Autor: González-Ruano de Navascués, César (NAVASCUÉS/César de NAVASCUÉS). 
 Autopista de la Paz. 
 Guía para circular  :   
 Es fácil perderse, como en cualquier autopista ciudadana del mundo. Hay que estudiar muy detenidamente el itinerario que se va a seguir en cada caso. Si a pesar de ello se pierde, ¡no frene! Puede provocar un accidente en cadena. 
 Arriba.    13/02/1977.  Páginas: 7. Párrafos: 25. 

AUTOPISTA DE LA PAZ

GUIA PARA CIRCULAR

Es fácil perderse, come en cualquier autopista ciudadana del mande

Hay que estudiar muy detenidamente el itinerario que se va a seguir en cada case

Si a pesar de ella se pierde, ¡na frene! puede provocar un accidente en cadena

La autopista de lo Paz es quizá la mayor obra pública de Madrid. No está terminada aún. Pero

sus once kiilómetros de longitud han permitido resolver muchísimos problemas de circulación.

Pero también hay muchas personas que se pierden. Circular por una autopista tiene su técnica.

Hay que estar muy atentos a las entradas y salidas o puede uno recorrerse muchos más

kilómetros de los pensados. Cuando los enlaces están muy ¡untos unos a otros —como en esta

autopista urbana— puede uno perderse con gran facilidad. Si usted no se ha perdido aún en

ella, encontrará amigos que le cuenten cómo iban a un lado y acabaron mucho más lejos. La

señalización no es perfecta, aunque en el Ministerio de Obras Públicas dicen que no saben ya

como mejorarla. Por otro lado, uno puede afirmar que Madrid no es el único caso. Uno se

perdió en Munich, durante la Olimpíada, y tardó en encontrar el camino correcto unas tres

horas. Hizo falto que un taxista, que por casualidad era español, le diese la clave del asunto.

Así que si usted se pierde no coja completos. Es normal.

Hemos tratado d» servirle, de evitárselo. Con estas fotos, los planos y las explicaciones usted

puede estudiar perfectamente el itinerario antes de salir de casa y saber exactamente a dónde

quiere ir, eligiendo el camino correcto. Hemos de agradecer la colaboración en este reportaje

del Ministerio de Obras Públicas que, por otra parte, es el primer organismo interesado en que

no s« pierda nadie en lo autopista. Si a pesar de ello usted «se pasa», ¡no frene! El que viene

atrás le puede dar un golpe mortal y la cosa puede convertirse en una cadena. Tómeselo a

beneficia de Inventario, siga hasta la próxima salido, resignes* y procure estar más atento la

próxima vez. Le desea una buena circulación por la autopista.

César DE NAVASCUES

En cuanto se pasa —en dirección Norte— el puente de los Tres Ojos comienza la autopista

propiamente dicha con un puente importante, el de la avenida de la Albufera Este puente fue

polémico. Se pretendía hacer un paso sobre la autopista, como en Ventas. Se quejaron los

comerciantes. Afirmaron que, como en Ventas, la avenida de la Albufera quedaría convertida

en un callejón. Por eso. el Ministerio de Obras Públicas cambió el trazado y la que se eleva es

la autopista sobre la Albufera

HACIA EL NORTE

Si se quiere cruzar el puente, se sigue por los carriles centrales. Si se quiere ir a la derecha o

girar a la izquierda, en la Albufera, hay que echarse al carril de la derecha en cuanto se

atraviesa el puente de los Tres Ojos. Pero, ¡atención!, ése es el camino que hay que tomar si

se pretende salir por el cruce de la autopista de Valencia, Moratalaz o el de O´Donnell. De

escoger el camino central, sobre el puente, la primera salida hacia las calzadas laterales —y,

por tanto, posibilidad de salir de la autopista— está pasado el enlace de O´Donnell.

HACIA EL SUR

Si se viene por el centro y se quiere uno salir a los laterales para girar a derecha o izquierda y

no cruzar el puente, hay una salida justo después de pasar el puente de la autopista de

Valencia. Si se viene por el lateral y se quiere cruzar sobre el puente de la Albufera, hay una

entrada a los carriles centrales un poco antes del puente de la autopista de Valencia,

Valencia y Moratalaz

El puente de la «utopista de Valencia es viejo. Está proyectado con huecos para tranvías y con

menos anchura de 4a necesaria. Por eso ha habido que ampliarlo. Los puentes de la Estrella y

de Moratalaz son nuevos.

HACIA EL NORTE

Si viene por tos carriles centrales no tiene opción en ninguno de los tres puentes. Solo al pasar

el de O´Donnell —al fondo— hay una salida hacia las calzadas laterales. Si viene por las

calzadas laterales y quiere entrar a las centrales, su oportunidad está justo antes de cruzar el

puente de Valencia. Luego sólo podrá hacerlo un poco antes del puente de Ventas. Si se

circula por el lateral, a la derecha aparecen las siguientes salidas: antes del puente, salida

hacia Valencia. Después del puente, salida para cruzar el puente por encima y penetrar en la

ciudad por la avenida del Mediterráneo. Después del puente de Moratalaz, salida hacia la

derecha para entrar en el barrio de Moratalaz o para cruzar sobre «I puente y entrar a Madrid

por barrio de la Estrella y Niño Jesús. El puente curvo que existe entre Valencia y Moratalaz

sirve de desvio mientras se arregla deí todo el puente de Valencia y luego quedará como ayuda

de ia circulación.

HACIA EL SUR

Si viene usted por la calzada del centro, su última oportunidad de salirse estuvo antes del

puente de O´Donnell. St no lo hizo allí, sólo podrá hacerlo pasado el puente de Valencia. Si

viene por el lateral y quiere entrar en las calzadas centrales, su oportunidad está antes de

cruzar e| puente de Valencia. Si viene usted por el lateral, desde e! puente de O´Donnell. y

quiere salir de la autopista, tiene dos posibilidades. La primera, pasado el puente de Moratalaz.

Se sale a través del barrio de la Estrella hacia el centro de la ciudad. La salida siguiente es

hacia el centro por la avenida del Mediterráneo. La salida está después de pasar e) puente de

Valencia,

O´Donnell-Ventas

El puente de O´Donnell, visto desde arriba, es el prototipo de un lazo con desvíos en todas

direcciones a partir de una autopista, El puente de Ventas es de los más antiguos. De los pocos

que no han sido tocados al hacer la autopista. Pensado como viaducto sobre la autopista, sus

estribos quedan más altos que los primeros números de la calle de Alcalá (antigua carretera de

Aragón), a partir de) cruce. Esto ha convertido las aceras en callejones y ha arruinado al

comercio. Este precedente fue el que provocó la polémica y reforma del «proyecto Albufera».

Entre el barrio de ta Elipa y el parque de Sancho Dávila (unido a Fuente del Berro) se tiende

un puente de peatones. Luego hay otro puente para entrar en automóvil al barrio de la Elipa

desde el centro de la ciudad,

HACÍA EL NORTE

Si viene usted por las calzadas centrales y quiere salir de ellas, existe una salida justo después

de pasar el puente de O´Donnell. Encontrará otra después del puente de Ventas. Si circula por

ta calzada lateral tendrá que ir obligatoriamente hacia el centro antes de entrar en el puente de

Ventas. De no hacerlo así, subirá usted la rampa y saldrá de la autopista. Si quiere salir por

O´Donnell. se puede meter a la derecha y a base de puente y lazos podrá salir en la dirección

que desee. Todo es cosa de estudiar el movimiento que quiere hacer. Deberá utilizar esta

salida también para entrar en el barrio de la Elipa. Lo que sucede es que no hay acceso directo.

Deberá subir por encima del puente, cruzarlo y, entrando a Madrid, buscar un desvio a la

derecha para entrar en la vía que, a través del puente de la Elipa, le llevará a su barrio. Si

quiere usted salir a la calle Alcalá deberá seguir por la calzada lateral y subir la rampa. Allí, por

semáforos, podrá usted entrar en ella en una u otra dirección,

HACÍA EL SUR

Si desea salirse de la autopista, por el puente de Ventas, subiendo !a rampa, se sale. Sí viene

por el carril lateral y desea seguir en la autopista, deberá meterse obligatoriamente en et carril

central. Tiene usted una salida hacia los laterales inmediatamente después del puente de

Ventas. Pero si sigue por el centro no encontrará salida de los carriles centrales hasta pasado

el puente de Valencia. Si sigue por los laterales, tiene usted una salida hacia O´Donnell, antes

de entrar en el puente. Esta salida le sirve para enlazar con el camino de la Elipa. Pasado el

puente hay un desvío a la derecha que permite salir y cruzar el puente hacia el exterior [cuando

esté realizada la prolongación de O´Oonnell, que terminará a la altura del nudo Eisenhower. en

la autopista de Barajas).

Este puente tuvo que ser reformado. Tenía previsto paso de tranvías. El puente de más arriba,

en Ramón y Cajal, es nuevo. El puente de la autopista de Barcelona permite todos los desvíos,

aprovechando el puente, desde las calzados laterales.

HACÍA EL NORTE

Si viene usted por el centro, podrá salirse un poco antes del puente de Ramón y Cajal. De no

hacerlo ahí, ya no podrá hacerlo hasta pasado el morques de Torróla, a enlazar con el nudo

Norte..., o se va o Burgos, claro. Los giras a la izquierda, a la altura del enlace de Cuzco, se

toman desde el centro, pero aún no están terminados. Si viene por et lateral na podrá entrar a

los carriles centrales hasta un poco antes del enlace de Torreja. Tiene salida a la derecha a

poco de cruzar ei puente de Barcelona y antes del puente de Ramón y Cajal.

HACHA EL SUR

Si viene por el centro no podrá salir de él hasta pasado el puente de Barcelona. Si viene por los

laterales puede pasar al centro justo después de cruzar el puente de Ramón y Cajal. Pero si no

lo hace ahí, ya no podrá hacerlo hasta el puente de Ventas. Tiene salidas un poco después del

puente de Ramón y Cajal y antes y después del puente de Barcelona, según el giro que quiera

realizar.

Corazones y Torroja

El primer plano del puente de los Sagrados Corazones sirve de pórtico al de Eduardo Torroja,

del que se da un plano detallado en nuestra primera página. Este es el último enlace

«ciudadano» antes de entrar en lo que es realmente lo carretero

HACIA EL NORTE

Si va por el carril central tiene usted una última salida hacia el lateral después del en lace de

Torroja. Si no... hacia el Norte. Si »a por el lateral, pueden entrar al centro después del puente

de Sagrados Corazones. Si quiere salir hacia el Norte, es su última oportunidad. Si va por el

lateral y busca enlaces puede girar a la izquierda en el enlace de Torroja, que es como uno

calzada en puente de Pío XII, y entrar (unto a lo estación de Chamartín.

HAlCIA EL SUR

Si viene astea por él centro (entrada antes del Enlace del marqués de Torro(a) puede salirse

antes de cruzar el puente de ios Sagra dos Corazones. Si no, la próximo está pasada la

autopista de Barcelona. Si se quiere salir de lo autopista, a partir del lateral, puede hacerse

antes del enlace Torrojo (llegando desde el lateral) hacia Pío XII Luego puede hacerse en el

Club de Tenis Chamartín. en e! enlace de Cuzco.

 

< Volver