Comienza el estudio del proyecto de ley de bases de Seguridad social  :   
 Intervención del ministro de Trabajo. 
 ABC.    14/12/1963.  Página: 78. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

COMIENZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE BASES DE SEGURIDAD SOCIAL

Intervención del ministro de Trabajo

Presidida por el señor Del Corral Saiz se reunió ayer la Comisión Especial de las Cortes Españolas para iniciar el estudio del proyecto de ley de Bases de Seguridad Social. Antes de comenzar la discusión, el ministro de Trabajo, señor Romeo, exhortó a los procuradores a que estudien el proyecto redactado como fruto de un numeroso y especializado equipo, y les agradeció el espíritu de colaboración que supone las enmiendas presentadas al mismo. Por último, expresó su confianza en que las Cortes mejorarán el texto del proyecto, y seguidamente abandonó la reunión.

En seguida se entró en el estudio del proyecto, del que son ponentes los señores Abella Martin, García Hernández, Moya Clua y Villar Palasí.

Una enmienda a la totalidad del señor Nadal, que la defiende, estima que el proyecto no es oportuno, puesto que no mantiene el principio de prioridad de la iniciativa privada, y cree que tiene defectos económicos, jurídicos y técnicos. El señor Machancoses en otra enmienda, dice que, jurídicamente no es adecuada la actuación de la Comisión Especial, sino que corresponde a la de Trabajo el estudio de este proyecto. Una enmienda firmada por el señor Jordana de Pozas propone la devolución del proyecto para la práctica de una información pública. La defiende ampliamente su autor. Afirma que el proyecto adolece de vaguedades, lagunas, contradicciones y oscuridades. También el conde Bandres, en otra enmienda, estima que existe en él una posible infracción de las leyes fundamentales y, concretamente, la del Fuero del Trabajo, y un olvido del principio social de respeto a las condiciones más beneficiosas para el trabajador, y una excesiva alusión a la falta de lucro, con olvido del factor de coste y eficacia. Pide que se cambie la orientación del proyecto en el sentido de que, conservando el Estado la función de garante de los trabajadores, la realización concreta de los servicios y prestaciones pueda efectuarla la Organización Sindical y otras instituciones o particulares.

El señor Alvarez Molina defiende otra enmienda para que se devuelva el proyecto al Gobierno, y el señor Borrachero pide que se cree el Ministerio de Previsión y Sanidad, dependiendo de él todos los organismos relacionados con Seguros, Previsión, Sanidad y Clases Pasivas.

En una segunda enmienda del señor Borrachero, propone que dentro de la seguridad social se comprenda a todos los españoles y a los extranjeros que, por reunir las condiciones que se determinen o resulten de los Tratados de reciprocidad, deben equipararse a aquéllos. Defiende igualmente una tercera enmienda a la totalidad, en la que solicita que el proyecto ´vuelva al Gobierno para su estudio y reconsideración, teniendo en cuenta la necesidad de fijar el alcance, cuantía y condiciones de las prestaciones; la necesidad de fijar limites a las cuotas, asi como su distribución entre los empresarios y trabajadores, y señalar el alcance de las aportaciones del Estado; determinar el destino que ha de darse a los fondos de los Montepíos Laborales: concretar el régimen de Seguridad Social Agraria, dando a sus beneficiarios la mayor protección posible; incluir en el régimen de la seguridad a los pasivos actuales de actividad anterior a la implantación del mutualismo; organizar la gestión en base al principio as subsidiaridad del Estado, a quien corresponde la función ordenadora e inspectora, pero no la gestora, y que no se conceda a la Administración mayores facultades a las establecidas normalmente.

El nombre de la ponencia, el señor Villar Palasí expone los criterios de la misma. Subraya la situación económica en que se encuentra hoy buena parte de la seguridad social española, sin verdaderas garantías de estabilidad, y afirma que el proyecto fija un deseo de estabilidad y de garantizar esas prestaciones.

Considera imposible mientras no esté promulgada la ley que se cifren porcentajes de cotización o indemnización, como pretende alguno de los firmantes. Niega que haya infracción de normas fundamentales, lo mismo que la afirmación de que el proyecto sea regresivo. El señor Villar rechaza todas las aseveraciones hechas por los dinstintos defensores de las enmiendas antes señaladas, y destaca que las Comisiones de fas Cortes no tienen competencia para crear Ministerios, y asegura que no se conceden en el proyecto a la Administración facultades normativas superiores a las normales.

Finalmente la ponencia propuso que fueran desestimadas las enmiendas presentadas a la totalidad. Antes de proceder a la votación, el señor Borrachero retira la suya. Con dos votos en contra se desestima la del señor Jordana de Pozas, y las restantes por unanimidad, entrándose a continuación en el examen del articulado. La ponencia aceptó las enmiendas presentadas por los señores Yague y López Medel a la base preliminar, y rechaza otras.

También se aceptan otras enmiendas presentadas a la base preliminar y se suspende la sesión para reanudarla hoy, a las diez de la mañana.

EXAMEN DEL PROYECTO GENERAL TRIBUTARIO

Presidida por el señor Díaz Ambrona, se reunió ayer la Comisión de Hacienda de las Cortes Españolas, que empezó con la intervención del ministro de Hacienda, señor Navarro Rubio, quien explicó a los procuradores el sentido eminentemente técnico del proyecto de ley general tributario, las razones prácticas por las cuales se ha presentado este proyecto separado del de reforma de los tributos y exhortó a la Comisión a tomarse todo el tiempo que fuera necesario para un estudio acabado y perfecto del proyecto. Por último, agradeció a todos los procuradores el espíritu de colaboración y de deseo de perfección demostrado en el gran número de enmiendas presentadas que, indudablemente, mejorarán el proyecto.

Después de aprobado el proyecto de cesión en usufructo a la Asociación Nacional de Inválidos Civiles, de Barcelona, del inmueble denominado Hospital de la Magdalena, comenzó el estudio del proyecto de Ley General Tributaria, del que .son ponentes los señores De la Fuente, García Hernández e Irarzun Goicoa.

Se desestiman las enmiandas presentadas por el señor Aparicio Bernal. que solicita el estudio simultáneo de este proyecto con la Ley de Reforma Tributaria, por entender que la resolución corresponde a la Presidencia de las Cortes, y otra del señor Fernández Daza, en la que solicita que el proyecto de Ley sea devuelto al Gobierno para que, después de oir el informe de los organismos a los que se remitió el memorándum sea presentado nuevamente a las Cortes.

Después de varias intervenciones, el articulo segundo queda redactado asi: "La facultad originaria de establecer tributos es exclusiva del Estado y se ejercerá mediante Ley votada en Cortes."

A continuación siguió el estudio del proyecto hasta el artículo 53, inclusive, y se suspendió la sesión a las diez de la noche del jueves.

La Comisión de Hacienda prosiguió ayer el examen del proyecto de ley general tributaria. Tras de numerosas intervenciones se acordó volver hoy sábado a reunirse a las diez de la mañana, y además se iniciará el examen del proyecto de bases de contratos del Estado y el de asociación y uniones de empresas.

MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE DE LAS CORTES

El presidente de las Cortes Españolas, don Esteban Bilbao, manifestó a los periodistas que había recibido, para su ratificación, el Convenio que prohibe las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua. También ha recibido los siguientes créditos y suplementos de crédito: de 8.283.866 pesetas, como subvención al Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, para hacer frente a los jornales y repercusión de los Seguros Sociales a su personal obrero. De 488.246 pesetas, como aportación al presupuesto del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. De 3.000.000 de pesetas, para satisfacer las gratificaciones de permanencia en el servicio al personal de tropa dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil, durante el año actual. De 1.600.000 pesetas, para el pago de dietas y gastos de locomoción a los funcionarios del Ministerio de Hacienda, durante el año actual. De 2.000.000 de pesetas, para satisfacer los gastos de viaje y alojamiento de los prelados hispanoamericanos en su visita a España.

De 56.000.000 de pesetas, para cubrir el jornal mínimo establecido al personal obrero de la Dirección General de Obras Hidráulicas, y de 623.700 pesetas, para facilitar al Centro de Formación y Perfeccionamiento de funcionarios los derechos correspondientes a los cursos preceptivos del año actual.

El señor Bilbao entregó a los informadores el dictamen de los presupuestos generales del Estado para el bienio 1964-1965.

 

< Volver