Área metropolitana. 
 El suelo retenido y urbanizado, para viviendas sociales     
 
 Ya.    21/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EL SUELO REUNIDO Y URBANIZADO, PARA VIVIENDAS SOCIALES

Este acuerdo se produce como consecuencia de la necesidad de suelo y la imposibilidad de posar a urbano

el rural mientras se adecuó al plan genera! El programa urgente de suelo incluye la necesidad de 177.900

viviendas, que con equipamiento resultarían unas cinco mil ochocientas hectáreas

Densa rueda de prensa la celebrada ayer por la «anudad de temas >le profundidad « Interés relativos al

último pleno del Área Metropolitana. Sobre loa temas tratados nos Iremos ocupando en informaciones

sucesivas, si bien hoy queremos sintetizar algunos de los 116 asuntos que componían el orden del día.

Se informó a la comisión sobre la ploblemática urbanística y social de los barrios de Madrid, dando

cuenta de que el director general de la Vivienda habia expuesto los problemas de infravivienda de los

distintos barrios, especialmente de las zonas de Vallecas y Orcaeitas. y de las gestiones y contactos

realizados entre los vecinos y la Administración, así como de las medidas y acciones emprendidas en

colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otros organismos del Ministerio de la Vivienda.

Se dio cuenta del estudio realizado por la Dirección Técnica de Promoción de Suelo en cumplimiento al

acuerdo del pleno de mayo pasado sobre Palomeras, donde se fijó un plazo de dos meses para iniciar la

tramitación de los polígonos de expropiaciones necesarios; se acordó que tras darse por enterado el pleno

de los estudios y dada la importancia y repercusión de índole económica y financiera que supone la

actuación que resulta de estos estudios, se designa un grupo de decisión par» determinar el programa,

fases y delimitación y estudiar la viabilídad económica.

También se faculta al delegado del Área para aprobar inicialmente los necesarios polígonos de expro-

piación en la forma y delimitación que propóngale! grupo de decisión constituido, encargándose un es-

tudio que abarque el censo y BUS situaciones en toda la zona comprendida por los tres planes parciales

de la zona,

URGE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL

Otro de los temas más Interesantes fue el Informe «obre propuesta» de actuación en suelo rústico

mediante modificación de los planes generales de ordenación. Ante la* propuestas recibidas en el seno

«el Área, este organismo sometió el tema a consulta del Consejo de Estado, habiendo este organismo

emitido dictamen el pasado día 2 del presente mes, expresando la Imposibilidad legal de acceder a

modificaciones puntuales Sel plan general de ese tipo, de Iniciativa privada y sobre suelo rústico, antes de

haberse adaptado el plan general, indicando que las únicas exrepciones legales durante este período

transitorio e* la autorización de aplicar mediante decreto de los programas de actuación urbanística a

Iniciativa de las entidades locales o urbanísticas especiales, en las áreas determinada por el mismo

decreto.

Al mismo tiempo hace un llamamiento este órgano consultivo sobre la nesesidad de poney término al

periodo transitorio aprobando el nuevo planeamiento de acuerdo con la ley del Suelo vigente.

En este sentido, en !a misma comisión se dio cuenta de un informe redactado por el Área sobre la

adaptación del plan general a la vigente ley del Suelo, así como de un informe sobre estado actual y

programa de trabajo de planeamiento: normas provinciales 5´ revisión del plan general. En este sentido

declaró el delegado de] Área que se pretende una mayor participación pública en el estudio, pero teniendo

siempre en cuenta que por esta participación no sufra demora la revisión urgente. Como fecha.tope parece

que se quiere tomar "¡a de abril próximo.

Se refirió el delegado del Área, en su exposición, a tres temas fundamentales. La necesidad de adaptación

y revisión del plan general y la necesidad de encontrar suelo. Solución necesaria para poder dar acogida al

programa de viviendas sociales.

LA NECESIDAD DEL SUELO

Se plantea el sacar ese «líelo mediante la conversión del no urbanizado o utilizando el urbanizado jr que

sufre retraso, o mejor dicho, que se encuentra retenido, pendiente de planes parciales o a propia Iniciativa

de sus promotores, En este sentido, el Área se Inclina, y está decidida, a que las actuaciones urgentes *e

hagan sobre suelo retenido, y en esta línea se han fijado incluso cuatro zonas que podemos denominar

"experimentales" y que están ubicadas en Ciudad Lineal, Barajas, en el municipio de Madrid, y otras dos

zonas en los municipios de Móstoles y Meco.

Se discutió y planteó en la rueda de de prensa la posibilidad íuridica de forzar a. que este suelo retenido se

destine a viviendas sociales cuando sin duda sus propietarios lo reservan para una mayor especulación.

Entre los diversas argumentos dados destacamos el de un inferas de acudir al mercado o e] otro más

drástico de llegar a una expropiación.

Esto que podría parecer una determinación "alegre" se basa en el real decreto publicado el pasado día 17

en el "BOE" sobre agilización en la formación y ejecución de los planes de urbanización.

Siguiendo esta misma linea se presentó el programa urgente de suelo y el estado de calificación y

ocupación de suelo en el Área Metropolitana y provincia de Madrid, de los que dimos amplia cuenta el

pasado 11 de mayo.

este estudio plantea la conclusión de que estas necesidades de suelo llegarían a justificar la intervención

pública en un gran número de sectores. Da en consecuencia, un resumen cifrado en viviendas para los

usos residenciales y en hectáreas para los demás usos.

Incluye la necesidad de 177.900 viviendas, lo que requeriría una superficie aproximada de 2.500 a 3.000

hectáreas de suelo residencial, a lo que hay que añadir otras 5.800 necesarias para equipamientos, por lo

que el programa exigiría la ocupación de unas 5.300 a 5.800 hectáreas.

Se aprobó, con carácter definitivo, el Plan Especial de Infraestructuras Básicas, que terminado su período

cíe información pública y de audiencia de corporaciones, está pendiente sólo de la aceptador, del ministro

de la Vivienda para «u vigencia.

Este plan define y establece loa condicionantes que se deben imponer al desarrollo urbano y al

planeamiento territorial en función de las posibilidades existentes, la fórmula de evitar que una actuación

urbanística deje sin resolver las necesidades de infraestructuras y salir al paso de los problemas de

implantación y gestión de las infraestructuras básicas en temas de abastecimiento >!" agua/distribución,

saneamiento y depuración.

Hay que resaltar que el plan incluía que el Canal de Isabel II se hiciera cargo de la distribución de agua y

depuración a toda la provincia, tema resuelto por un reciente decreto que otorga una. nueva configuración

al Canal.

 

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