"Procuraremos subsanar los fallos que tiene el proyecto de Seguridad Social"  :   
 El Sindicato Nacional del Seguro, en desacuerdo con el texto remitido a las Cortes. 
 ABC.    21/11/1963.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

«PROCURAREMOS SUBSANAR LOS FALLOS QUE TIENE EL PROYECTO DE SEGURIDAD SOCIAL»

El Sindicato Nacional del Seguro, en desacuerdo con el texto remitido a las Cortes.

__ El presidente del Sindicato Nacional del Seguro, don Arturo Nuñez Samper, ha expuesto a los periodistas la posición del Sindicato ante el proyecto de Ley de Seguridad Social.

Empezó subrayando la trascendencia del proyecto y de su acierto o desacierto en los distintos aspectos oconómico, social y político. Se ha producido—dijo—algún confusionismo, porque se ha realizado una propaganda unilateral en favor de dicho texto, y, por otra parte, se da el caso inconcebible de que al llegar el proyecto a las Cortes Españolas es designada una Comisión especial para estudiarlo en la que no figura ni uno solo de los procuradores representantes del Sindicato del Seguro: y entendemos que eso constituye una lamentable anomalía. De todas formas, procuraremos que las enmiendas que tenemos redactadas sean defendida en el seno de la Comisión para subsanar los fallos que, a nuestra juicio, tiene el proyecto.

Afirmamos que no pretendemos defender intereses de grupo—cosa que sería legitima—, porque en este casó el Sindicato ha acatado las conclusiones adoptadas en el II Congreso Nacional Sindical que, aunque difieren de nuestros intereses, debieran de serlo en servicio del bien común. Defendemos, eso si, la libre competencia y el pago de unos servicios, cosas ambas que no constituyen, ni mucho menos, un "ánimo de lucro".

Rechazó de plano el "animo de lucro" y dijo que el hecho de que 1as companías aseguradoras repartan un dividendo es Cosa licita porque todos lo hacen. "Pedimos, por tanto, que las entidades mercantiles no queden envueltas en el concepto de animo de lucro, porque eso es importantisimo para nosotros, ya que en ello va nuestro prestígio."Luego subrayó que los seguros habían hecho más política social que nadie durante años al asegurar entre otras cosas los incidentes del trabajo y que, por otra parte, el seguro esta bajo el Control de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda, que intervienen en los gastos y en los ingresos e inversiones.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO

El ministro de Trabajo, señor Romeo Gorría, en una conferencia con los directores de periódicos, agencias, emisoras de radio y televisión, dijo refiriéndose al proyecto de Ley de Seguridad Social, que es

bueno que surjan controversias. Lo mismo sucedió en enero cuando se establecio el salario mínimo, y ahora, al cabo de nueve meses, se ve que el sistema económico ha alido ganando con las medidas entonces dictadas. Cualquier política social es preciso llevarla a la calle para conocer la opinión pública.

El ministro contesto a las preguntas que le formularon, y dijo que el ramo de accidentes de trabajo está sometido en España al sistema de lucro, dentro de las compañías de Seguros. Ello no ocurre en el resto de Europa, y así las compañías extranjeras, que no pueden trabajar ese sector, se han establecido aquí, para asegurar los casos de accidentes de trabajo. En un 40 por loo este seguro lo realizan mutuas patronales; otro 50 por 100 está distribuido entre las compañías mercantiles de Seguros, y el otro 10 por 100 corresponde u la Caja Nacional de Accidentes. Ello supone un beneficío del 30 por 100 para las compañías de Seguros. Y es en esta parte—dijo el señor Romeo—en lo que sustanciaLmente están afectadas por las restricciones que prevé la ley. A partir de ahora, ni las empresas mercantiles, ni el Estado, ni la Caja Nacional de Accidentes de Trabajo trabajarán en este ramo, y eso no significa una estatificación. Todo lo contrario Trabajarán lo» accidentes de trabajo las Mutuas Patronales v las Mutualidades Laborales, elegidas, regidas y administradas por el mundo laboral. Por tanto, e! Estado no tendrá la menor intervención, ni directa ni indirectamente, en la prestación del seguro de accidentes de trabajo.

Comprendo lo que afecta a las compañías de seguros, porque aparte de los mil y pico de millones de recaudación por cuotas, disponen de otros cuatro mil millones por transferencias, giros y depósitos. y a través de los accidentes, trabajan todo tipo de seguros.

 

< Volver