Autor: H.. 
   El próximo mes de abril entrarán en vigor las normas del decreto de reajuste de afiliación y cotización a la seguridad social  :   
 Mayor agilidad en las relaciones entre las empresas y los órganos aseguradores. 
 Pueblo.    30/03/1962.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El próximo mes de abril entrarán en vigor las normas del decreto de reajuste de afiliación y cotización a la segundad social Mayor agilidad en las relaciones entre las empresas y los órganos aseguradores

El Consejo de Ministros ha dictado un decreto relativo a la ordenación unificadora que reordena la afiliación y cotización a la segundad social, con vistas a una mayor simplificación de trámites, para facilitar a empresas y . trabajadores las relaciones burocráticas con «1 organismo oficial, asi como, rebajar costes en la gestión administrativa.

Debido a lo interesante de este decreto, hemos mantenido una conversación con una destacada personalidad del mundo laboral acerca de los pormenores del mismo.

—¿Qué puntos más importantes se resuelven por este decreto?

—Entre los que aborda y resuelve es de destacar en primer término la reducción al máximo de las relaciones burocráticas entre las empresas y los órganos de gestión de la seguridad social y una mejor acomodación de la asistencia médica, que beneficia a todos los afiliados al Seguro de Enfermedad, De tal forma que los obreros no tendrán que cambiar de médico cuando lo hagan de empresa, si así lo desean. En lo que se refiere al primer punto, las ventajas que se obtienen son simplificaciones administrativas, que beneficiarán en mayor grado a las empresas de gran movilidad de mano de obra, tales como las de construcción,, industria conservera y otras muchas.

—¿En qué consiste esta simplificación?

—En primer lugar, el trabajador que sea dado de alta en ´la seguridad social por una empresa determinada se beneficiará inmediatamente de las ventajas del seguro. Cuando este trabajador cambie de empresa no se verá perjudicado por la demora d» trámites burocráticos de su nuevo lugar de trabajo con el organismo oficial, ya que la empresa a la que pertenece últimamente bastará con que lo Inscriba en la nómina para que automáticamente conserve sus derechos de seguridad social. Otra gran ventaja que propugna este decreto es que los asegurados son libres de elegir su médico, dentro do los que pertenecen al cuadro facultativo, sean cualesquiera los cambios de empresa que efectúe, con el único requisito de que estén residenciados dentro de los limites geográficos que correspondan a un determinado centro de seguridad social.

—¿Qué ventajas tiene el decreto en relación con las empresas y con los órganos gestores de seguridad social?

—En cuanto se refiere a las empresas, supone una liberación de tareas administrativas, porque todo el contacto entre ésta y la seguridad social quedará vinculado al envío de la relación mensual de trabajadores asegurados que sean cotizantes. El importe de las cuotas de la empresa al organismo oficial podrán efectuarlas a través de las entidades bancarias, Cajas de Ahorro, etc. A este fin, bastará una indicación de que se quiere operar a través de ellos. Una gran novedad consiste en los recibos que emitirá mensualmente el Instituto Nacional de Previsión a cada.

empresa, y en los que se consignarán los ingresos totales a efectuar por el doble concepto de seguros sociales y mutualiszno, laboral. Todo esto supone también una simplificación, ya que se evita a la empresa el efectuar cálculos y operaciones para la liquidación con el I. N. P., como venia haciéndose hasta ahora. También se ha suavizado el recarga por mora, que con el sistema anterior era del 20 por 100, y que ahora se reduce al 10, en igualdad de circunstancias.

—¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas que establece el decreto?

—A partir del mes de abril próximo, y, de una forma gradual y progresiva, en todo el territorio nacional.

B.

 

< Volver