Autor: M. C.. 
 Segundo día de conflicto en la construcción. 
 Aumentó el número de huelguistas     
 
 Pueblo.    06/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Segundo día de conflicto en la construcción

AUMENTO EL NUMERO DE HUELGUISTAS

GC. 00. y CSUT estiman que el paro afecta al 80 por 100. Las demás centrales no creen que traspase el 40 por 100

MADRID. (PUEBLO, por M. CJ—Por segundo día consecutivo se ha llevado a cabo la programada huelga de la construcción en Madrid. A últimas horas de la mañana de hoy la huelga había tenido mayor número de adictos, según la central sindical CSUT, y aunque no se pueden calcular el número de parados, se cifraba en un ochenta por ciento del total de la población trabajadora de este sector en Madrid.

La misma central sigue informando que se empezaba a reunir gente a las puertas del Metro de Móstoles, donde se intentaban concentrar los trabajadores de las obras próximas e incluso otros llegados desde diversos puntos. A las cinco de la tarde iba a tener lugar en los locales de CSUT una reunión de todos los delegados de Madrid para estudiar los resultados y proponer nuevas soluciones.

«La huelga —ha declarado CC. OO. a PUEBLO—, a las once y cuarto de la mañana, aumenta en el día de hoy. A las 10 se reúnen en la Delegación de Trabajo las centrales. Pero podemos adelantar que se siguen sumando al paro nuevas obras. Suponemos que la cifra del 80 por 100 ha sido ampliamente rebasada. Hay zonas como San Blas que ayer estuvo floja, que han ido al paro a partir de las nueve de la mañana. En la zona centro, casco de Madrid, también se han sumado nuevas obras. Las dos Vallecas, Parla, etcétera.

Hay que tener en cuenta que la construcción en Madrid tiene 55.000 afiliados en CC. OO."

El resto de las centrales consultadas por PUEBLO manifestaron, sin. embargo, que

la huelga no había afectado más allá del 35 ó el 40- por 100, aunque sí explicaron que había aumentado ligeramente, pero que el confusionismo entre los trabajadores era grande debido a las diversas convocatorias, y a que en la mañana de hoy se celebraba una reunión entre las centrales, en la que quizá se buscaría una solución para el convenio.

Las mismas centrales, UGT, USO y SU terminaron diciendo que esta huelga no significa más que otra división entre los trabajadores cuando el sector requiere unificación para solucionar tan graves problemas. Tampoco ofrecieron datos concretos sobre el número de parados hasta la noche, en que se podrá realizar un balance de esta huelga.

 

< Volver