Creación de las mutualidades laborales de trabajadores autónomos  :   
 Con ellas quedan incorporados a la Seguridad Social unos dos millones de españoles. 
 ABC.    10/06/1962.  Página: 87. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CREACIÓN DE LAS MUTUALIDADES LABORALES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Con ellas quedan incorporados a la Seguridad Social unos dos millones de españoles

Por una orden del Ministerio de Trabajo del 30 de mayo último todos los trabajadores autónomos, los artesanos y los pequeños empresarios que reúnan los requisitos exigidos quedarán incorporados a los beneficios del Mutualismo Laboral a través de tres grandes Mutualidades:

a) La de Trabajadores Autónomos de Servicios, cuyo censo se calcula en 242.427 afiliados.

b) La de Trabajadores Autónomos de la Industria, con censo de 331.948 afiliados.

c) La de Trabajadores Autónomos de Actividades Directas para el Consumo, con 316.607 afiliados.

La cifra global de afiliación que se supone es aproximadamente 900.000, y unida a la misma la de beneficiarios supondrá la incorporación de más de dos millones de españoles a la Seguridad Social.

España se sitúa con ello a la cabeza del avance mutualista y de esta iniciativa de llevarlo a los sectores laborales autónomos, pues si en otros países se ha realizado algo, en ninguno alcanza la generosidad, la total extensión y la perfección normativa legal con que en nuestra patria se ha sancionado.

La trascendencia de esté avance mutualista está determinada porque, con amplio criterio católico y sin el más remoto prejuicio en tal sentido, ha demostrado que nuestro Mutualismo no es clasista, sino que por igual ampara y se preocupa de cuantos viven de su trabajo, abriendo con estas Mutualidades las puertas de su completa protección igual a los pequeños empresarios que a todos los trabajadores artesanos, que a cuantos se dedican con plena autonomía a las más diversas actividades.

Tanto el pequeño empresario o patrono más modesto, como el trabajador artesano o autónomo en general, se desenvuelven en actividades donde más prepondera la iniciativa, el espíritu de inventiva, de descubrimiento y de superación. Al carecer dichas actividades y trabajadores totalmente de la protección de la Seguridad Social, su decadencia amenazaba con extinguirlas, malogrando vocaciones y excepcionales aptitudes, ante el desamparo más absoluto frente a toda clase de riesgos.

INGRESOS MÁXIMOS DE LOS AFILIADOS

La incorporación de estos nuevos sectores se hace con la más auténtica generosidad, estableciéndose para ellos todas las prestaciones que conceden las demás Mutualidades Laborales a los trabajadores por cuenta ajena, y sin limitar la edad de afiliación en el período inicial, que alcanza en Alimentación hasta el 30 de junio y en los demás sectores hasta 31 de diciembre. La afiliación ha de hacerse en la Organización Sindical, y es importantísimo realizarla en los plazos señalados para quienes tengan cincuenta y cinco o más años, pues en otro caso perderán toda posibilidad y derecho. Las prestaciones son proporcionalmente superiores en atención a la edad y tiempo de cotización mayores.

No obstante, si bien esa generosidad no excluye a ningún posible mutuatista, para circunscribirla en límites que no dañen al sistema ni a los restantes afiliados, evitando toda especulación y abuso teniendo en cuenta que en general puede elegirse libremente la base de cotización, sin rebasar las

7.000 pesetas, sin embargo, se han fijado para quienes tengan sesenta o más años en él momento de creación de estas Mutualidades los máximos siguientes de base de cotización:

Para sesenta años, 3.500 pesetas como máximo.; para sesenta y uno, 3.000; para sesenta y dos, 2.500; para sesenta y tres, 2.000, y de sesenta. y cuatro en adelante, 1.500 pesetas.

A pesar de ello los órganos de gobierno pueden suavizar este criterio restrictivo, concediendo a petición del afiliado 500 pesetas de aumento cada año sobre el máximo correspondiente, naturalmente sin rebasar e] general de 7.000 pesetas. Para los comprendidos entre los sesenta y cuatro a . sesenta y nueve años se consiente igual aumento anual, pero siendo el límite de 4.060 pesetas.

En cuanto a la cotización es el 9,5 por ico y pueden elegirse los periodos de 1, 3, 6 ó 12 meses para su pago.

La sede de estas Mutualidades radicará en Madrid y su ámbito comprenderá todo el territorio nacional y plazas de soberanía.

 

< Volver