Examen del proyecto de ley de Seguridad Social en la Casa Sindical  :   
 Aspiraciones y problemas planteados por los mineros asturianos. 
 ABC.    22/11/1963.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

EXAMEN DEL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA CASA SINDICAL

Aspiraciones y problemas planteapor los mineros asturianos

La totalidad de los ¿ingentes centrales de la Organización Sindical y los procuradores . en Cortes se reunieron ayer en la Casa Sindical bajo la presidencia del ministro secretario general del Movimiento, don José Solís, con objeto de examinar detenidamente el proyecto de ley de seguridad social remitido por el Gobierno a las Cortes. Comenzó la reunión con tm informe del vicesecretario nacional de Obras Sindicales, señor Chozas Bermúdez, que formuló diversas objeciones al proyecto de ley, orientadas en el sentido de las garantías, que han de tener los trabajadores y los empresarios encuadrados en los Sindicatos para contituir la base de las Mutualidades Laborales, que realizarán la gestión de la seguridad social.

Después intervinieron el presidente ´del Sindicato Nacional del Seguro, los presidentes de las Secciones Sociales y Económica y los procuradores en Cortes. En todas las intervenciones quedó sentada la preocupación de que las Mutualidades Laborales, que van a ser gestoras de la seguridad social, estén constituidas sobre la base sindical de representación, que en ningún caso tengan atribuidas, como corporaciones de interés público que van a ser, funciones representativas de intereses profesionales, y que sean entidades de autogobierno y autoadministración.

En la sesión celebrada por la tarde, el director general de Previsión, don Rafael Cabello de Alba, hizo un informe, invitado por el ministro secretario general del Movimiento, para que recogiera las objeciones que se plantearon en la reunión y pudiera poner en conocimiento de todos las intenciones y pormenores del proyecto.

Por último se entabló un coloquio entre el señor Cabello de Alba y los reunidos que sirvió para" disipar las alarmas suscitadas por el proyecto de ley.

ASPIRACIONES Y PROBLEMAS DE LOS MINEROS

Un grupo numeroso de dirigentes sociales, representantes del Sindicato del Combustible de Asturias, visitó ayer al ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional del Sindicato, don José Solís Ruiz. Los representantes mineros mantuvieron «na extensa conversación, con el ministro, durante la cual insistieron en el planteamiento de aspiraciones y problemas pendientes, y en su preocupación porque encuentren la adecuada acción del Gobierno, ya que se trata de hallar soluciones para problemas de gran trascendencia, tales como los salarios, retribuciones complementarias, transformación estructural de la empresa, ordenación de la actividad laboral minera, situación de los enfermos silicótícos, etc.

El señor Solís se mostró satisfecho del fomento del diálogo entre la administración y los administrados en una linea de colaboración asentada sobre principios de reciprocidad y lealtad, y afirmó que hay que enfrentarse valientemente con los problemas y buscar, por la vía sindical, la solución adecuada. Anunció que el. Gobierno está decidido a acometer un amplio plan de transformación de las zonas hulleras, y anunció que será intérprete ante sus colegas de las aspiraciones expuestas por los mineros.

SERVICIO MILITAR DE LOS MINEROS

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un decreto-ley sobre régimen especial y beneficios aplicables al personal minero para la prestación del servicio militar. En la parte expositiva se dice, entre otras cosas, que "los intereses de la defensa nacional, íntimamente ligados al conjunto de las actividades del país, aconsejan que en la distribución del contingente el personal sea destinado a aquellas unidades en las que puedan ser aprovechados con mayor eficiencia sus conocimientos profesionales o su especialidad industrial".

Esta formación anterior a la entrada en filas de los reemplazos puede permitir al mismo tiempo una reducción de la permanencia en las unidades militares, pero sin eliminarla por completo, ante el deber de todo ciudadano de adquirir la formación castrense indispensable para cumplir el destacado honor de servir con las armas a la patria.

Las normas que hasta la fecha se aplican ai´ personal minero limitan en cierto modo la libertad individual para cambiar de empresa o puesto de trabajo y no prevén la posibilidad de proporcionar a aquel las enseñanzas militares más .indispensables que le permitan, en caso necesario, prestar sus servicios incorporado al Ejército. Ello aconseja orientar la legislación en el sentido de que dicho personal pueda prestar su servicio militar, otorgándole aquellas ventajas que consientan armonizar las necesidades militares con la importante contribución que su actividad reporta a la economía nacional.

El personal minero que en la fecha de su alistamiento militar se encuentre trabajando como.picador, entibador, barrenista, caminero, vagonero, rampero, caballista o peón especializado, cuya jornada cíe trabajo se realiza íntegra y exclusivamente en el interior de las minas de carbón, plomo o potasa, podrá acogerse voluntariamente a las concesiones que en cuanto a la prestación del servicio militar otorga este decreto-ley.

Para el disfrute de los beneficios será necesario que los interesados, durante el resto de los dos años que quedan afectos a la unidad militar, permanezcan trabajando en las circunstancias, especialidades y empresas aludidas.

Los incluidos en estos beneficios quedarán, en principio, exceptuados del sorteo que se celebre para la designación de los lugares donde han de efectuar su servicio militar y lo prestarán en filas por un período de tres meses en las unidades o destacamentos que se designen, preferentemente de Zapadores Minadores del Ejército, próximas a sus lugares de trabajo.

Este decreto-ley comenzará a aplicarse a los individuos del reemplazo de 1964.

REPRESENTACIONES MEDICAS VISITAN AL SEÑOR ROMEO

Los presidentes de los Colegios. Médicos de toda España, acompañados por el presidente del Consejo Superior de Colegios y de los jefes de las Secciones del Seguro Obligatorio y de Asistencia Pública Domiciliaria, visitaron ayer al ministro de Trabajo, señor Romeo, con el que hablaron, extensamente de los problemas específicos de la medicina social y los que se derivan del proyecto de ley de seguridad social.

Después de expresarle la gratitud en nombre de todos, el doctor Lafuente Chaos afirmó el propósito de entregarse con sentido de unidad y pasión al perfeccionamiento del Seguro de Enfermedad.

El ministro explicó el alcance de las decisiones adaptadas y afirmó que las mejoras que se conceden obedecen a razones de justicia, y les hizo saber que el futuro de la seguridad social va a estar fundamentalmente en manos de quienes las sirven, quienes la sostienen y quienes son sus beneficiarios.

Por eso las clases médica y sanitaria y los trabajadores y empresarios habrán de hacer del Seguro de Enfermedad un servicio ejemplar, que el Ministerio de Trabajo está decidido a consolidar para siempre.

El ministro agradeció, por último, el respaldo que suponía para el el aliento de la clase médica.

 

< Volver