SALAMANCA AL MINISTRO DE AGRICULTURA

La Comisión de! Plan de Colonización, Industrialización y Electrificación de la Provincia de ´Salamanca ha.visitado al ministro de Agricultura, D. Cirilo Cánovas. Presidía la Comisión el gobernador civil de aquélla provincia, D. José Luis Tabeada-.

La Comisión entregó al ministro las conclusiones del Plan Salamanca, en las que se •recogen las aspiraciones dé la provincia en orden a su desarrollo económico-social. También someterán a los distintos departamentos ministeriales el plan --de inversiones correspondiente al trienio 1959-1961, fijando oomo aspiración fundamental la transformación de las 80.000 hectáreas de regadío dominadas por los pantanos de Santa Tercia y. Aguc.ua, así como las obras complem.en-tarias resultantes de! aprovechamiento integral de las cuencas.

La Comisión visitó también a los ministros de la Vivienda y de Obras Públicas, a quienes expuso las necesidades de i a, provincia, relacionadas con Sus departamentos.

El ministro de Agricultura, D. Cirilo Cánovas, ha recibido en audiencia al embajador de los Países Bajos, doctor Willem Cnoop Koopmans; al director genera! de Plazas y Provincias Africanas, general Díaz de Villegas; al representante de la industria´del caucho, señor Freixas, acompañado del jngeniero Agrónomo especialista en cultivos cauchíferos en España, señor Rafols, y_ una Comisión de Agricultores de la provincia de Huelva, acompañada del secretario de la Junta Nacional de -Hermandades y

del presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Huelva.

 

< Volver