Las prestaciones de ayuda familiar no se computarán para la liquidación de cuotas de la Seguridad Social  :   
 Se fija en cuarenta pesetas el valor mínimo garantizado del punto para toda la nación. 
 ABC.    07/04/1962.  Página: 53-54. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

ABC. SÁBADO 7 DE ABRIL DE 1962. EDICION DE LA MAÑANA. PAG. 53

LAS PRESTACIONES DE AYUDA FAMILIAR NO SE COMPUTARAN PARA LA LIQUIDACIÓN DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE FIJA EN CUARENTA PESETAS EL VALOR MÍNIMO GARANTIZADO DEL PUNTO PARA TODA LA NACIÓN

Dictamen de la Comisión de Trabajo de las Cortes Españolas

E[ dictamen emitido por la Comisión de Trabajo de las Cortes Españolas acerca del regimen laboral de ayuda familiar dice que Ins prestaciones de ayuda familiar no se computarán para la liquidación de cuotas de la seguridad social. La ayuda comprenderá obligatoriamente a todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sea su nacionalidad, estado civil, sexo y cargo y la forma y cuantía de la remuneración que perciban. Se excluyen de esta ayuda los servidores domésticos, el cónyuge o parientes del patrono o empresario por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive que tengan ocupación en alguno de sus centros de trabajo; los funcionarios públicos, civiles, militares, y del Movimiento, que podrán optar entre recibir la ayuda familiar del Estado o de una. empresa privada; los trabajadores a domicilio, los de los establecimientos militares y los de empresas totalmene financiadas ron cargo a los presupuestos del Estado.

La cuantía de la prestación del subsidio familiar se determinará multiplicando el valor del punto por el número de los asignados a cada trabajador según sus atenciones familiares y de acuerdo con la siguiente escala:

Si el cónyuge no trabaja por cuenta ajena ni ejerce actividades lucrativas, se asignarán 5 puntos cuando no existan más beneficiarios. Por los beneficiarios distintos del trabajador y de su cónyuge, se asignarán: por uno, 6 puntos; por dos, 7,5; por tres, 9,5; por cuatro, 12; por cinco, 15; por seis. 18,5; por siete, 22,5; por ocho, 27; por nueve, 32; por diez, 37,5; por once, 43,5; Por doce, 50; por trece; 57; por catorce, 64,5, y a partir de quince, 10 puntos por cada uno.

Puntos que se asignarán al trabajador casado cuando el cónyuge trabaja también por cuenta ajena o ejerce actividades lucrativas: par un beneficiario, 3 puntos; por dos, 4; por tres, 5,5; por cuatro, 7,5; por cinco, 10; par seis, 13; por siete, 16,5; por ocho, 20,5 ; Por nueve, 25; por diez, 30; por once, 35,5; por doce, 41,5; por trece, 48; por catorce, 55; por quince, 62,5; por dieciséis. 70.5, y diez puntos por cada uno más.

Los trabajadores solteros que tengan a su cargo un beneficiario percibirán tres puntos, y por cada beneficiario más, dos puntos.

En las disposiciones adicionales del dictamen se dice que la cuota de los seguros sociales unificados absorberá a la que se satisfacía hasta. la presente ley en concepto de subsidio familiar, con objeto de atender las obligaciones establecidas y efectuar la adecuada compensación entre los mencionados seguras sociales y la Seguridad Social Agraria.

Las reservas adscritas actualmente al régimen de subsidio familiar, que se extingue, se consolidarán como reserva general de los seguros sociales unificados.

Cuando en una empresa no existan trabajadores con derecho a subsidio, el fondo empresarial se distribuirá entre todos los trabajadores de la misma en cuantia igual para cada uno de ellos. Las cantidades que las empresas faciliten a los trabajadores para mejorar el régimen legal de ayuda familiar a través de convenios colectivos sindicales de trabajo o por iniciativa voluntaria no estarán sujetas a detracción para el fondo de compensación ni se tendrán en cuenta a efectos de determinar el valor del punto de la impresa. Se fija en cuarenta pesetas el valor mínimo garantizado del punto para toda la nación.

Transitoriamente se fija en mil pesetas censuales el límite de las prestaciones, rentas y pensiones, cantidad que podrá ser modificada por el Ministerio del Trabajo, Asimismo se establece en trescientos millones de pesetas la aportación inicial del Fondo de Protección al Trabajo, sin perjuicio de la´ aportación anual que se establezca por el Gobierno a propuesta del Patronato y de acuerdo con "las posibilidades y obligaciones del Fondo,

Los trabajadores comprendidos en el régimen especial de pescadores, establecido en el decreto de 1946, tanto los contratados inicialmente a sueldo como los retribuidos por la modalidad de la "pesca a la parte", continuarán percibiendo los beneficios que tenían reconocidos hasta que por disposición del Ministerio de Trabajo se extienda a ambas modalidades el derecho a la percepción de las demás prestaciones.

Los trabajadores comprendidos en la Mutualidad de Previsión Social Agraria continuarán, en cuanto a la ayuda familiar se refiere, sujetos al régimen establecido por la misma hasta que por el Ministerio se les reconozcan los beneficios de esta ley, lo que se llevará a cabo con la mayor brevedad posible.

 

< Volver