No habrá despido libre y el subsidio de paro no es transitorio  :   
 Declaraciones del Sr. Sanz Orrio en Barcelona. 
 ABC.    03/12/1959.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57

NO HABRÁ DESPIDO LIBRE Y EL SUBSIDIO DE PARO NO ES TRANSITORIO

Declaraciones del Sr. Sanz Orrio en Barcelona

Barcelona 2. El ministro de Trabajo ha declarado, al mediodía, en el Fomento del Trabajo Nacional, que "no habrá despido libre ni lince ninguna falta ijuc lo haya", fia dicho también que "el decreto sobrs implantación en determinados casos del s´ub sidio de paro no es una medica de carácter transitorio, sino el establecimiento de un principio de Seguro de para dentro del conjunto de disposiciones de la legislación láboral española´´.

E) Sr. Sanz Orrio recibió por la mañana, en el edificio de Mutualidades Laborales,-a diversas Comisiones de la Asamblea Provincial V de las organizaciones interprovinciales, que le expusieron sus problemas y aspiraciones. Acompañaban al ministro el delegado provincial de Trabajo, D. Vicente Toro y el delegado provincial de Mutualidades, D. Salvador Mussons.

A las once y media el ministro recibió a la Comisión de la vAsamblea provincial, que representa a más de treinta mil afiliados de la provincia. El presidente dcp la Asamblea, Sr. Moya, saludó al ministro de Trabajo en nombre de la misma y le reiteró su lealtad. Después, el delegado de Mutualidades agradeció al Sr. Sanz Orrio las mejoras concedidas y le expuso las realidades e inquietudes del mutualismc de Barcelona, indicándole que, entre ellas, figuraba el deseo de una Universidad Laboral, resolver definitivamente el problema de la Vivienda, conjuntamente con la Organización Sindical y.la modificación1 en cuanto al procedimiento, y para darles- mayor agilidad, en varios artículos del Reglamento de las Mutualidades.

El Sr. Sanz Orrio, expreso su preocupación e interés por dichos problemas y, a continuación, componentes de la Comisión, expusieron al ministro diversos problemas concretos de la marcha mutualista. Destacan entre ellos una petición de mayor agilidad representativa en el Instituto Nacional de Previsión. También subravaron al ministro la -importancia de los Consejos provinciales y solicitaron la ampliación del porcentaje de los subsidios de viudedad y enfermedad; conversión en tope dé amortización; el de edad en la concesión del crédito para viviendas a trabajadores; revalorización -de las pensiones de jubilación; urgencia de la aplicación del régimen de Montapíos a los pequeños empresarios y trabajadores independientes, punto sobre el que el ministro indicó que ya estaba muy adelantado; cuestión de pagas-extrarreglameri-+arias. a antiguos trabajadores ancianos y problemas de los porteros de finca^ urbanas.

Después el ministro recibió a la Comisión .delegada de la Caja de Jubilaciones del Ramo Textil, presidida por D. Narciso de Carreras, quien le ofreció la adhesión de ¡a Caja y le comunicó que en el probable plazo de un mes se entregarían ya los planos para su pronta- realización fie mil .viviendas que la entidad construirá para sus afiliados. Luego fueron recibidas por el señor Sanz Orrio las Comisiones interprovinciales del Metal, Industrias Químicas, Madera y del Montepío Marítimo Nacional.—Cí/ra.

CONTACTOS CON LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

Barcelona 2. En el curso de la emisión de Telediario fue interrogado el ministro de Trabajo, Sr. Sanz Orrio, acerca de los motivos de su viaje a la Ciudad Condal, y

dijo que Barcelona siempre tiene motivos de ser visitada porque ts preciío tomar contactos con la realidad social y económica de esta industriosa provincia. Ahora ha venido para clausurar el curso abreviado de médicos de empresa; dar cuenta del proyecto que se prepara sobre >>te particular; hablar´ de la red de ambulatorios del Seguro de Enfermedad e inaugurar la Mutua Metalúrgica de Seguro.

Se mostró satisfecho del viaje y dijo que en Barcelona numerosos centros industriales han establecido sus servicios médicos para convalidar la situación de los facultativos. .

Luego explicó la diferencia entre los cursos abreviados y los cursos regulares y elogió al catedrático D. Francisco Díaz González que dirige Ips cursos.

Repitió -los conceptos expuestos en sus últinios. discursos sobre la misión de los médicos de empresa y acerca del plan de construcción de ambulatorios del Seguro de Enfermcdad. En esta capital se proyecta construir veinticinco ambulatorios, cinco con todas las especialidades médicas, nueve con amplios servicios de medicina general y once con servicios algo más reducidos.

Agradeció al Ministerio de la Vivienda su colaboración eficaz al señalar los polares de que se puede disponer para los emplazamientos.

Dijo, por última, el Sr. Sanz Orrio que después de sus contactos con empresarios y trabajadores catalanes había comprobado que tienen una gran confianza en el porvenir de Empaña y un magnífico espíritu de colaboración.—dirá.

EL MINISTRO EMPRENDE EL REGRESO A MADRID

Barcelona 2. El ministro de Trabajo Ha salido con dirección a Madrid en tren. Fue despedido por autoridades, jerarquías ¿leí Movimiento y personalidades barcelonesas. Cifra.

 

< Volver