Babcok Wilcox. 
 Los trabajadores quieren negociar con la Administración     
 
 Arriba.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

BABCOCK WILCOX

LOS TRABAJADORES QUIEREN NEGOCIAR CON LA ADMINISTRACIÓN

Denuncian ante Hacienda, Industria y Trabajo, que el "Plan Millán" significa un cierre por etapas de la empresa

MADRID. (Resumen de agencias.) — Los trabajadores de la empresa Baccock Wilcox han dirigido un escrito a distintas personalidades, en el que exponen la situación de la empresa, partiendo de hecho del seis meses de tensión, con el riesgo de perderse muchos de los 5.000 puestos de trabajo de (a misma.

«Durante todo este tiempo —dicen los trabajadores— hemos mantenido una actitud responsable y positiva en busca cíe una solución satisfactoria, tratando de negociar con la empresa, que "está tratando constantemente de situarnos arte una política de hechos consumados"».

Por cuatro veces se ha recabado la intervención del Gobierno y del Instituto Nacional de Industria, «recibiendo siempre como respuesta la inhibición», actitud que consideran poco responsable.

«El deterioro económico, político, social y de orden público que este problema nuestro y otros similares está ocasionando en Vizcaya (no olvidemos la huelga general en la que los trabajadores de Babcock Wilcox hemos sido importantes animadores) puede desencadenar situaciones irreversibles.»

Los trabajadores exponen en un escrito que la situación actual del Plan. Millan (presidente de la Babcock) y Oliart, ministro de Industria, se concreta en estos cuatro puntos:

— Inmediata venta a otro grupo industrial de los activos siderúrgicos (fábrica de productos tubulares, que es la parte más rentable de la empresa).

— Despido inmediato de mil trabajadores.

— Reducción de jornada para dos mil trabajadores.

— Riesgo grave de desaparición de parte de los recursos dedicados a fabricar bienes de equipo, lo que acarrearía nuevos despidos entre los 2.500.

«A nuestro juicio —dicen los trabajadores— se trata de un cierre por etapas de la empresa; nuestra posición, a pesar de ofrecer alternativas y de negociarlas, todas nuestras propuestas no han sido consideradas ni por la empresa ni por el Gobierno.»

«Pese a ello —continúan los trabajadores—, y movidos por un gran sentido de responsabilidad, los trabajadores planteamos como última posibilidad, antes de tomar posiciones irreversibles, una vía de negociación al problema de Babcock Wilcox. Dicha salida ha de ser negociada entre la Administración, la empresa, los trabajadores, las céntrale sindicales y la Banca.»

Este escrito ha sido enviado a los Ministros de Industria, de Hacienda y de Trabajo, al presidente de la comisión del Congreso y al de ta comisión de Industria de dicha Cámara, asi como al presidente en funciones de la Babcock Wilcox y al presidente del Banco de Vizcaya.

Plataforma de negociación

Los trabajadores resumen así los puntos sobre los que habría de basarse la negociación:

Primero-—Analizar la posibilidad de un acuerdo de conseguir una moratoria de los acreedores de la empresa.

Segundo. — Nombramiento de un interventor del Estado en la compañía Babcock Wilcox, con

atribuciones para supervisar las decisiones de la dirección y obtener datos de la compañía.

Tercero.—Iniciación de un estudio de valoración de los activos y pasivos de Babcock Wilcox.

Cuarto-—Investigación de los métodos de gestión llevados has. ta el presente por la dirección de la compañía para el estudio de tas posibles negligencias que han llevado a la empresa en la situación actual.

Quinto.—Redacción de un plan de reestructuración de la compañía, del cual salga garante el INI. en el sentido de que si transcurrido el plazo programado el plan no diera sus frutos, el INI se haría cargo de la Babcock Wilcox.

 

< Volver