LVI aniversario de la ley fundacional del Instituto Nacional de Previsión  :   
 Empresas modelos de seguridad social. 
 ABC.    28/02/1962.  Página: 58. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DE FEBRERO DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 58

DE LA LEY FUNDACIONAL DEL INSTITUTO NACIÓNAL DE PREVISIÓN

Empresas modelos de seguridad social

Ayer, a mediodía, bajo la presidencia del ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio, celebró una solemne sesión, con motivo del LVI aniversario de su lev fundacional, el ´Consejo del Instituto Nacional de Previsión. Con el ministro ocuparon la presidencia los señores Labadie Otermin, don, Licinio de la Fuente, Tello y Lequerica y el embajador de Italia.

Abierta la sesión, el presidente, señor Labadie pronunció un discurso, en el que señaló los dos aspectos de la misma. De una parte premiar, y recompensar a quienes de uno u otro modo sirven mejor nuestros fines, sean personas o instituciones, coadyuvando a la politída de previsión y seguridad social, que nos está encomendada, y de otra, oir la lección de ´una personalidad descollante en el mundo de la seguridad social, en el orden de la problemática cambiante de la actualidad, en su vastedad o en su limitación. Se refirió luego a la entrega de los premios, que se iba a efectuar, a los maestros e inspectores más destacados en la obra de los centros escolares; los denominados "Inocencio Jiménez"; los títulos a 20 Empresas modelo;

la medalla en plata a la señorita, Teresa Borgas y señores Sánchez Blázquez y Maestro Maestro, señorita María Rodríguez Gómez, y la Medalla de Oro a la Previsión a don Vicente Madera Peña. "Hablar de Madera Peña—añadió--es hablar de Asturias, porque él es para mi el arquetipo cabal del asturiano hidalgo, duro, fecundo y trabajador. Pinche de mina a los doce años, picador y barrenista después —hace mucho tiempo de esto;—, todavía hoy sigue hablando de los compañeros de la mina, como si a ella fuera cada día, y,viviera sus problemas. Fue el alma de los sindicatos católicos mineros. Luego procurador en Cortes, alcalde de su Concejo y diputado Provincial."

También se ha otorgado la medalla de bronce a don Manuel Fernández Hidalgo y.la medalla de oro al trabajo al señor Jornada de Pozas, que le fue impuesto por el ministro, después de unas palabras cariñosas para el galardonado y otras a Licinio de la Fuente.

Después se procedió a la entrega de títulos de Empresa Modelo de Segundad Social a las siguientes:

Industrias del Motor (IMOSA), S. A., Ali (Victoria).; Empresa Nacional Adaro (Almería); Minas de Gádor, S. A. (Almería) ; Comercial Sert, S. A. (Barcelona); Metales y Platería Ribera, S. A. (Barcelona); Hijos de R. Matute, S. R. C. (Cádiz) ; Sucesora de J. Coma y Cros, S. A., Salt (Gerona) ; S. A. F. E. Neumáticos Michelín, Usurbil (Guipúzcoa); Electrólisis del Cobre, S. A., Almonaster (Huelva); San Miguel, Fabrica de Cervezas y Malta, S. A. (Lérida); Estambrera Riojana, Sociedad Anónima (Logroño); Sevillas, Sociedad Anónima, Arnedo (Logroño); Gijón Fabril, S. A. (Oviedo); Minas de Lieres de la Sociedad Solvay & Cía., Ayuntamiento de Siero (Oviedo); Banco de Salamanca (Salamanca) ; Manuel López Luis, La Lucha" (Santa Cruz de Tenerife); Juan Encinas Fernández (Segovia); Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, Sociedad Anónima, Sefanitro (Bilbao).; Iberduero, S. A. (Zamora); Hijo de Santiago Vicente (Zaragoza).

 

< Volver