Autor: Jiménez Gómez, Margarita. 
   Graves y urgentes problemas tiene Madrid en materia de urbanismo     
 
 Ya.    06/07/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

INFORMACIÓN DE MADRID

Graves y urgentes problemas tiene Madrid en materia de urbanismo

Está en revisión el plan genere! Se han desechado estudios como el esquema director Existen planes

especíales que no se aplican, otros pendientes de última aprobación y uno de reciente encargo para salvar

el patrimonio monumental Queda por aprobar e/ plan de saneamiento de Madrid capital En la provincia

existen muchos núcleos de población sin agua y otros fufares donde ef no posible abastecimiento puede

condicionar el otorgar licencias de construcción

Necesidades de correteras para atender uno demanda de tráfico De recorrido frabajo-vivienda, de

desarrollo social y de atención a las instalaciones industriales fs urgente la terminación del tercer cinturón

y la construcción def cuarto cinturón, que debería estar ya en servicio la especulación se convierte en «I

más peligroso enemigo def urbanismo Hace falta suelo para las viviendas sociales con carácter de

urgencia es hora de que Madrid deje de sentirse víctima del centralismo y de que el Gobierno sea

consciente del peso de capitalidad que recae sobre la ciudad

Nuevo Gobierno y nueva esperanza en su gestión, sobre todo en este caso que el Gobierno llega con el

calificativo ´de la democracia". Son muchas las peticiones, las urgencias, las reivindicaciones y hasta las

exigencias. En estas páginas sólo caben plantear aquellas que afectan a Madrid, que son muchas y que

han padecido del centralismo—dos cosas que hemos dicho reiteradamente en estas páginas—y que parece

este Gobierno debe tratar de disipar para otorgar una autonomía más de acuerdo con esa participación o

mayoría de edad que una democracia debe tener.

A la hora de hacer resumen, «I mayor número de problemas y hasta de exigencias s« centran en el nuevo

Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Llega hasta esta cartera un hombre político, sin experiencia en

urbanismo, según me confesaba él mismo unas ñoras más tarde de su nombramiento, pero que lleva

implícita una fe enorme en el planeamiento para la resolución de los problemas. Esperemos que tenga

éxito en ello y para esto es primordial que no existan interferencias, que no h a y a órdenes y actuaciones

contrapuestas.

El mayor enemigo del paneamiento son la especulación, los intereses privados, las campañas

"direcclonales" de defensa de un patrimonio que se quiere mantener para que adquiera mayor valor, que

se quiere salvar con unos volúmenes que van contra cualquier Justo planeamiento, o que se niega •

cualquier cesión que pueda mermar los cálculos previstos de una especulación, un tema que incide luego

sobre las infraestructuras, •obre los servicios y que engendra una ciudad que no responde a las

necesidades sociales de unas lamillas, porque encarece el suelo y todo tipo de servicios o dotaciones

cívicas y «ocíales.

MADRID, VICTIMA DE SU URBANISMO

Madrid es víctima de un mal urbanismo con una planificación centralista. En estos momentos, y por

encargo del Gobierno, se lleva a cabo la revisión del plan general, con retraso de meses sobre las fechas

señaladas, y con esta revisión el ordenamiento de toda la provincia. Sin embargo, no se lleva a cabo lo

que se puede considerar un auténtico planeamiento porque se colocan unos límites que tal vez estorsionan

y porque se han desechado propuestas de planeamiento más amplios, como eran el propio esquema

director, que ha sido relegado. No ha existido coordinación con otra posibilidad de planeamiento creado

con el nombre de planificación para hacer un estudio conjunto que lleve, sin límites administrativos, hasta

donde realmente las áreas de influencia aconsejan una acción conjunta de desarrollo y planeamiento.

Hasta aquí, en el Área, Metropolitana se han llevado a cabo la aprobación de unos planes especiales:

equipamiento comercial, transportes, medio físico, .Infraestructuras básicas que han resultado poco

vinculantes; que no han recibido el último "visado" del propio ministro del Departamento, o se ha

encargado con carácter de urgencia un plan especial para defender el patrimonio monumental, pero que

quedaría congelado en •un catálogo si calece de medios para llevar a cabo la restauración del patrimonio

rescatado

No es cuestión de hacer y rehacer, proyectar y reorganizar, sin que los estudios tengan la efectividad en su

aplicación. Coordinado con el tema urbanístico está el de viviendas. Necesidad de suelo. Suelo asequible

para la construcción de viviendas sociales. Suelo no existente que se quiera hallar ante la falta de

demanda social de ese suelo con la aplicación de un nuevo real decreto que permita la expropiación de

suelo urbanizado retenido. Necesidades de suelo que se aumentan con el compromiso del propio

Gobierno hacia una demanda de viviendas y concesiones, aunque sean subjetivas.

AGUA: DOTACIONES Y TRATAMIENTO

Aunque el tema pertenece al antiguo Ministerio de Obras Públicas, está igualmente el urbanismo liga, do

con el planeamiento las infraestructuras. Madrid capital tiene pendiente de aprobar en Consejo de

Ministros un programa de saneamiento que se eleva a los 32.000 millones de pesetas. Según me

comentaba el nuevo ministro, esta de la depuración de las aguas es un teína que considera muy

importante. También dentro de su depuración, pero fuera de ese plan, «e encuentra la canalización del

Manzanares, que corresponde al Ministerio y que ha padecido décadas de demora en la ejecución.

Independiente de otros temas de infraestructura urgente en cualquier planeamiento, que hasta ahora se ha

saltado y - relegado en muchos casos, hay que destacar el de abastecimiento de agua para

la provincia. Parece que de momento no hay problema de escasez de agua, pero sí dificultades de

abastecer zonas p enclaves elegidos sin posibilidad de llevar hasta allí el suministro o resultando éste

altamente encarecido. Hasta tal punto, y este tema lo comentábamos el lunes con el señor Garrigues, que

el plan de infraestructuras básicas indicaba la necesidad de no permitir -asentamiento de población

cuando no estuviera asegurada la posibilidad de abastecimiento de agua. Junto a ello la realidad de los

muchos pueblos de la provincia carentes de este abastecimiento, y las necesidades de salir fuera de

nuestros propios límites provinciales y hasta sistemas -hidrográficos para conseguir, el agua necesaria.

Recientemente se han ampliado las atribuciones del Canal de Isabel II para depurar y abastecer a toda la

provincia, pero poca gestión se podrá hacer por mucha autonomía, aue se conceda si no hay una

financiación adecuada.

CORRELACIÓN CARRETERAS Y TRANSPORTES

Finalmente, y no porque le consideremos en un lugar postrero, debemos decir algo sobre el tema

comunicaciones, del que no ya a encontrarse desvinculado el nuevo Ministerio porque se luí y a

segregado para un nuevo departamento la Dirección General de Transportes, y a nuestro juicio que

hubiera sido más oportuno incluirlo ´en I» misma cartera por la íntima relación del transporte con el

planeamiento.

Madrid por su situación geográfica e» el núcleo de la nación y de ella, desde los más lejanos tiempos, .

han partido todas las vías radiales de la nación, a lo que puede haber Coreado su carácter de capitalidad,

lo que tampoco se debe olvidar ni en este punto ni en los que hemos expuesto anteriormente. Su situación

de núcleo hace que la red de carreteras naclónales se queden pequeñas, qu* fuerce a ´pensar en continuos

desdoblamientos y que sea necesario un planteamiento que solucione 1a congestión del tráfico. Esto viene

impuesto de forma más inquietante .´cuando afecta a las áreas de influencia de ´Madrid, ya que en estas ´

carreteras inciden el despdazamiento hogar-trabajo, las dotaciones para zonas industriales y´ lo»

recorridos para acudir a centros y servicios o de simple esparcimiento.

Nos vamos a referir a unos yunto» concretos, si bien no queremos olvidar que existe un plan de

Infraestructuras de. transporte, que creemos no ha recibido el último "visado" del ministro por la

incidencia que el necesario trazado de las -carreteras tenían en pueblos de la provincia—tomo por

ejemplo, Fuenlabrada—,-donde habla un buen número de "licencia» comprometidas" sobre los terreno»

de actuación.

Pero volvamos a esos puntos que en estos momentos queremos considerar como urgentes. Terminación

del tercer cinturón con 1a avenida, del Manzanares del nudo Sur. Necesidad de construir el cuarto

cin´turón, que en esto» momentos debería ya estar en funcionamiento, y que además de todo el retraso

para posible desarrollo de municipios afectados y descongestión de tráfico, impedirá la utilización de los

nuevos Mercados Centrales en construcción por carecer sin este trazado—que fu» propuesto por el propio

Gobier-no—,. para red de abastecimiento y desabastecimiento. El tema se trató de solucionar con la

concesión de las autopistas de peaje, pero la primera de ellas que pasó el concurro quedó "extrañamente

congelada" a. la hora de su adjudicación y con ello las posibilidades de cargar a la empresa constructora,

un tramo vital del cuarto cinturón,

No quisiera entrar en este momento en 1» discusión de si es política acertada o no el tema >le las

autopistas de peaje. Sólo voy a poner de relieve la necesidad de que se adopte el sistema más conveniente,

pero que éste mine* sea el de la no realización de unas Obras necesarias como son el cuarto cinturón y

estas nuevas vía* —que comprendían las autopista* de peaje—, que ampliaran unos corredores hoy

sobrecargados por un tráfico obligado como consecuencia de una correlación de puestos d« trabajo y que

con esta carencia de vías sólo se consigue frenar el desarrollo.

Estos son los temas que considero más necesarios dentro de e»» nuevo Ministerio con un título atrayente

y más técnico que político, pero que va a dirigir un hombre político. No dudo que Mi algunos

planteamientos tendrá que hacer valer ese sentido político para desarrollar técnicamente, fríamente, sin

imposiciones, con análisis estricto lo que hoy es urgente, necesario, inaplacable y hasta tiene

características y título de exigencia para Madrid, víctima durante muchos siglos del centralismo; situación

que nos gustaría dejara de padecer, pero no con la simple inhibición del Gobierno, que está obligado a,

atender lo» problemas de una, ciudad que alcanza esas necesidades por ser capital del Reino.

Margarita JIMÉNEZ

 

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