El régimen laboral de ayuda familiar     
 
 ABC.    14/02/1962.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL RÉGIMEN LABORAL DE AYUDA FAMILIAR

Sobre el proyecto da ley de Ayuda Familiar, ahora sometido a estudio y aprobación de las Cartas Españolas, el Ministerio de Trabajo acaba de publicar un interesante Jifero que titula "Régimen Laboral de Ayuda Familiar", en el que se recogen, con abundancia expositiva y de datos estadísticos, los distintos aspectos a que se refiere el citado proyeeto» CIJFO testo guaca igualmente transcrito en su Integridad.

Como es sabido, se trata de refundir "los actuales regímenes de Subsidio familiar y Plus Familiar (éste ultima más popularmente conocido por "puntos"), a fin de superar los defectos que la experiencia íue poniendo en ambos tíe manifiesto y mantener los aspectos positivos q«e, a su yez, cada ano reúne".

Dentro de los veintidós artículos >jue abarca el proyecto de ley d& referencia, quizá sea interesante resaltar, ya que eí texto ]Q recogimos en BU día, los dos apartados úel articule» segundo, en los que .se propone que "las prestaciones del Régimen de Ayuda Familiar estarán exentas de cualquier exa-ceicn, cantribuetcn o impuesto y no podrán ser objeto de cesión o transferencia, renuncia, retención o embargo"; y también que tales prestaciones "no se computarán paa-a la liquidación da cuotas de Seguridad Social".

En cuanto & la primera de las óiscosícíones transitorias, señala >sa& "sin perjuicio de la facultad que -concede al Gobierno el articulo 10 de la Ley, se fija caá carácter provisional en seis el número limita de puntas de cada trabajador, cae serán pag&das con cargo al Fondo empresarial, y en cuarenta pesetas el vglor mínimo garantizado del punto para toda la nación". La dispcsictóu número í dice >yie el Ministro de Trabajo adoptará las medidas pertinentes "para evitar perjuicios en las situaciones consolidadas por loa beneficiarios actua!e& a consecuencia de modificaciones en la escala de puntos, en relación con la >aue se aplicaba, anteriormente, o por reducciones del valor del punto en su empresa, por la compensación nacional". No cabe ¿utía sjus estos ÉlliiTiM testos legales. c,ue- se citan son los"ojie han provocado más amplia discusión e Interpretación por parte de los varios millones de trabajadores actualmente* beneílcisdos del Plus Familiar, Ya en la. Memoria Justificativa, cíe la Ley se üabJa de. que el nuevo régimen que se propone llega "como fruto de estudios, encuestas y tspertencias prolijas; y ha sido contrastado por "técnicos solventes, Pio-eurarjik),, satie les cálculos y dates que contiene, obtener conformidad entre una serie da criterios, en un principio dispares", Ss aduce, además,* «jue el haberse calculado el sistema vigente "sofera una fcs-ss £3 j>erfscí3 ír-soKdsriíJsiT r.s ya a&-efcBsJ, .sino BLHS centro- de cada, iacustrla. produce las consecuencias de .uiaa. desigualdad en el valor tíe los puntos, >iue va desde cantidades inferiores a" diea pesetas, como- ocurre con un número de cleita consideración -en, algunas provincias,´ como Ja fu 3´ Bada Je?. CDÍI arreglo a Jos sondeos que han sido efectuaéos, hasta cartlifiafies superiores a las 1.500 pesetas. Es decir, q.ae en nuestro sistema, hay íntiiilias cuyos puntos saltan de dos mil ea dos mil pesetas, mtsntras para otras vaJen menos de xm duro". Ei proyecto de leí?, al fijar uir valor rainjmo del panto en 4!> pesetas y establecer un ronde tie Com-pensaci6n para, ´garantixarío,. incluye también, como decíamos más arriba. Que se "evitarán parj´jjcios .en ^as sitdacioc.es «oosolida-das por tes beneficiarios actuales", la (jua ha,pe tMresuaiir, raacnada y legalmente, ijue para rectificar aqtie-Ua "base de perfecta !aso-lifiarlciaú" o_ue añera existe en la diferencia cuantitativa de los puntos bs-mbién existe la recta y justa continuidad de las "situaciones consolidadas", excepción, Quizá, de aquellas que a simple viste, pueden, resiíltar exageradas, si no a atenemos exclusivamente al complejo panorama nacional v no al de profesiones o empresas, en sus ´diversas -modalidades y categorías.

En relación con el importante -aspecto csus fija, en seis el número limite -de puntos de cada trabajador que serán pagados por la empresa y el resto a cargo del Fondo Nacional de Compensación que se crea. la aiísoia. Memoria üustincatrva de la ley se inclina por "respetar el valor -del punto de Ja empresa, en (ocios los -casos, para, 5&r satisfecho por el Fondo de Compensacion. y utilizando el «aculo procedimiento de abano por la empre^s, de todas los puntos y xepercutir, en liquidación mensual cwntra, el Fondo, los satisfechos en ex-ceso del límite establecido y que corresponde abonar a éste". Para aclarar aún. rttás 2a inequívoca forma en que habrían cíe percibirse en el futuro tos ^tintos, ía misma introducción del libro >3e5 Ministerio -fíe Trabajo a Qtts nos venimos refiriendo deja ní-en. sentado "(jue el régimen constituido- >;:or la ley) atenderá "no al pa#o üirecto" de las prestaciones a- Partir de las do& hijos o a-simjlaclos, ano "a compensar" a las empresas 6e iorma. que no -expertoente merma, el valor unitario «rué ¿eri cada, uaa as «sJIas alance eí punto". Otra cosa, como muy bien 55 recono-cs¡ en ]a Memoría. nufeíese defraudada si trabajador al percibir unos puntos de mayar cuantía, per parís d-e la empresa y de rn«Mir valor del Fondo -de Compensación, Las dudas o parciales interpretaciones al efecto creemos (ju-ed^n perfectamente clarificadas en este libro, cuya oportuna pu-WJcaeióa ha cunspMo un indudable ser* vicio al interés nacional.

 

< Volver