El proyecto de bases de Seguridad Social ha sido dictaminado por la Comisión de las Cortes  :   
 Las Mutualidades Laborales tendrán la naturaleza de corporaciones de interés público. 
 ABC.    19/12/1963.  Página: 75-76. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

EL PROYECTO DE BASES DE SEGURIDAD SOCIAL HA SIDO DICTAMINADO POR LA

COMISION DE LAS CORTES.

COMISION DE LAS CORTES

.

Los Mutualidades Laborales tendrán la naturaleza; de corporaciones de interés público

LAS COTIZACIONES BE EMPRESAS Y TRABAJADORES, SUBVENCIONES DEL ESTADO, RENTAS DE LOS FONDOS DE RESERVA, SERVIRÁN PARA LA FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Después de varios días de discusión, en sesiones celebradas mañana y tarde, ayer, a las dos y media, quedó dictaminado el proyecto de ley de Bases de Seguridad Social, que ha de ir a la sesión plenaria de Cortes del próximo día 27.

La Comisión especial consagró la jornada matutina de ayer al examen de los artículos que Quedaban pendientes.

Fueron rechazadas numerosas enmiendas y aceptadas algunas.

Las Mutualidades Laborales tendrán la naturaleza de corporaciones de interés público y estarán integradas por empresas y trabajadores, instituidas y tuteladas por el Ministerio de Trabajo.

Los bienes, derechos, acciones y recursos de cualquier género adscritos a la seguridad social constituyen un patrimonio afecto a sus fines. Los recursos para la financiación de la seguridad social estarán constituidos por las cotizaciones de empresas y trabajadores, las subvenciones del Estado que se consignarán con carácter permanente en sus presupuestos generales y las que se acuerden para atenciones especiales y las rentas e intereses de los fondos de reserva.

El sistema financiero será de cuota de reparto revisable periódicamente. Las inversiones de los fondos no destinados al cumplimiento inmediato de las obligaciones reglamentarias serán materializadas de modo que se consiga una alta responsabilidad compatible con la seguridad de la inversión.

Corresponde a la jurisdicción del trabajo el conocimiento de las cuestiones litigiosas que se promuevan entre los órganos gestores y las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta ley. Los procesos especiales se ajustarán a lo dispuesto en el texto refundido de procedimiento laboral. Para demandar ante la jurisdicción de trabajo será necesaria, salvo que se trate de accidentes, reclamación administrativa previa que se regulará de forma sencilla y sumaria, evitando situaciones de indefensión. Contra las decisiones dictadas por los órganos gestores en materias que afecten singularmente a los beneficiarios de la seguridad social cabrán los recursos en vía administrativa., y apurada ésta, el contencioso administrativo.

Aprobado el articulado de la ley, se inició el estudio de las disposiciones finales, adicionales y transitorias, y después de amplias intervenciones quedaron aprobadas.

Se determinó de una manera patente la. decisión de las entidades aseguradoras y del Ministerio de Trabajo de que se reduzca al mínimo el .problema de empleados de entidades afectadas y se resuelva con la máxima generosidad. Con esto la ley de Bases quedó dictaminada.

El proyecto de ley de Plan de Desarrollo Económico.

Como anunciarnos ayer, la Comisión de Reyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno inició el estudio del proyecto de Ley de Plan de Desarrollo Económico para el cuatrienio 1964-1967 y normas relativas a su ejecución. Eran ponentes los señores Díaz Ambrona, Herrero Tejedor, López Rodó, Oriol (don José María), Parco Canalis, Rovira y Sánchez Cortés.

El señor Martín Sanz defendió una enmienda a la totalidad, afirmando que el Plan no constituye un conjunto orgánico de valores fundamentaos, cuyas alteraciones queden plenamente justificadas y compensadas. Solicitó que fuera devuelto el proyecto al Gobierno para su reconsideración, lo que a su juicio no implica consecuencias irreparables.

La Ponencia, por su parte, defendió la tesis de que el Plan si constituye un conjunto orgánico y su resultado se presenta en forma sencilla, clara y convincente. El programa de inversiones públicas aparece detallado en una medida seguramente sin precedentes en la política, económica española, y en cuanto a los aspectos sociales, se otorga una importancia preminente en los correspondientes capítulos.

La Ponencia insiste en que no producirá el efecto—como pretenden los firmantes de la enmienda—de triplicar en cuatro años el déficit de nuestra balanza comercial. Desde luego, el periodo a que se refiere el Plan (1964-1967) ha de representar una fase de nuestro desarrollo caracterizada por un intenso proceso de incremento de los bienes de equipo en numerosos sectores de la actividad económica. Es esta una fase previa indispensable a fin de situar a nuestra economía en condiciones favorables para poder competir con las extranjeras. Ahora bien, el déficit de la balanza comercial que, como consecuencia d.e la evolución previsible del desarrollo económico, ha de producirse no solamente no se triplicará, sino que apenas alcanzará un aumento del 30 por 100, como se desprende de las cifras consignadas en la página 36 del Plan, que se transcriben a continuación:

1963 1967

1964

Importaciones mercancías ... 116,3 162,5 Exportaciones mercancías ... 45,0 67,1

71,0 95.4

Tampoco resulta correcto afirmar que en breve plazo las inversiones de, capital extranjero se incrementarán peligrosamente en cinco veces. Lo que la Ponencia deduce de la lectura del texto del Plan es un incremento para el periodo 1963-1967 del 41 por 100, como se desprende de las siguientes cifras (en miles de millones de pesetas) : Entradas netas de capital: En 1962, 3,4; en 1963, 16,4; en 1964, 16,8; en 1965, 19,7; en 1966, 21.6, y en 1967, 23.2.

Por su parte, el señor Martín Sanz destaca su convencimiento de que España debe colocarse en el lugar que le corresponde, y hace notar cómo él no es contrario a la existencia de un plan de desarrollo. Cree que el planteamiento teórico está hecho, aunque confuso; sin embargo, estima existe antinomia entre la teoría y la forma de llevarse a aplicación el mismo. Analiza desde un punto de vista técnico-económico los, a su juicio, fallos del Plan. Hace historia de la evolución de la renta nacional y los efectos del Plan de Estabilización, aduciendo que el Plan de Desarrollo no puede basarse -sobre él de Estabilización. Analiza la necesidad de que los salarios, sin producir inflación, alcancen los niveles justos para impedir la emigración. Recalca como anticuada la teoría de que cada cultivador de la tierra tenga derecho a su pequeña parcela y da cifras por las que estima que en Castilla, por ejemplo, sólo son rentables Jas explotaciones agrarias mayores de cien hectáreas. Se extiende en consideraciones sobre diferentes aspectos de inversiones, capital y turismo, e insiste en la devolución del Plan al Gobierno para su mejor estudio.

Intervienen los señores Bau, Codón, Oriol, Mortes y Fueyo, y en nombre de la Ponencia interviene el señor López Rodó, que hace un estudio del trabajo realizado por la Comisaría del Plan, demostrativo por el índíce, con cuyo simple estudio cualquiera puede enterarse perfectamente de ello. Analiza ampliamente el cuadro macroeconómico español y sus características, y afirma que no existe ese pretendido desviacionismo político del que hablara el señor Martín Sanz. Refuta otros argumentos de éste; e intervienen los señores Fueyo y Puig-Maestro Amado. El señor Díaz Llanos dice que el espíritu de los procuradores es el de la mayor prosperidad de España, aunque pretendan conseguirla por medios diferentes. Considera que el Han necesita unos retoques fundamentales y considera que se pueden producir perturbaciones con respecto a inversiones extranjeras. Sometida_ la enmienda del señor Martín Sanz a votación, fue rechazada con cuatro votos a su favor.

En el día de ayer prosiguió el estudio del Plan, presidiendo la Comisión el conde de Vallellano. Se discuten varias enmiendas presentadas al artículo primero, que queda aprobado con algunas modificaciones, y se acuerda que el citado artículo se diga que se aprueba el Plan de Desarrollo Económico que tiene por objeto conseguir la elevación del nivel de vida, de todos los españoles dentro de las exigencias de la Justicia social y favorecer el desenvolvimiento de la libertad y de la dignidad de la persona.

Coa diez votos en contra se acuerda que el Plan se denomine de Desarrollo Económico-Social.

EL SEÑOR LORA TAMAYO RECIBE A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS

El ministro de Educación Nacional, don Manuel Lora Tamaño, ha recibido, en la sala de juntas de su Departamento, al pleno de la I Asamblea Nacional Sindical de Artistas Plásticos, presidida por don Ángel Chávarri, jefe nacional de la Obra Sindical de Artesanía, bajo cuya dirección y patrocinio está desarrollándose dicha Asamblea en nuestra capital.

Tras unas palabras de presentación, el señor Chávarri expuso al ministro los motivos y afanes que han movido a celebrar esta gran reunión, a la que concurren representantes de toda España. El señor Lora Tamayo dijo que veía con gran satisfacción y acogía con interés la celebración de, la Asamblea, asi como la unión de los artistas plásticos españoles, a quienes ofreció su apoyo, manifestándoles, asimismo; que estudiaría las conclusiones que se adopten en la" misma, en la parte que pueda afectar a su Departamento, y, finalmente, exhortó a los visitantes, a quienes agradeció su deferencia, a trabajar con entusiasmo para lograr sus nobles propósitos. Terminadas sus palabras, el ministro de Educación Nacional departió cordialmente con los artistas plásticos.

VISITAS AL MINISTRO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura ha. recibido en su despacho oficial, acompañado del director general de Agricultura, al presidente" del Sindicato Nacional de la Vid, con una representación de los sectores vitivinícolas de La Mancha, habiendo tratado de problemas relacionados con estas producciones en aquélla región.

Asimismo, el ministro, señor Cánovas, ha recibido posteriormente al gobernador civil de la provincia de ´Córdoba, acompañado de una nutrida representación de autoridades de la provincia, con quienes fría mantenido un cambio de impresiones referente a problemas agrarios y sobre el emplazamiento que en Córdoba ha de tener la nueva Escuela de Ingenieros Agrónomos.

 

< Volver