Vuelve la huelga de los MIR:. 
 La coordinadora estatal, contra la orden ministerial de médicos posgraduados     
 
 Ya.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Vuelve la huelga de los MIR: Trece provincias en paro

Lo coordinadora estatal, contra la orden ministerial de médicos posgraduados

Se pide que el Ministerio de Sanidad cumpla los acuerdos contraídos con la coordinadora Según los médicos internos, la orden ministerial no recoge con fidelidad los acuerdos firmados El personal del Clínico inició ayer una serie de paros

Ante la inminente publicación en el "Boletín Oficial del Estado* de una orden ministerial que regula la formación de médicos posgraduados, la coordinadora estatal de médicos internos y residente denuncia al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, a la vez que convoca una huelga a la que ya se han sumado diferentes hospitales de trece provincias españolas, por considerar que dicha orden incumple los acuerdos suscritos por el subsecretario de Salud, doctor Palacios y Carvajal, y el subdirector general de Docencia, doctor Rojo, con la comisión estatal MIR el día 17 de noviembre. Como recordarán nuestros lectores, estos acuerdos hicieron deponer la actitud de huelga adoptada por los MIR, que afectó a más de veinte hospitales del país.

Ante esta situación, los médicos internos exigen que el Ministerio d« Sanidad cumpla los acuerdos contraídos con la coordinadora. Por su parte, y puestos al habla con altos cargos del Ministerio, nos han manifestado que, en principio, la actitud adoptada por los MIR de ir de nuevo al paro les parece fuera de lugar y, sobre todo, improcedente, al menos una vez que se ha llegado a la firma de los acuerdos. También hemos podido saber que hoy se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" la orden ministerial aludida.

Loa MIR exigen, igualmente, el bloqueo de dicha orden ministerial, ya que no recoge con fidelidad dichos acuerdos, sino que esti basada en el denominado "plan Rojo". Según los MIR, la orden ministerial en realidad supone una ley de bases para la estructuración, de la ley de posgraduados, por lo que debería pasar por el Parlamento para su previa discusión.

Al exigir este punto los MIR se basan en que la citada orden no reconoce, por ejemplo, a la Comisión de Docencia como paritaria y ejecutiva, cuando ellos habían firmado en los acuerdos este reconocimiento. Igualmente afirman que el número de plazas acordadas ha sido disminuido sin consultarles para nada ese punto. Así de lo acordado por las dos entidades de que se dispondrá de 1.800 plazas da internos y 2.400 para residentes, se ha pasado, según los MIR, » 1.000 plazas de internos y se mantienen las 2.400 de residentes. Tambien denuncian los MIR el hecho de que el Consejo General di Médicos aparezca en estas relaciones, ya que piensan que no es re« presentativo de ninguna forma de los médicos internos.

Por último habría que añadir que los MIR piden la inmediata convocatoria de plazas, haciendo responsable al Ministerio de Sani-dad del retraso que está sufriendo. Al mismo tiempo exigen el inicio de las sesiones de trabajo para la elaboración de un nuevo plan da especialidades integrado dentro de un nuevo plan de salud ga« neral y en el que participen todos los sectores afectados.

PAROS EN EL HOSPITAL CLÍNICO

Los trabajadores del Hospital Clínico de Madrid iniciaron ayer una serie de paros, concentrándose durante una hora en el vestíbulo de privados al no haber recibido ninguna contestación del directo» del centro a una serie de reivindicaciones solicitadas.

 

< Volver