En los últimos veinte años Vallecas ha triplicado su población     
 
 Ya.    02/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En los últimos veinte años Vallecas ha triplicado su población

El distrito absorbe el 9 por 100 de la población madrileña Alto índice de analfabetismo (11 por 100) y un

dato significativo: el 16 por 100 de los niños de cinco a catorce años no sabe leer ni escribir El porcentaje

de la población con estudios universitarios es tan sólo del 0,4 por 100

El distrito de Valleras, uno de lo» más populosos y problemáticos de Madrid, ha desempeñado un

Importante papel en la historia matritense de los últimos veinte años. En este período de tiempo su

población se ha triplicado, pasando de 79.563 habitantes en 1950 a 292.468 en 1970, lo que supone un

incremento anual que supera las 81.000 personas. La estadística más reciente señala que en 1974 Vallecas

absorbía el 9 ñor 100 de la población de Madrid y el 15 por 100 de la periférica.

Vallecas cuenta con una población eminentemente joven. Unos 90.000 vecinos tienen menos de quince

años de edad, y 71.000, mas d~ sesenta y cinco años. El distrito ha tenido que soportar el fenómeno

recepcionista de la emigración. En el período 1960-70 (década de mayor incidencia migratoria), Vallecas

contaba con 46.000 habitantes inmigrantes sobre los 70.000 que componían su incremento de población

en esa década. El 30 por 100 de estos inmigrantes procedían de ]a propia provincia, siguiéndole los de

Andalucía, con un 20 por 100, y Extremadura, un 19 por 100. El origen rural de la población vallecana

viene dado por el hecho de que el 85 por 100 de los inmigrantes llegados residían en municipios con

menos de 50.000 habitantes.

A Vallecas, como a muchos otros distritos populosos de Madrid, se le plantea el espinoso problema del

analfabetismo. El porcentaje es alto, un 11 por 100. cifra importante si se la compara con la media del

Área Metropolitana,

Es obvio que este porcentaje de analfabetismo se debe a la procedencia rural de los emigrantes y a las

deficiencias de la estructuración escolar del distrito, que arroja un dato significativo y preocupante: el 16

por 100 de los r os de cinco a catorce años no saben leer ni escribir. La cifra de personas con estudios

universitarios es del 0.4 por 100, mientras que la media en la capital se eleva al 6,4 por 100; el 2,6 por

100 de la población ha cursado estudios de segundo grado.

 

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