Clausura del curso del centro internacional de formación de técnicos de Seguridad Social  :   
 Don Blas Piñar entregó al Sr. Sanz Orrio la placa de miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica. 
 ABC.    14/05/1960.  Página: 59-60. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

ABC. SÁBADO 14 DE MAYO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59

CLAUSURA DEL CURSO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE SEGURIDAD SOCIAL

DON BLAS PINAR ENTREGO AL SR. SANZ ORRIO LA PLACA DE MIEMBRO DE HONOR DEL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA

La Institución Sanatorial "La Fuenfría", del Mutualismo Laboral, celebrará el lunes varios actos presididos por el ministro de Trabajó

El ministro del Trabajo presidió ayer tarde, en el Instituto de Cultura Hispánica, la clausura del curso 1959-60 del Centro Internacional de Formación de Técnicos de la Organización Iberoamericana, de Seguridad Social. Con el Sr. Sanz Orrio ocuparon la presidencia el subsecretario, D. Cristóbal Gracia; el, director del Instituto, D. Blas Finar; el presidente del Instituto Nacional de Previsión, Sr. Labadíe, y otras personalidades.

El subdirector del Centro, Sr. Zapata, resumió el curso y seguidamente se procedió a la entrega de los diplomas a los cursillistas.

Hablaron después los señores Oliveira Assis y Martí Bufill para expresar la gratitud del organismo al ministro de Trabajo por el apoyo prestado a las instituciones de Seguridad Social de los países iberoamericanos.

Don Blas Pinar exaltó la labor de la Escuela, que permite un intercambio de ideas entre los técnicos de diversos países en el campo de las realizaciones concretas, como lo demuestra el convenio multilateral de Quito. Después e! Sr. Pifiar entregó al ministro la placa de miernbro de honor del Instituto de Cultura Hispánica.

DISCURSO DEL MINISTRO DE TRABAJO

Cerró el acto el Sr, Sanz Orrio. Empezó per felicitar a cuantos han intervenido en el curso y subrayó la labor que desarrolla la organización iberoamericana en la formación de técnicos, ya que éstos han de ser promotores, a través de la convivencia, del estrechamiento de lazos entre los pueblos de cultura común.

Explicó el concepto de "seguridad social" que consiste dijo en que los bienes que produce una colectividad se distribuyan adecuadamente con el fin de que todos y cada uno de los miembros que la componen cuenten con materia suficiente para el pleno desarrollo de su personalidad. Por eso la formación de sus elementos dirigentes se coloca en primera línea en todos los pueblos. Aquí en España los temas que se refieren a esta materia son difundidos en la Prensa y en la radio, pero eso no basta.

Los que tenemos la responsabilidad de traducir en actuaciones prácticas la labor social, añadió el ministro, no encontramos materiales aprovechables en las palabras dichas o escritas. Notamos la falta de informaciones y propuestas de naturaleza tal, que puedan determinar actos y traducirse en hechos positivos. Vosotros, en una labor callada, sin embargo, incorporáis enseñanzas y experiencias que han de hacer posibles, inmediatamente, resultados en la vida social. Estáis aprendiendo a observar los fenómenos sociológicos sobre qué operar después.

Estáis incorporando a vuestro acervo de conocimientos y de aptitudes modos y métodos de tratar en todas aquellas operaciones que implica el desarrollo efectivo de la seguridad social en un país. Estáis asimilando la manera tangible de resolver las dificultades que se os han de presentar al paso en vuestra marcha.

Estáis recibiendo Espiraciones y orientaciones para mejorar los sistemas y los recursos actuales, ampliar los objetivos y, en suma, mejorar los rendimientos, los resultados, los resultados, que son en su último grado el conseguir la elevación del bienestar del nivel de vida de vuestros respectivos conciudadanos.

Sin embargo añadió el ministro , tampoco esta consideración debe llevaros a una posición incorrecta: a la de creer que todo Jo que en sí encierra la seguridad social se reduce a un problema de técnica, de administración. Agudamente se ha dicho ya que los problemas.de este orden de cuestiones son más complicados. El desarrollo de la seguridad social no se cumple a base de aparatos técnicos tan sójo; es una labor en 3a que participan y tienen que considerarse la idiosincrasia individual y colectiva y un precedente secular que ha impreso peculiaridades en cada pueblo, ha creado Instituciones y Organismos y ha dado lugar a que surjan hábitos e intereses complejos y arraigados. Es error, por desgracia no infrecuente, tratar los problemas de 3a seguridad social como si pudieran desarrollarse

de una manera total sobre un encerado con la simple ayuda de unos datos y una tiza. Y esto no es así. Por su entrave íntimo con hechos hondos del existir humano, sus soluciones hay que buscarlas siguiendo las vías del corazón tanto como las del cerebro. Y aunque con la vista dirigida al futuro, teniendo en cuenta en todo momento el peso de unas tradiciones que imprimieron carácter, y a. las que no se puede franquear como si de una barrera se tratara, con un salto dado "al impulso de una teoría seductora o de un experimento audaz y sin consolidar.

En la promoción que hoy despedimos —agregó—, todos sus miembros tienen relieve indudable ´dentro de sus paises. He aquí una característica tan simpática como importante de estos cursos, junto con su auténtica internacionalidad en el mejor sentido del vocablo. A ellos no asisten gentes menores que ansian y.necesitan una inmediata ocupación .retribuida, sino personas con prestigio ya logrado que, dejando responsabilidades y puestos notables, con todos los sacrificios que desplazamientos y ausencias de consideración suponen, vienen aquí, al centro instalado en el corazón de las Españas, para compenetrarse con este benemérito profesorado, para ingresar así, por la puerta grande, en el gran campamento de una ´milicia pacífica y poderosa que está dando la incruenta batalla por el bienestar, de todos los hombres, sin previas discriminaciones entre los beneficiados por su humanitaria actividad.

Por último, el ministro expresó su gratitud más sincera al Instituto de Cultura Hispánica por la placa de miembro de honor que le había, entregado D. Blas Pinar.

Fue largamente aplaudido.

 

< Volver