Sociolaboral. Aunque UGT mantiene la huelga para el 13 y 14. 
 Principio de acuerdo en la construcción madrileña     
 
 Informaciones.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AUNQUE U.G.T. MANTIENE LA HUELGA PARA EL 13 Y 14

Principio de acuerdo en la construcción madrileña

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

Las centrales sindícales alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre te representatividad en el sector de la construcción en Madrid. El viernes habrá una nueva reunión con el delegado de Trabajo para, perfilar la representación de los trabajadores en las negociaciones del convenio colectivo. Ayer, segundo y último día de huelga, el paro se extendió al 90 por 100, según Comisiones Obreras.

En la reunión convocada por el delegado de Trabajo estuvieron todas las centrales, excepto C.N.T. ge acordó formar una comisión mixta de veinte miembros, la mitad de los cuales serían elegidos en las empresas más importantes, y la otra mitad representarían a los sindicatos como tales. Sobre este último punto no hubo acuerdo. CC. OO. propugna que la representación sindical esté formada de acuerdo con la implantación de las centrales en el sector, mientras que U.G.T., C.S.U.T., U.S.O. y S.U. son partidarias de que esta representación sea paritaria. Para llegar a un acuerdo sobre este punto, que se presenta como el mas conflictivo, el delegado de Trabajo convocó una nueva reunión para pasado mañana.

El delegado de Trabajo ha manifestado que aunque no se ha formado la comisión negociadora, se han acortado distancias entre las centrales. Asimismo ha confirmado que la patronal tiene ya su comisión negociadora dispuesta para empezar las negociaciones en cuanto los sindicatos se pongan de acuerdo.

U.G.T., CONTRA CC. OO.

U.G.T., por su parte, afirma que no ha habido un acuerdo definitivo sobre la representación obrera y que sigue manteniendo su principio de que la representación sea sindical, sin dar cabida a los

delegados de obras. Asimismo, esta mañana han aparecido numerosas octavillas en el Metro madrileño y en los tajos haciendo un llamamiento a la huelga para los días 13 y 14. Las octavillas están firmadas por U.G.T., U.S.O. y C.N.T., y contienen duras críticas contra Comisiones Obreras, acusándolas de verticalistas y escisionistas.

Según Comisiones Obreras, ayer, segundo y último día de huelga, el paro fue prácticamente general, alcanzando al 90 por 100 de los trabajadores de la construcción. U.G.T. ha denunciado la presencia de piquetes violentos en algunas obras y enfrentamientos físicos con algunos trabajadores que no se unían al paro. CC. OO. niega que se hubieran constituido piquetes y que se produjeran enfrentamientos.

En relación con estos presuntos incidentes, no se tienen noticias de que ayer hubiera, detenciones.

U.G.T. también acusa a CC. OO. de impedir la libertad de decisión de los trabajadores. Estos hicieron asambleas —según U.G.T.— y empezaron a trabajar desde el comienzo de la jornada, pero al llegar los piquetes se vieron obligados a parar. En cuanto se marchaban, se reanudaba el trabajo. CC. OO. opina, que la convocatoria ha sido un éxito y niega cualquier tipo de coacción para que los trabajadores la siguiesen.

 

< Volver