Pleno del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión  :   
 En su discurso, el Sr. Labadíe subrayó la importancia del déficit por Subsidios de Vejez. 
 ABC.    28/07/1959.  Página: 21-23. Páginas: 3. Párrafos: 36. 

ABC. MARTES 28 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. F*(i. 21

PLENO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN

En gil discurso, el Sr. Labadíe subrayó la importancia del déficit

por Subsidios de Vejez

SE ESTABLECERÁ UNA RED Í)E CONSULTORIOS EN LOS NÚCLEOS

OBREROS

Importante informe del delegado general, don Blas Tella

Bajo la presidencia de D." Francisco Labadie Otermín, presidente del Instituto Nacional de Previsión, se reunió ayer por la mañana el Pleno del Consejo de Administración.

Comenzó ía reunión con un discurso de! Sr. Labadíe. en el que señaló las novedades más importantes ´desde el último Consejo, celebrado en Barcelona.

Dijo que desde entonces la Comisión Permanente celebró 17 sesiones y tomó 231 acuerdos. Después hizo un elogio del nuevo delegado general, D. Blas Tello, hombre de acreditada experiencia político-administrativa, de gran eficacia y espíritu de servicio, _y afirmó que su nombramiento por e! Gobierno constituye un acierto indudable.

Señaló después otras modificaciones habidas en el Consejo. Dedicó frases´ de reconocimiento a los señores Jordana de Pozas y Matarranz y dio la bienvenida a los señores Tello y López Aguirre; expresó el sentimiento del Consejo por la muerte del marqués de Guad-el-Jelú, y pasó a comentar algunos de los asuntos sometidos a deliberación.

. La liquidación del Presupuesto General del Instituto—dijo—correspondiente al año 1958 arroja un superávit, de 1012.865.000 pesetas, no obstante detra´er de los gastos generales para la administración de todos los Seguros Sociales el 8,50 por loo en vez del ro que la ley nos autoriza. _

En el Balance Técnico General, también del año 1958, se observa, principalmente, el déficit de 2.504 miilohes de pesetas, como consecuencia de la. aplicación del decrefo-ley de 2 kJe septiembre de´1955, que dispuso un sensible incremento de las prestaciones de Subsidio de Vejez en la Rama Agropecuaria, cuyo déficit ha trasladado el Instituto al Estado en cumplimiento de dicho1 decreto-ley.

El Plan de Inversiones para 1959, de conformidad con la legislación especial sobre la materia, concretamente la ley de 29 de íulio de 1543 y de conformidad con el programa nacional de Ordenación de Inversiones, con un disponible de inversiones-de 532 millones _de pesetas en la forma que dicha legislación establece.

La revisión de determinados artículos Üe los Estatutos Orgánicos del Instituto para isí agilizar la estructura orgánica de nuestra Corporación, al objeto de que sea más eficaz y funcional.

El Plan de incentivos en favor del personal, mediante la concesión de premios individuales y colectivos, a fin de estimular ]a productividad administrativa de nuestros funcionarios, así como el Estatuto del personal, que introduce importantes novedades de singular interés.

E! establecimiento tíe una red de Consultorios en los núcleos obreros, como íliales de los Ambulatorios, que acerque el Seguro de Enfermedad a nuestros asegurados.

Y en el capítulo de recompensas, la pro-, puesta de la Medalla de Oro de la Previsión al teniente. general López Valencia, vinculado por lazos afectivos T profesionales a

nuestra Institución, £ la Medalla de Plata a la funcionaría señorita Rubio Alcaina, que ha cumplido veinticinco años *de servicio.

•Por último, se traen también a vuestra consideración 15 recursos de oíros tantos funcionarios de la Casa, contra sanciones disciplinarias impuestas a los mismos-por la Comisión Permanente.

Llamo vuestra atención sobre el déficit de Vejez, que tiene una sencilla explicación:

Teniendo en cuenta que la población actual de España puede cifrarse, aproximadamente, en 30.000.000 ¿e habitantes, a Ja que corresponde uña población activa de unos 10.000.000 de personas y que el nú-mero total Je =uDsidiados oor Vejez es cía 935.000, resulta, en consecuencia, que de cada 32 españoles, uno es cerceptor de dicho beneficio y que corresponde también un subsidiado de Vejez, a cada ´10 miembros de la población activa del cais.

Por otra parte, estableciendo la comparación con la parte de población activa comprendida en el campo de aplicación dé los Seguros Sociales Obligatorios, que puede cifrarse en unos 6.750.000 personas, de las que 3.250.000 corresponden a la Rama. Agropecuaria, y Jos 3.500.000 restantes a las demás actividades laborales, no; encontramos con que los resultados de comparar dicha cifra global de asegurados con el total señalado de subsidiados por Vejez, conducen a la conclusión de que por cada siete trabajadores en activo, obligatoria-´ mente incluidos en los Seguros Sodales, existe un subsidiado de Vejez.

´Ahora bien, como quiera que los subsidiados de Vejez proceden en número de unos 340.000 de la Rama General. >.• los 595.000 restantes de la Agropecuaria v que las cifras de asegurados en una y otra clase de actividades, según antes se indicó. son, respectivamente, de 3,500.000, v de 3.250.000, nos encontramos con lo siguiente:

A) Que hay -un perceptor de Subsidio

ABC. MARTES 28 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23

de Vejez por cada 10 trabajadores en activo dentro de la Rama General, y ; B) Que en la Rama Agropecuaria, es decir, en el campo español, en cambio, corre -;>on,de un subsidiado de Vejez a cada cir.u trabajadores en activo.

Como españoles nos ´alegramos d-e éstos resultados y desearíamos que todos los ancianos/ pudieran ser favorecidos con este Subsidio, hasta aquellos que no lo cobran por no tener derecho a él y verdaderamente lo necesitan, pero la realidad es que en el orden financiero este problema necesita con carácter urgente «na solución.

Y concluyo estas palabras dirigiéndome cordial y amistosamente a los representantes de la Prensa nacional, aquí presentes, y pidiéndoles que cuando- se publique una disposición en el "Boletín Oficial del Estado",´ que se refiera a los Seguros Socíales, antes de Comentarla, si no tienen en su poder todos >los elementos precisos de información, que nos los pidan, pues lo mismo que no tenemos secretos para ellos ni para nadie, da_da la complejidad de nuestros problemas y lo peligroso que es equivocar a nuestros, asegurados y a los empresarios que cotizan los "Seguros, les rogamos que traten nuestras cuestiones con el cuidado qué merecen.

Aceptamos .que se nos combata por nuestros errores y defectos, pues1 esto es conveniente, pero pedimos que no se con-íunda a los lectores cori informaciones defectuosas, pues ello no favorece a ninguna de las dos instituciones que representamos: ni a´la Prensa, ni al Instituto.

INFORME DEL DELEGADO GENERAL, D. BLAS TELLO

Don Blas Tello leyó después un documentado informe por capítulos concretos.

"Los asuntos de personal constituyen para estn Delegación General _uria preocupación especialísima, y a resolver los problemas de i materia se viene prestando una dedica ón preferente.

T. • eficaz preparación y fexibi-lidad del personal de este Instituto para realizar las-diferentes tareas de carácter administrativo o especial que exigen la gestión de los Seguros Sociales o de materias conexas, lian sido nuevamente proclamadas con la terminación de los trabajos que nuestro Ministerio encomendó a este Instituto,

Teniendo en cuenta las reiteradas instrucciones de nuestro. ministro de obtener cuantas mejoras indirectas del salario sean posibles, con independencia de los reajustes de los sueldos-baíe que ´proceda y en los momentos oportunos, la Delegación General´ ha realizado las gestiones pertinentes para que el personal del Instituto pueda ad-´ quirir d carácter de beneficiario del Economato de la Comisaria General de Abastecimientos y Transportes´. Ha de consignarse la cordial acogida y las atenciones dispensadas pqr los órganos rectores de la Comisaría´ y del Economato de la misma.

Por´último, como éxponente clave de una orientación en materia de personal,,heñios de referimos-a´ la implantación de un sistema racional de estímulos y recompensas, inspirado y desarrollado en su formulación por H propósito de garantizar e.ri todo momento ajos funcionarios de este Instituto: que éste • facilita la promoción a los cargos superiores a todos aquellos que demuestren su mayor capacidadt e idoneidad; que es efectiva la denominada igualdad de oportunidades; que es real la preocupación de romper -para tantos y tantos funcionarios competentes el trabajo de un cierto anonimato, heroico, pero ingrato y oscuro, reconociéndose a través de los procedimientos 4ue se pro3´ectan la abnegación por el Ser- • vicio y la ejernplaridad en el desempeño de la función; que promueve realmente el interés por la formación profesional y por la dedicación entrañable a los fines de la Institución.

El proyecto, espiritualmente ambicioso, realmente posible y_ testimonio novedoso en la vida administrativa española, fue sometido a la Comisión Permanente y quedó aprobado." ,

UN MONTEPÍO PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y ARTESANOS

El ministro de Trabajo recibió ayer la visita del procurador en Cortes del "Sindicato de la ´Construcción, Vidrio y Cerámica, don José Zorrilla Salvador, quien informó al señor Sanz Orrio de la marcha de los trabajos y estudios relativos al proyecto del Montepío de los Pequeños Empresarios y Artesanos, p_or el, que el señor Sanz Orrio mostró g/an interés.

También visitó al señor Sanz Orrio un centenar de alumnos de la Institución Sindical de Formación Profesional ´´Francisco Franeo", de Málaga. El gobernador civil de dicha provincia, señor Rodriguez-Acosta, presentó a los visitantes. Luego recordó que el señor Sanz Orrio es el, fundador dé dicha Escuela, y agradeció la ayuda ´que sigue prestando a ese centro. El ministro agradeció el mensaje de afecto y la visita, y íuvo_ palabras de elogio para la labor que se realiza actualmente en aquella provincia.

HA REGRESADO A MADRID . MR. LODGE

Después de haber permanecido cinco semanas en los Estados Unidos, regresó ayer a Madrid el embajador norteamericano en España, Mr Lodge.

En el aeropuerto ~de Barajas fue recibido por todo el alto personal de la Embajada en Madrid.

EL PLAN DE INSTALACIONES SANITARIAS

En cuanto al plan de instalaciones sanitarias dijo que con la.orden de lo de febrero ultimo se complementa el primer plan trie-lal con.1 determinadas instalsrirmps. n/wvf5n_

du¿e medidas ¡uiálogas cuantío se constaten apremiantes y definitivas demandas de servicios, en particular, en-zonas límites de antiguos cascos de población, en los que se van construyendo poblados de absorción de trabajadores.

"Con el fin de lograr ¡a mayor aproximación de los centros asistenciales a la población beneficiaria, tenemos el proyecto de desarrollar un plan dé ambulatorios, que pudiéramos llamar suburbiales o primarios, instalados en los propios núcleos de residencia de asegurados y beneficiarios y en los que se otorgarán los ´servicios de Medicina general y de aquellas especialidades médicas de uso por naturaleza más frecuentes y de ámbito de acción más amplio (Puericultura. Tocología, Odontología, et-

: cétera). .

De trascendental importancia para este Instituto -puede calificarse el decreto de 17 de marzo de 1959, por el que se desarrolla la ley de 26 de diciembre anterior, estableciendo para los Departamentos ministeriales y demás organismos afectados la posibilidad de excepción del régimen general de Seguridad Social, siempre que er¿ sus presupuestos se comprometan a consignar l?s cantidades" necesarias para satisfacer las prestaciones de los Seguros Sociales o. del Mutualísmo laboral o cualquiera de ellas.´ Hasta el momento sólo han solicitado la excepción algunos organismos autónomos en lo que se refiere a determinados Seguros, pero es previsible la solicitud de mayor, número, lo que significaría el establecimiento´de un "seguro total" por parte del organismo exento, cuya experiencia seria interesante por las modalidades particulares .que lo distinguiera en cada caso y por los problemas que n efectos de viabilidad habían de plantearse si se desarrollara una fragmentación atomizada de la Seguridad Social del personal al servicio dé organismos públicos,"

El Instituto se ha venido ocupando con especial atención de la génesis y desarrollo de la Mutualidad Agraria. El Sr. Tello expuso las consideraciones que por la Comisión Permanente , se, estimaron oportunas , para conseguir ¡a extensión total de los Seguros

ABC. MARTES 28 DE JULIO DE 1959. EDÍCION DE LA MAÑANA. «PAG. 23

Sociales al medio campesino con las exigencias de coordinación y racionalización administrativa de la Seguridad Social´ que por el Ministerio se viene proclamando como norma constante de su actuación, todo ello a la vista del anteproyecto de decreto creando la Mutualidad y que fue informada por esta- Delegación.

LAS PRESTACIONES FARMACÉUTICAS

Una vez publicadas las disposiciones básicas que regulan el Servicio y la Mutualidad de referencia (decretos de 5 de septiembre de 1958 y 23 de abril de 1959 y órdenes ministeriales de 18 de diciembre de 1958 y 27 de mayo de 1959), y, teniendo en cuenta muy especialmente las ´normas de estas disposiciones y, en particular, las que señalan la colaboración del Instituto en la gestión de la Mutualidad, se ha cursado un informe al Ministerio exponiendo las líneas generales sobre las que puede establecerse la colaboración, liste informe mereció la aprobación de la Comisión Permanente del Consejo en su sesión de 10 del actual. En el informe se examinan-pcomo podrán comprobar los señores consejeros—, con la necesaria amplitud y profundidad, cuantos aspectos, interesan en relación a la orientación y gestión técnico-administrativa de la Mutualidad Agraria, armónicamente, integrada, de acuerdo con las disposiciones básicas reíeri-das, en el total complejo de la Seguridad Social, con la preocupación, fundamentalmente por parte del Instituto, de que pueda alcanzar aquélla una espléndida realidad en cumplimiento de los fines de Seguridad Social en favor de los trabajadores del agro. Con objeto de alcanzar un procedimiento eficaz, de común aceptación y máximas garantías, para evitar en lo´posible las anómalas prescripciones, el pago indebido y el fraude relacionado con las recetas farmacéuticas de prescripción se sometió a la Comisión Permanente un informe de revisión de recetas del Seguro de Enfermedad y propuesta de nueva reculación para incorporar a la actual normativa los resultados obtenidos durante su aplicación. El informe _ha sido cursado, por acuerdo de la Comisión Permanente, a los Consejos Genérales de ]os Colegios de Médicos y Farmacéuticos y a la Agrupación Nacional de Entidades Colaboradoras del Seguro de Enfermedad. En , este momento se examinan las comunicaciones recibidas de estos Organismos, y una vez consideradas sus observaciones se formulará a la Comisión Permanente propuesta definitiva sobre la materia, al objetó de que por el Ministerio puedan adoptarse las resoluciones que estime pertinentes."

PENSIONES DE SEGUROS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Don Blas Tello terminó su informe ash "En la sesión de 4 de marzo se presentó a la Comisión Permanente un-informe sobre revalorización de pensiones en el Seguro de enfermedades profesionales, que puede estimarse complementario del que en su día se formuló en relación al Seguro de Accidentes del Trabajo. La motivación del informe y sus propuestas vienen siendo objeto de consideración por´el Ministerio de Trabajo."

ACUERDOS DEL CONSEJO

El Consejo aprobó la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Previsión Popular al teniente general D. José María López Valencia, y la de Plata a la funcionaría señorita Antonia Ruiz Alcaina, que lleva veinticinco años de servicios en plantilla. Luego se dio cuenta de la liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del Instituto, y la propuesta de aplicación de sus excedentes, como igualmente del proyecto de plan . de inversiones para el blema cíe la,vivienda, que sigue haciéndose necesaria, y aunque se hicieron algunas sugerencias en la Comisión sobre la conveniencia de que iel Instituto no concediese préstamos y se dedicara a colaborar cen el Estado en la política de viviendas, también se convino respetar este criterio en cuanto £e refiere a los préstamos a funcionarios para dichafinalidad. En esta propuesta de inversiones figuran ciento treinta y dos millones de pesetas para atenciones de pago de obligaciones contraidas por acuerdos anteriores del plan de instalaciones e inversiones sociales, y trescientos para atenciones relativas" a obras y utillaje de las instalaciones del Seguro de Enfermedad; que se dedique al plan de inversiones cien millones en la siguiente proporción: sesenta, para títulos de la Deuda del Estadero del Tesoro; diez, para otros valores mobiliarios, y treinta, para inversiones de carácter social.

Después se aprobaron los restantes asuntos que figuraban en el orden del día, entre ellos la revisión de determinados artículos de los Estatutos, un proyecto de Estatuto del personal y diversos recursos.

 

< Volver