El Consejo de Trabajo colaborará en la ordenación laboral en su ámbito nacional  :   
 Serán estudiados los problemas de trabajo y económicos en su dimensión social. 
 ABC.    13/05/1960.  Página: 56. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EL CONSEJO DE TRABAJO COLABORABA EN LA ORDENACIÓN LABORAL EN SU

ÁMBITO NACIONAL SERÁN ESTUDIADOS LOS PROBLEMAS DE TRABAJO Y ECONÓMICOS EN Su DIMENSIÓN SOCIAL

^on un discurso del señor Sanz Orrio será clausurado esta larde el corso de técnicos de Seguridad Social de la 0. I. S. S.

Por un decreto del Ministerio de Trabaje que publicó ayer el "Boletín Oficial del Estado" se crea el Consejo de Trabajo. En la parte dispositiva, entre otras cuestiones, se dice que el Consejo de Trabajo es el Organismo consultivo y asesor del Ministerio de Trabajo, con la misión genérica de colaborar en la planificación y ordenación deF trabajo nacional y de la seguridad social, contribuyendo con sus estudios e informes a la solución de los problemas social-económícos derivados de la relación laboral en cualquiera de los aspectos de la política social, conjuntando los conocimientos especializados y las experiencias de los elementos técnicos oficiales y de las representaciones de todos los intereses que participan en la producción.

Son funciones específicas del Consejo de Trabajo: Elaborar proyectos de disposiciones sobre materias objeto de la competencia atribuida en el presente Decreto e informar los que le sean sometidos a su consideración por el Ministerio de Trabajo. Acoger, estudiar y dictaminar las propuestas, peticiones e iniciativas y conclusiones formuladas por la Organización Sindical en materias que afecten a la competencia del Ministerio de Trabajo. Conocer, mediante encuestas, muestreo estadístico u otros procedimientos, la realidad de la coyuntura laboral y el grado de eficacia de la normativa en vigor, y su adecuación a las exigencias de aquélla, exponiendo sistemáticamente al -Ministerio los resultados obtenidos y proponiendo, en su caso, las reformas pertinentes.

Asegurar un estrecho enlace y coordinación entre los Organismos social-económicos de la Organización Sindical y las Direcciones Generales del Ministerio de Trabajo, aunando esfuerzos en el marco de las respectivas competencias e intercambiando informacióón y documentación para la más eficiente solución de los problemas de la política social. Realizar estudios de legislación social comparada, conociendo en las realizaciones y y perfeccionamiento de la acción social efectuada por otros países, y en las posibilidades de su adopción, asimilación o incorporación a la realidad de los fenómenos laborales en España. Conocer en las estadísticas laborales y de Seguridad Social, proponiendo lo conducente a su perfeccionamiento y homologación internacional y a su correcta interpretación y_ empleo por los Organismos y Empresas^interesados.

Estudiar y proponer la coordinación, distribución y racionalización del trabajo y mejor empleo de los medios disponibles de difusión e información pública en.el Ministerio de Trabajo y en la Organización

Sindical para planificar acciones conjuntas que aseguren la recta inteligencia y comprensión de las disposiciones sociales* y legislación liberal. Y cumplir cualquier otra misión de carácter análogo que le sea conferida por el Ministerio, o a requerimiento de la Organización Sindical.

CONVOCATORIA: DE LAS JORNADAS TÉCNICAS SOCIALES

Se convocan y regulan las Jornadas Técnicas Sociales per una orden del Ministerio.

de Trabajo que también publicó ayer el "Boletín Oficial". En la parte dispositiva, entre otros aspectos, sr especifica que las Jornadas tendrán como finalidad: El. estudio V consideración de los problemas sociales

del país y del grado de adaptación de la te* gislación laboral a las características coyunturales del momento. Investigación de posibilidades de viabilidad de las aspiraciones sociales que han adquirido desarrollo como consecuencia del plan de esfabilización económica. La revisión de la normativa sobre política laboral y de Seguridad Social que en las presentes circunstancias parezcan aconsejable. El estudio, con sentido realista y práctico, de las posibles directrices de un programa de ordenación social correlativa al nuevo pfanteamiento de la estructura económica del país. El examen del rendimiento de los actuales dispositivos de colaboración entre todos los órganos del Ministerio, contemplando la idea de una eficaz unidad orgánica de la función social; v la aportación de conclusiones que puedan servir de pauta administrativa o de objetivo a conseguir en las tareas sociales del Ministerio en cualquiera de sus modalidades.

Para la consecución de los fines expresados, se prepararán las Ponencias que resulten precisas, admitiéndose igualmente las comunicaciones que encierran interés gene^ raí y los trabajos especializados relacionados con la política social, de todo lo cual, por subsiguiente estudio y discusión, se elaborarán las conclusiones definitivas.

El índice de temas generales a tratar, será el siguiente: Repercusiones de la coyuntura económica actual sobre la situación social y posibilidades que se abren al futuro; política de empleo y movimientos migratorios; las relaciones laborales v sus normas; problemas y perspectivas de la^ Seguridad Social española, y codificación del Derecho laboral y Seguridad Social.

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DEL PROCEDIMIENTO LABORAL

Asimismo por un decreto del Ministerio de Trabajo se da nueva redacción a ios artículos 150, 161 y 163, párrafo 5.°, y 174 del derecreto de 4 de julio de 1958, que aprobó el´texto refundido del Procedimiento Laboral. La nueva redacción señala que procederá el recurso de suplicación contra_ las sentencias no comprendidas en el articulo 163 dictadas en reclamaciones clivt» cuantía litigiosa sea superior a 1500 pesetas v, no exceda de 100.000. Asimismo, alude a la cuantía de los honorarios de los letrados de la parte recurrida y a otras cuestiones.

CLAUSURA DEL CURSO DE TÉCNICOS DE LA O. I. S. S.

Esta tarde, a las siete y media, en el Instituto de Cultura Hispánica, e! ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio, pronunciará el discurso de clausura del curso 1959-1960 del Centro Internacional de Formación de Técnicos de la Organización Iberoamedicana de Seguridad Social.

Durante el acto será entregada la placa de miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica al señor ministro.

PLAN DE ASISTENCIA A RESIDENCIAS DE VERANO

La Jefatura Nacional de la Obra Sindical de Educación y Descanso ha dictado las normas por las que se regirá el plan de asistencia a las residencias- de verano pertenecientes a. la Organización Sindical. Las normas, de interés general, se refieren a la presentación de solicitudes, que deberán entregarse en los respectivos Sindicatos provinciales en los que esté encuadrado" el trabajador, donde, asimismo, le serán facilitados los impresos correspondientes. Los plazos .improrrogables de presentación son: para los turnos del mes de junio, antes del próximo día 20 del actual, y los de julio y sucesivos, hasta el 30. Cada provincia tiene un cupo asignado en la Ciudad Residencial de Tarragona y en residencias de mar y montaña, tanto familiares como masculinas y femeninas.

 

< Volver