Un importante proyecto de reforma de la Seguridad Social pasa a las Cortes  :   
 Tiende a la participación de los interesados en el gobierno de los órganos gestores y a la supresión del posible ánimo de lucro. 
 ABC.    12/10/1963.  Página: 49-51. Páginas: 3. Párrafos: 84. 

ABC SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49.

UN IMPORTANTE PROYECTO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PASA A LAS CORTES

Tiende a la participación de los interesados en el gobierno da los órganos gestores y a la supresión del posible ánimo de lucro

EL ESTADO ADQUIERE EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Ayuda económica a las víctimas del ciclón "Flora" en Haití y Cuba

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO AYER EN EL PALACIO DE EL PARDO

Después de las dos de la madrugada, el ministro de Información y Turismo recibió a los periodistas para darles cuenta de la referencia de la reunión ministerial celebrada en el día de ayer. Le acompañaban el director general de Prensa y el secretario técnico del Ministerio.

El señor Fraga Iribarne empezó diciendo que el Gobierno había acordado enviar un mensaje de condolencia sumándose al duelo de Italia por la catástrofe de la presa de Vaiont. También había decidido enviar ayuda económica a las victimas de Cuba y Haití como consecuencia del ciclón "Flora".

El ministro se refirió después al acuerdo adoptado por el Consejo de enviar a las Cortes, después de aprobarlo, el proyecto de ley de Bases de Seguridad Social.

Las directrices que presiden 1» reforma, dijo el señor Fraga Iribarne, son la tendencia a la unidad, la participación de los interesados en el gobierno de los órganos gestores, la supresión del posible animo de lucro de estos ultimes, la conjunta consideración de las situaciones o contingencias protegidas, la transformación del régimen financiero, la acentuación de la participación del Estado en el sostenimiento del sistema, y la preocupación preferente sobre los servicios de recuperación y rehabilitación.

El proyecto de reforma de la Seguridad Social, subrayó el señor Fraga Iribarne, constituye una pieza básica y de enorme trascendencia. Aparte de resolver los problemas planteados en la práctica por la ampliación constante de los campos de aplicación de nuestra política social, representa un intento ambicioso, realista y avanzado que, bajo el imperio de la justicia, se orienta fundamentalmente a satisfacer las legítimas exigencias del hombre ante el riesgo y el infortunio. La reforma, que responde a necesidades inexcusables nacidas de la entraña misma de la doctrina de nuestro Estado, viene respaldada, además, por el asenso de los trabajadores y, en general, de la sociedad española, manifestado a través de sus cauces de representación.

AYUDA DINERARIA Y FISCAL A LOS GANADEROS

En consideración a los importantes daños que ha originado la epidemia de peste porcina africana, el ministro de Hacienda ha llevado un decreto-ley por el que se conceden auxilios, previos los trámites indispensables, a los ganaderos, tanto de carácter dinerario como fiscal.

También resaltó, como acuerdo interesante del Consejo, la autorización concedida al ministro de Hacienda para la adquisición del teatro de la Zarzuela, y un decreto de Industria que pone fin al periodo de incautación por el Estado de Manufacturas Metálicas Madrileñas.

En respuesta a las preguntas que le formularon los periodistas, el señor Fraga Iribarne dijo que la ayuda que se concede a los damnificados de Haití y Cuba supone un millón de pesetas para cada uno de los dos países. En cuanto a Italia, todavía no se ha decidido nada.

Un informador le preguntó si el Consejo de Ministros había estudiado el proyecto de Reforma Tributaria, y dijo que el ministro de Hacienda había dado cuenta de los informes, muy satisfactorios, que han emitido los organismos a cuya consideración fuá sometido, y que el señor Navarro Rubio les había prometido enviar una copia del texto definitivo en la próxima semana.

También se le preguntó qué alcance tenía e] informe dado por la reunión ministerial sobre el comercio exterior del libro español, y señaló que la venta al exterior de libros españoles ha superado los seiscientos millones de pesetas, y que en la Exposición Nacional de Francfort nuestro país había ofrecida un reflejo abundante y valioso de los progresos de la actividad editorial española.

Referencia de lo tratado en el Consejo

Presidencia del Gobierno.—Decreto por el que se da nueva redacción al apartado C) del artículo 38 y.a! artículo 112 del vigente Reglamento de Armas y Explosivos, aprobado por decreto de 27 de diciembre de 1944.

Decretos por tos que se autoriza al Instituto Nacional de Industria para emitir obligaciones canjeables por cuantía global de 2.150 millones de pesetas.

Informe sobre la evolución de la coyuntura económica durante el mes de agosto de 1963.

Recursos de agravios.

Cuestiones de competencia.

Expedientes de autorización de inversiones de capital extranjero superior al 50 por 100.

Expediente de planes provinciales.

Asuntos Exteriores.—Concesión de beneplácito a un jefe de Misión extranjera.

Asuntos de trámite.

AMPLIA COMBINACIÓN DE LA MAGISTRATURA

Justicia.—Decreto por el aue se nombra presidente de la Sala, Segunda del Tribunal Supremo a don Pablo Mursa Castro, magistrado de dicho Tribunal.

Decreto por el que se nombra presidente de la Audiencia Provincial de Madrid a don Valeriano Valiente Delgado, magistrado de Término.

Decreto por el que se nombra presidente de la Audiencia Territorial de Pamplona a don Fermín Garbayo Rueda. .

Decreto por el que se nombra presidente de la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca a don Carlos Alvarez Martínez.

Combinación judicial.

Expedientes de personal, extradición, indulto y libertad condicional.

ASCENSOS MILITARES

Ejército.—Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al emplea de general de división al de brigada de Ingenieros don Enrique Guiloche Bayo.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general de división al de brigada de Infantería don Rafael Arjona Monso.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general de brigada de Ingenieros al coronel de dicha Arma don Luis Ubach García-Ontiveros.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general de brigada de Infantería al coronel de dicha Arma don Carlos Hernández Risueño.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general de brigada de la Guardia Civil al coronel de dicho Cuerpo don José López de Haro del Rey.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general ds brigada de Infantería al coronel de dicha Arma don Emilio García-Conde García.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de general de brigada de Infantería al coronel de dicha Arma don Antonio Patino Montes.

Decreto por el que se asciende, con ocasión de vacante, al empleo de intendente de Ejército al coronel de Intendencia don Gonzalo González González.

Decreto por el que se nombra director general de Acción Social al general de división don Rogelio Puig Jiménez.

Concesión al cabo primero de la Guardia Civil don Julio Rodríguez Sánchez de la Cruz de plata de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada.

Expedientes de trámite.

Marina.—Decretos por los que se resuelven expedientes de la competenicia del Departamento.

ADQUISICIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

Hacienda. — Decreto-ley por el que se conceden auxilios a los ganaderos damnificados a consecuencia de la actual epidemia de peste porcina.

Acuerdo por el que se remite a las Cortes un proyecto de ley sobre concesión de una pensión extraordinaria a doña María de los Dolores y doña María Montero Azcárraga.

Decreto por el que se acepta la donación al Estado por el excelentísimo Ayuntamiento de Jaén del edificio y terrenos denominado "Castillo de Santa Catalina", con destino a la instalación de una hostería del Turismo.

Decreto por el que se autoriza al Ministerio de Hacienda para la adquisición, del teatro de la Zarzuela en la proporción y condiciones que se señalan.

Expedientes sobre asuntos propios del Departamento.

Gobernación. Decreto por el que se aclara el de 10 de agosto de 1963, Que reguló la composición, designación y normas de actuación de los Tribunales que han de juzgar las oposiciones para cubrir plazas de médicos en los hospitales dependientes del Ministerio de la Gobernación y de las Corporaciones Locales.

Decreto sobre aplicación a las Corporaciones Locales de los 1.162 y 1.631-963 relativa a las contratas de determinadas obras.

Decreto por el que se acuerda la incorporación del Municipio de Tejares al de Salamanca y se deniega la del de Santa Marta de Tormes.

Decreto por el que se autoriza a contratar, por concurso público, la adquisición de equipos rectificadores para las plantas de energía de diversos centros telegráficos integrantes del desarrollo del Plan Teiex Nacional.

Decreto por el que se autoriza a la Caja Postal de Ahorros para la adquisición, mediante concurso, de un local en Alcázar de San Juan para la instalación de los servicios de la entidadj y de los de Correos y Telecomunicación, con cargo al presupuesto de aquel organismo autónomo.

Decretos sobre construcción de casas cuartel para la Guardia Civil en Hoyo-casero (Avila), Alhambra (Ciudad Real), Montalbo (Cuenca), Armunia (León), San Vicente de la Sonsierra (Logroño), Castro del Rey (Lugo), Saber (Lugo), Torremolinos (Málaga), Villamanrique de Tajo (Madrid), Fuente Piedra (Málaga). Cancienes (Oviedo) y Peñaranda de Bracamente (Salamanca).

Decreto por el que se autoriza al Parque Móvil de Ministerios Civiles para la adquisición, por el sistema de concurso, de dieciséis microbuses y diez autocares da fabricación nacional, con destino a los servicios de la Dirección General de Seguridad.

Decreto por el que se autoriza a la Caja, Postal de Ahorros para la adquisición de un pabellón prefabricado a instalar en la estación de Atocha. Madrid.

Informe sobre asuntos del departamento.

Expedientes sobre recurso de súplica y subsidiariamente de alzada ante el Consejo de Ministros, contra la multa de pesetas 5.000 impuesta por el Ministerio en aplicación de la Ley de Orden Público, y de aprobación del proyecto de ampliación del edificio destinado a acuartelamiento de la Policía Armada en Granada.

Obras Públicas.—Expedientes de obras, adquisiciones y otras materias de la competencia del departamento (veinte de carreteras, treinta y nueve de obras públicas y uno de puertos).

LA CIUDAD DE TORO, MONUMENTO NACIONAL

Educación Nacional.—Decreto por el que se declara Conjunto Monumental Histórico Artístico toda la ciudad de Toro (Zamora).

Decreto por el que se establece una Sección Delegada masculina de Enseñanza Media en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Goya", de Zaragoza.

Decreto sobre adquisición, por concurso público, de libros de texto y material escolar para escuelas de Enseñanza Primaria, con cargo al Plan de Inversiones del Fondo Nacional Para el Fomento del Principio de Igualdad de Oportunidades.

Declaraciones de pobreza legal y de interés social.

Informe sobre la Conferencia de Ministros Responsables de Asuntos Científicos de los Países Miembros de la O. C. D. E.

Trabajo.—Acuerdo por el que se remite a las Cortes e! proyecto de Ley de Bases de la Seguridad Social.

Informes sobre asuntos varios del departamento.

Industria.—Decreto por el que se declara de "interés nacional", a los fines as expropiación forzosa de los terrenos necesarios, el conjunto de instalaciones eléctricas a construir por Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A, (F. E. N. O. S. A.) en la zona de Santa Eugenia de Riveira (La Coruña).

Decreto por el que se da fin al período de Incautación por el Estado de Manufacturas Metálicas Madrileñas.

Orden por la que se adjudica a la Compañía de Investigación y Explotaciones Petrolíferas. S. A. (C. I. E. P. S. A.) la "Demasía a Prats de Llusanes" para la investigación de hidrocarburos en la Zona I.

Informe sobre peticiones para instalación y ampliación de fábricas de ladrillos en las provincias del litoral catalán y limítrofes.

Informe sobre frigoríficos.

Informe sobre visita a Guadalajara.

LA.SITUACIÓN DEL, CULTIVO REMOLACHERO

Agricultnra.—Decretos por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones-parcelarias de las zonas de Anaya, Cabezuelo, Maderuelo y Fuentemizarra (Segovia); de Dolar, Albuñán y Cogollos de Guadix (Granada); de Gabanes (Burgos); de Bellojín-Villamaderne (Álava); de Herrera de Pisuerga (Palencia); de Vega de Villalobos (Zamora) y de Melgar de Arriba (Valladolid).

Informe sobre situación del cultivo remolachero y regulación de la próxima campaña.

Informe sobre daños producidos por inundaciones en el cultivo del arroz.

Asuntos varios.

Expedientes de trámite.

Aire.—Decreto sobre indulto.

Orden ministerial por la que se nombra vicepresidente del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica "Esteban Terradas" al excelentisimo señor don Vicente Gil Mendizábal.

Informe sobre viaje a los Estados Unidos de Norteamérica.

Expedientes sobre adquisiciones, ejecución de obras y franquicias arancelarias.

Comercio.—Decretos de reposición y admisión temporal.

Decretos de modificación arancelaria.

Informe sobre posición de divisas.

SE CREA EL TEATRO LÍRICO NACIONAL

Diformación y Turismo.—Decreto sobre transformación de emisoras locales de onda media en emisoras de frecuencia modulada.

Acuerdo creando el Teatro Lírico Nacional.

Informe sobra el comercio exterior del litro español.

Espediente sobre declaración de urgencia, a efectos de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, de los inmuebles que Integran tos castillos de Oropesa (Toledo) y Alarcón (Cuenca) , de construcción de los paradores nacionales de turismo en Ayamonte (Huelva) Guadalupe (Cáceres) y Cazorla (Jaén).

Expediente relativo a la instalación de la Oficina Nacional Española de Turismo en Ginebra.

Expediente sobre autorización de noticiarios y documentales NO-DO, para concertar medíante concurso la distribución de sus producciones.

Vivienda.—Decretos por los que se declara urgente la expropiación de terrenos en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid) para la construcción de viviendas.

Decreto por el que se declara urgente la realización de las obras de reforma de la planta quinta de la Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción.

Decreto por el que se autoriza la realización por concierto directo del proyecto de restauración del convento de Santa Clara; en Maguer (Huelva).

Informes sobre asuntos diversos del Departamento.

Expedientes de personal y de gasto.

 

< Volver