Autor: Costa Velasco, Francisco. 
 En apoyo de un convenio único para el sector. 
 Paralizados los transportes de Zaragoza     
 
 El País.    06/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En apoyo de un convenio único para el sector

Paralizados los transportes de Zaragoza

LA COSTA VELASCO. Zaragoza

En un tiempo récord ha sido acordada y organizada una huelga de transportes en la provincia de Zaragoza que en la mañana de ayer afectaba a la casi totalidad del sector. La convocatoria de la huelga corrió a cargo de las centrales sindicales UGT y CSUT, con la oposición inicial de Comisiones Obreras y de la facción independiente de USO.

La práctica totalidad de autobuses urbanos no ha salido a las calles de Zaragoza durante la jornada de ayer. Idéntica situación se ha registrado en los transportes de viajeros y mercancías, así como en los servicios de autobuses discrecionales. En cambio puede decirse que el abastecimiento alimentario a la ciudad de Zaragoza no se ha visto interrumpido en toda la jornada.

Tan sólo algunos autobuses urbanos han circulado ayer por la capital aragonesa, conducidos por trabajadores de la empresa y escoltados por una pareja de agentes de la Policía Armada en cada vehículo.

A la vista del cariz que tomaban los acontecimientos, los dirigentes de Comisiones Obreras decidieron hacia el mediodía secundar la huelga del sector, si bien su postura inicial era la de agotar todos los recursos legales antes de acudir a la medida de paralizar totalmente el sector.

Las reivindicaciones laborales sobre las que se asienta esta convocatoria de huelga hecha por UGT y CSUT son las siguientes: conseguir la firma de un convenio colectivo único para todo el sector de transporte en la provincia y obligar a que la patronal reconozca a la comisión negociadora de los trabajadores.

El paro, que al mediodía de ayer podía calcularse que afectaba a un 90 % del transporte zaragozano, podría prolongarse en jornadas siguientes en el caso de que las centrales sindicales no alcancen en las próximas horas un acuerdo de conjunto.

 

< Volver