El ministro de Trabajo presidió los actos del LII aniversario de la fundación del Instituto de Previsión  :   
 Homenaje a los señores Sangro y Aznar. 
 ABC.    28/02/1960.  Página: 56. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Fuente: ABC MADRID Fecha: 28-02-1960 Página:

ABC. DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 1960. EDICIÓN DE 1A MAÑANA. PAO. 56

EL MINISTRO DE TRABAJO PRESIDIO LOS ACTOS DEL LII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE

Homenaje a los señores Sangro y Aznar

, El ministro de Trabajo presidió ayer la sesión estatutaria celebrada por el Consejo´ del Instituto Nacional de Previsión con motivo de celebrar su L1I. aniversario. Con el señor Sanz Orrio se hallaban el presidente del Consejo, Sr. Labadie Otermín ; delegado general, D. Blas Tellp; directores generales de Previsión y Asuntos Consulares, señores Ambles elturriaga; secretario general de, la Organización Sindical, Sr.. Sánchez Arjona, y los componentes del Consejo.

• El Sr. Labadie Otermín glosó los temas del orden del día y dio cuenta de los premios nacionales • concedidos a inspectores de enseñanza primaria y maestros, y de los que llevan por título "Inocencio Jiménez", a diversos niños. Seguidamente se procedió a. la entrega de los títulos de empresa modelo en seguridad social a las que ayer anunciamos.

A continuación el ministro impuso la Medalla de la Previsión Popular, en su categoría de oro, al teniente general López Valencia, y a título postumo, a D. Ángel Fernández "Trapa, fallecido en acto de servicio.

Igualmente -se impusieron diversas medallas a numerosos funcionarios de Previsión.

Don Blas Tello procedió a la lectura del documento de adhesión del Instituto a los acuerdos del Congreso de Quito, cuyo texto dice así:

"Considerando que el Instituto Nacional . de Previsión, de España ha examinado el referido Convenio multilateral sobré la Seguridad Social de los trabajadores migrantes y la también citada Reglamentación que ha formulado la O. I. S. S., previo estudio de la vigente legislación .española en relación con el- contenido del Convenio y dictamen de la Asesoría Jurídica. Que el instrumento que se trata de ratificar es acorde con los principios fundamentales del Estado español en materia de seguridad social y con la doctrina en que se inspira la .legislación que concretamente regula los beneficios y la conservación de derechos que se recogen en el Convenio. Que el Instituto Nacional de Previsión de España ´está facultado en el orden institucional para la ratificación que se trata de suscribir, sin perjuicio de que este compromiso sea estatalmente sancionado, si así procediere o se considerase oportuno. ,

El Consejo de Administración det Instituto Nacional de Previsión resuelve: .Ratificar su adhesión al Convenio multilateral de Quito entre las instituciones iberoamericanas de .seguridad social para la concesión de determinados beneficios y conservación de derechos a los trabajadores migrantes y que para su efectividad se elabore por dicho Instituto un Reglamento de ejecución d.el Convenio que será sometido, a la superior aprobación del Ministerio de Trabajo del Estado español."

HOMENAJE A LOS SEÑORES SANGRO Y AZNAR

^El acto terminó con las intervenciones de don Antonio Tormo Cervino, que hizo una semblanza . de • los ilustres sociólogos don Seyerino- Aznar y D. Pedro Sangro y Ros de plano. El orador estudió la personalidad de ambos presidentes, fallecidos en el año 1959. Analizó la vida .y la obra del señor Aznar, "que fue, sobre cualquiera, otra condición, un luchador con una gran. inquietud por lo social, al que debe rendir homenaje rio solamente el Instituto, del que fue siempre .; colaborador, sino la gran colectividad da los humildes y España entera,

INTERVENCIÓN DEL´ SEÑOR ITURRIAGA

´Seguidamente pronunció una conferencia acerca del tema "La integración de ´España en el sistema cíe seguridad social europea" don Félix de Iturriaga, director general de Asuntos Consulares, que trazó un. bosquejo de los esfuerzos realizados para llegar a la etapa de integración europea.

´A este respecto analizó las peculiaridades del Consejo de Europa, de la O. E. C. E., de la, C. É. C. A. y de la Comunidad Económica Europea, que no solamente se ocupan de los problemas económicos, industriales, y financieros, sino que tienen que atender también a los eme se derivan del traslado de

trabajadores de un país a otro, y, entre ellos, el de la seguridad social.

Si bien España no ingresó en la O.E.C.E.´ hasta el año pasado, ya había tomenzado en .1956 a firmar convenios bilaterales sobre esta materia con diversos países: Italia, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza, con los cuales se facilitó a los trabajadores españoles en el extranjero su continuidad en e) seguro. De esta manera—añade—España quedó integrada en el sistema europeo de seguridad social, sin. desatender por ello a la seguridad social dentro de los países con los que formamos la comunidad hispánica.

Finalmente dedicó unas palabras de elogio al Instituto, a los funcionarios del Ministerio de Trabajo, de Sindicatos y del I. N. P. que han participado en la preparación de tales convenios internacionales.

 

< Volver