Mensaje del Sr. Sanz Orrio a los trabajadores españoles  :   
 La seguridad social se extenderá a pequeños empresarios, artesanos y trabajadores independientes. 
 ABC.    18/07/1959.  Página: 35-37. Páginas: 3. Párrafos: 20. 

ABC. SÁBADO 18 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 85

MENSAJE DEL SR. SANZ ORRIO A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES

La seguridad social se extenderá a pequeños empresarios, artesanos y trabajadores independientes

HAY´QUE ARMONIZAR LAS EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA SOCIAL CON LAS QUE IMPONE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LARIQUEZA NACIONAL

En el Diario Hablado de Radio Nacional de España de las diez de la noche ´de ayer, viernes^ el ministro de Trabajo. D. Fermín Sanz Orrio. dirigió el siguiente mensaje a los trabajadores españoles:

"Trabajadores españoles:

Hay fiestas estáticas y fiestas dinámicas. Unas, meras efemérides sin virtualidad respecto a un futuro que casi nunca repite exactamente la circunstancia pasada; perdieron su poder emocional. Otras, al abrirse periódicamente en el tiempo, parecen saetas dirigidas al porvenir? Son como las distintas secciones en los proyectiles del espacio, que también periódicamente se desprenden, transmitiendo su energía a la última aguda punta que debe 4ar diana. Ellas conmemoran, sí, acciones de ayer, pero que repercuten efectivamente en el ánimo del hombre actual, que conservan incólume su contenido espiritual. Tal la del 18 de julio, que así sería.absurdo convertirla en simple pretexto de examen del pasado. En revista de éxitos más o menos consolidados.- Sin embargo, las rememoraciones de lo que fue tienen valor cuando aún palpitan en vitalidad—y pueden servir como punto de arranque—para obtener líneas de tendencias.

Cuando ofrecen campo a la obesrvación, que deduce orientaciones y advierte aciertos y errores que han de tenerse en cuenta mañana.

DESDE EL ANTERIOR 18 DE JULIO Conforme la existencial incrementa su ritmo, adquiere mayor peso específico cada uno de los períodos en que convencionalmente dividimos el transcurrir del hombre.

Antes, en el lento desgranarse de . los días podían desarrollares largos períodos sin dar ocasión a emborronar una sola página de Historia—en cuanto ella es como el gran registro de las

variaciones en la vida de relación—.- Los períodos anuales sólo de vez en vez da;-ban ocasión a un asiento en el. Libro Mayor del acontecer trascendente. Mas ahora... Por ejemplo, desde el último 18 de julio, ¿qué no ha pasado, dentro y fuera de la Patria?

Ciñéndonos a la esfera laboral, afirmemos que el Departamento administrador de la actividad asi Estado en la materia ha sido fiel a la inquietud moderna´ y supo ajustarse a las cambiantes que España y el mundo ofrecieron en tal período.

LA DOCTRINA SOCIAL ESPAÑOLA

Afortunadamente, es cada vez más, acusada la tendencia a primar el factor espiritual en el trabajo. A dar énfasis a la dignidad humana del trabajador. Mas ¿dónde basar tal dignidad, sino en el hecho esencial, bellamente enunciado por José Antonio, de que el hombre es el único ser temporal capaz de salvarse o condenarse para, siempre?,

La tesis filosófico-social que desde el Fuero del Trabajo inspira toda nuestra legislación y nuestra acción, se mantuvo con sinceridad y sin ambages por la representación de España en las dos grandes Asambleas Internacionales de .carácter social acontecidas en este periodo que recorremos: *1 ni ´Congreso IberoAmericano de Seguridad Social de Quito y la última Asamblea de la Organización Internacional del´ Trabajo en Ginebra, que, por la circuns táñela de celebrar su XL aniversario, revistió especial solemnidad.

En una y otra ocasión, nuestra tradicional doctrina rejuvenecida y revalorizada por el Movimiento que acaudilla Franco, se invocó con claridad como base de un sistema que no se prebende encubrir con caretas a la moda para lograr el transigir ajeno, pues para nosotros, españoles, tiene la base inconmovible de ser la única que conviene a España ´y para cuya vigencia se ofrecieron en holocausto en ta] día cómo hoy muchas vidaá generosas.

En estas grandes convenciones, y en cualesquiera otra ocasión de presencia patria, debe mantenerse con la frente alta, con palabras sinceras—sin buscar perdones. ni engancharse en banderines extraños—cuál es la posición nacional en las cuestiones fundamentales de la colectividad nacional. Esto no es arrogancia ni impide una convivencia necesaria para el bienestar y la paz del mundo. Buena prueba de ello es qus las exposiciones a que aludo no sólo encontraron el respeto de todos, sino la adhesión entusiasta de grupos importantes, destacadamente de los que pueblan esa gran extensión terráquea que en suma es perduración Vital del espíritu hispano al cabo de los siglos, y por ello sabe reaccionar adecuadamente en cuanto atañe al común acervo cultural.

LABOR DESARROLLADA

Consecuente con tal actitud, lo mismo en el orden normativo .de la relación del .trabajo que en el de la Seguridad Social, st ha desarrollado sin descanso una obra de que son jalones importantes el Reglamento para la aplicación de la Ley de Convenios Colectivos y el de la aplicación de la Ley de Colocación Obrera; und y otro para hacer posible el desarrollo práctico de dos disposiciones legales de .primera magnitud. Se ha extendido el campo de acción de las Juntas de Jurados y de los Convenios Colectivos, de 1 acuerdo con las demandas de la Organización Sindical. Se ha dictado un decreto , descentralizando funciones en el Mjmis-terio de Trabajo y se han .normalizado las exacciones y tasas.-percibidas por el Ministerio, siguiendo las normas vigentes .hoy en la Administración española. Se ´ha creado un nuevo plus por diferencias en tarifas de transportes. Aprobáronse varios importantísimos Convenios Colectivos y se han reformado muchos Reglamentos de Trabajo, dictándose cerca de doscientas disposiciones de todo rango. En el campo de la Seguridad Social se ha continuado, primero en el seno del Instituto Nacional de Previsión y después por una Ponencia constituida en el propio Ministerio, el estudio minucioso y apretado de un Plan Nacional de Seguridad Social; pero entretanto se han podido ya adoptar medidas de interés, tanto para refundir y ordenar las disposiciones existentes sobre, la materia como para racionalizar la administración de los seguros, mejorándola en costos y eficiencia y para armonizar la acción de los diversos órganos de gestión de la Seguridad. Sobre todo se han adoptado v métodos para compenetrar en estrecha hermandad al empresario con sus trabajadores, haciendo´. que . aquél y éste participen cada vez más intensamente en la gestión directa ds dicha Seguridad. Todo ello, así como las medidas que continuarán adoptándose, será preparación adecuada, e indispensable del terreno antes de establecerse el Plan.

En la misma línea de acción se ha obtenido la aprobación de una ley cus define la personalidad jurídica de las Universidades Laborales y regula su posición en la vida nacional, al par qus disposiciones ´ administrativas de menor rango aprobaron o modificaron sus Estatutos administrativo y docente, completando el cuadro de sus enseñanzas, extendiéndolo —medida de gran alcance práctico—a especialidades no regladas y procurando intensificar, hasta el máximo el número de cursos qufe se celebran en estos centros docentes, aumentar él de alumnos "que de ellos se. benefician y mejorando su selección. . ,

-Se-ha extendido la Seguridad Social a núcleos importantes agrarios, al Servicio Doméstico y al personal de entidades «estatales y paraestatales autónomas, hallándose en preparación igual tarea referida a pequeños empresarios^ artesanos, trabajadores independientes y grupos sociales en los que la institución empresa no tiene

Se ha, llevado -a cabo una. profunda reforma en la organización de los servicios sanitarios de la Seguridad Social para coordinarlos y hacerlos más efectivos, al par que se amplia su campo de -acción y sus posibilidades. Como consecuencia, el Instituto de Medicina del Trabajo se ha Integrado jurídica y administrativamente en el de Previsión, donde con la oportuna autonomía se han organizado los /Servicios denominados Instituto dé .Medicina del Trabajo, Escuela de Medicina del Trabajo y Servicio de Médicos i de Empresa, que´se extiende con carácter obligatorio a todas las ´que tienen más .de cien obreros, aunque en forma mancomunada para las de menos de mil. Se,ha estudiado un Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Previsión para adecuarlo a las aludidas reformas y lograr unidad de dirección en dichos Servicios Sanitarios; y se preparan los Estatutos de Personal, tanto en ese organismo como en las Mutualidades Laborales; se ha creado el Consejo Nacional Asesor del Seguro Obligatorio de Enfermedad y vigorizado los Consejos Provinciales del I. N. P. para que tengan todo su auténtico valor-representativo; se ha modificado el régimen de contratación, de obras de dicho Instituto para acompasarlo con les que rigen en entidades de carácter público. Se, ha creado y estructurado el Servicio de Seguridad Social Agraria para impulsar esa gran institución en ciernes que es la Mutualidad Nacional Agraria; institución que va a llevar seriamente y en toda su justa .amplitud la protección a una masa Campesina, que en su desamparo emigraba a los centros industriales. También en el orden de la acción tutelar del Estado sobre la colocación obrera-y los movimientos migratorios del país se ha efectuado una labor compleja, y para ello se han dictado los Reglamentos orgánicos del Instituto Español de Emigración y de. la Dirección General de´ Empleo; se han dictado importantes medidas, para mejorar y nacionalizar hasta el máximo posi»´ ble el transporte üe emigrantes, y está «n preparación un proyecto de ley de Emigración que recoja las enseñanzas d-sl-pa-sado y los requerimientos técnicos del día. Para continuar la marcha progresiva de la típica institución española de jurisdic-. ción laboral—la Magistratura d«l Trabajó—se han dictado los Reglamentos orgánicos de los Cuerpos de Magistrados y Secretarios de Trabajo, y solicitado al Gobierno y a las Cortes la aprobación de una ley de reforma de plantillas de los primeros. También se han conseguido mejoras al reforjar las facultades-del Cuerpo de Inspección y obtener preferencia legal en la concurrencia as créditos por descubiertos en la Seguridad Social y Mutualismo. ´ Seria interminable la enumeración de . disposiciones importantes aparecidas y puestas en ejecución en estoo - doce meses, lo que refleja una obra intensísima que no, hubiera sido posible realizar sin el celo y la competencia de todos les Cuerpos Técnicos y auxiliares, y a la cabeza sus jefes, tan entusiastas como preparados: ilustrisimos señores subsecretario, secretario general técnico, directores y subdirectores generales y los presidentes y delegados generales de R>s Institutos y Organismos autónomos dependientes del Ministerio. .

,

TAREAS PENDIENTES Dscir que nuestro deseo ha sido exhaustivamente satisfecho, no fuera exacto. Sin embargo, esa misma contención que puso freno´ a nuestro entusiasmo, la registramos coma un servicio más a la causa de España, y del .Régimen, ya que en todo ´momento la generosidad y. hasta la loa-´blé audacia en lo social, tienen que atemperarse a.las posibilidades, económicas del país, si ´han. de ser positivas y beneficiosas. /

Sin embargo se avanzó mucho en él estudio de Leyes de alto valor para el íu-turo, según se anunciaba en el anterior 18 de julio. Son las que se refieren a instituciones fundamentales en la vida del trabajo.y a la actualización jurídica..de puntos doctrinales y de aspiracicr.es programáticas a que el Régimen quiere dar vida, y se propone implantar de hecho y de derecho en la nación. Muchos viejos, conceptos sociológicos se han arrumbado recientemente y otros han perdido en la práctica casi todo su valor, incluso emocional. Un país .que quiera estar al día no-puede dormitar un instante sobre la tarea de remozar conceptos, definiciones y normas de actuación.

LA INSTITUCIÓN EMPRESA

En el mensaje del pasado año se habló de la necesidad. de institucionalizar la empresa siguiendo las orientaciones del Punto fundamental XI del Movimiento. Se decía entonces que la empresa en la vida actual, ya no está situada exclusivamente en el campo del interés privado, sino que sin perder su carácter peculiar de ser instrumento de la iniciativa individual y fruto del ingenio personal, adquiera sobre ello "la trascendencia de constituir factor poderoso al ssrvicío del bien común. Dentro del tal institución, las posiciones de cuantos intervienen tiene que revisarse

para adecuarlas a las exigencias de la doctrina social del Régimen que, en suma, obtiene su inspiración en las tendencias clásicas del pensamiento español y en las infalibles enseñanzas de la Iglesia Católica. Esta orientación de la empresa abarca, sintetizándolos, y supera, los intentos de mejorar las condiciones del trabajador a base de otorgarle facultades concretas aisladas bien, la gestión o en la participación de beneficios. El carácter asociativo que la Empresa reviste desde que así se declaró solemnemente en el principio citado, siguiendo la línea ya trazada en los Plintos programáticos, en el Fuero del Trabajo y en el de los Españoles, así como en reiteradas afirmaciones qué en momentos i inolvidables, pronunciaron nuestro Caudillo-y Jefe Nacional y el primer Jefe y Fundador de la. Falange, es ya verdad admitida y grabada en la conciencie, de los trabajadores españoles de todas las categorías desde empresario a aprendiz, e implica en sus consecuencias jurídicas, sociales y económicas-todo´un régimen completo que 1¿ legislación anunciada plasmará con precisión. Dentro de esa institución, los fundamentos de unidad, solidaridad y responsabilidad de los-factores humanos y le. supeditación de sus intereses • particulares a los generales de España quedarán perfectamente garantizados, asi como cuando exija el respeto a la libertad humana y al derecho´ de propiedad privada que es secuencia de cualidades innatas al hombre e incentivo y premio insustituible para la iniciativa individual; don con que la´Divinidw/cl dotó al hombre para que ´reinase en lo creado, que se agostaría si,aquel derecho1 se violase.

OTROS PROPÓSITOS BÁSICOS

Pero con esto no se acaba la honda transformación normativa social. Hay que regular, alumbrados por una luz nueva, los viejos conceptos sobre nacimiento y formalización de la relación laboral; sobre accesión del ciudadano a, la vida económica ´ nacional; acerca de los efectos que tienen los movimientos de la población trabajadora, aislados o colectivos, dentro o fuera del país y respecto de.la posición que al Estado, a las entidades públicas interesadas y a la sociedad corresponde en cuanto a ellos; sobre todo, en lo referente al deber de capacitar al hombre para que pueda triunfar -donde vaya a ser útil al país de donde procede y al que eligió como morada nueva. Hay que armonizar perfectamente las exigencias dé ,1a justicia .social con las inevitables que impone una buena administra--ción de la riqueza nacional. Pues si mejorar la producción es algo sustancial en una moderna política, no hay que perder de vista que lo bueno que ella crea no eí. sino medio material para que el hombre cumpla su destino, y, por tanto, ha de supeditarse a las necesidades espirituales y a la defensa de la dignidad humana. Es todo caso, sin olvidar que al ser una justa distribución factor esencial en una producción ordenada, la resolución de sus problemas tiene un valor intrínseco económico. Sin desconocer tampoco, al socaire de una falsa propaganda populachera, que inanes serán todos los intentos de mejorar la suerte material del ciudadano español si no se consigue aumentar el acervo de las riquezas sobre que aquel bienestar tiene que apoyarse.

Pedimos a Dios que en añ9S sucesivos, al llegar esta fecha inmarcesible, puedan el Departamento rector del Trabajó Nacional y los organismos autónomos colocados bajo su- jurisdicción ofrecer al pueblo que trabaja una obra cada vez más depurada en servicio de la Justicia social. A ello les obliga estrechamente su adscripción a un Régimen en cuyo frontispicio campea el título social y su lealtad al guía "que´en cada momento nos señala el camino a seguir: el Caudillo ´invicto en las batallas pacíficas al igual que lo fue desde aquel 18 de julio inicial en las que salvó a España a lo largo de tres años triunfales: Francisco Franco. Por la Patria, el Pan y la Justicia: ¡Arriba ´España!"

Las Empresas y productores ejemplares, en la Casa Sindical

El inspector asesor nacional de Sindicatos, D. Roque Pro, recibió ayer tarde, en representación del secretario general de la Organización Sindical, a las empresas y productores declarados ejemplares, y a ´los cuales entregará ´hoy el Jefe del Estado los correspondiente?.títulos. El Sr.Pro les dio la, bienvenida.

Afirmó que muchos trabajadores y empresas podían estar allí, puesto que son muy numerosos los que practican perfectamente las normas laborales y se han, hecho acreedores al mismo galardón, pero estas concesiones de premios tienen un valor simbólico que´ ha de servir de estímulo para el futuro. Abrazó al > Sr. Aguirre, representante de la Minerosiderúrgica >de Ponferrada, • y á D. "Hilario Gómez-Sánchez, ´obrero agrícola´ encuadrado en la Hermandad de Salamanca.

 

< Volver