Hoy celebra el Instituto de Previsión su LII Aniversario  :   
 Ayer tarde se reunió en sesión preparatoria. 
 ABC.    27/02/1960.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 1960. EDICIÓN DE HOY CELEBRA EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SU LII ANIVERSARIO

Ayer tarde se reunió en sesión. Preparatoria

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL DE QUITO

El Pleno del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión se reunió ayer tarde en sesión ordinaria para preparar la solemne que ha de celebrarse hoy, a las doce de la mañana, con motivo deí LII aniversario de la´fundación´dé-este organismo. Ocuparon la presidencia del acto ti del Consejo de Administración, Sr. Labadie Otermin, y el delegado general, don Blas Tello, con los miembros del Consejo.

En la sesión, después de un amplio informe del Sr. Tello, quedaron aprobadas las propuestas de concesión de .medallas de Previsión Popular, en su categoría de plata, a 58 funcionarios que han cumplido veinticinco años de servicio en 5a plantilla, y de bronce a los conserjes- de las Delegaciones, de La Coruña y Valencia.

También se acordó conceder el título de "Empresa Modelo en Seguridad Social´1 a las siguientes:

"Trinidad y Petra Thomas Thomas" (agrícola), Badajoz; "Ferrocarriles de Cataluña, S- A., y Ferrocarril de Sarria, Sociedad Anónima" (industrial), Barcelona; "Candela y Cía. S. L." (comercial), Cáceres; "Moreno, S. A." (industrial), Córdoba; "J. y F. Torras Hostench" (industrial), Gerona; "Máquinas de Coser Alfa, S. A." (industrial), Eibar (Guipúzcoa); "Laboratorios Alter, S. A." (industrial), Madrid; "Vías y Construcciones, .S. A."; "-Hidroeléctrica. Española, S. A."; "Real Compañía Asturiana de Minas" (industrial), Oviedo;• "Klein^ Sociedad Anónima" (industrial), Segovia; "Pablo del Barrio, del Barrio" (agrícola), Soria; "Electroquímica de Flix, S. A." (industrial), Tarragona; "General Eléctrica Española, S. A-" (industrial), Vizcaya,- y "Babcock Wilcox", de Vizcaya.

Conforme a. las propuestas recibidas por las distintas Juntas, se acordó igualmente conceder el premio "Inocencio Jiménez" a diez niños, cinco de Zaragoza y cinco de Madrid. Los premios consisten en i.ooo pesetas, cada uno en póliza de seguro dotal o capital cedido; los niños han de ser acogidos por las Juntas de Protección de Menores.

ADHESIÓN A LOS ACUERDOS DEL CONGRESO DE QUITO

"El tema más importante de *la sesión fue el de la adhesión del I. N. P. a los acuerdos del Convenio multilateral de Quito, adoptado por el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, y al que concurrieron de legaciones oficiales de -veinte países iberoamericanos y observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Oficina Internacional del Trabajo.

En dicho Congreso, además de un examén general de ia evolución de la Seguridad Social -en los países iberoamericanos en estos-últimos años, de la revisión de las actividades -llevadas a cabo y de la planificación de los programas- futuros, se estudiaron como temas concretos los relativos a problemas de organización y control de las prestaciones farmacéuticas, inversiones y revalorización de pensiones, estudios y experiencias para el establecimiento del régimen de Segurida d Social campesino, y rehabilitación de inválidos e incapacitados. Todo ello dio lugar a un acuerdo multilateral, cuya naturaleza pone de manifiesto el firme espíritu dé solidaridad de los pueblos iberoamericanos en el campo social.

Los problemos de los trabajadores emigrantes en el orden de la Seguridad Social son fundamentalmente tres: la admisión del trabajador en el sistema de Seguridad Social del nuevo país de residencia en condiciones de igualdad con los nacionales; la conservación de los derechos adquiridos en cuanto a ciertas prestaciones, entre, las que destacan los beneficios de carácter sanitario por enfermedad, maternidad o la conservación de los derechos en curso de adquisición, de suerte que las cotizaciones satisfechas en uno o varios países no se pierdan, sino que puedan ser tenidas en cuenta en el momento de solicitar las pensiones de invalidez o de vejez.

La p.uesta en práctica del convenio se ha iniciado ya, y la primera institución que lo ha ´ratificado ha sido el Instituto de Previsión Social´ de Paraguay. Posteriormente ha sido ratjficado por Caja Nacional de Seguridad Social de Bolivia, Instituto Nacional da Seguridad Social de Nicaragua, Servició Nacional de Salud de Chile, Instituto Nacional de Previsión de Ecuador y ahora por el Instituto Nacional de Previsión de España.

Por último, el Consejo examinó otros temas de carácter interno de la Casa.

En la sesión solemne de hoy se procederá a la entrega de los premios acordados, y pronunciarán discursos D. Antonio Tormo Cervino, en recuerdo de D. Severino Aznar, y el director general de Asuntos Consulares, don Félix Iturriaga, acerca del tema "La integración de España en los sistemas de Seguridad Social europeos"

 

< Volver