La huelga de aeropuertos. 
 El comité de huelga expone su postura     
 
 Ya.    20/11/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA HUELGA DE AEROPUERTOS

El comité de huelga expone su postura

"La base está muy radicalizada", declaró uno de los miembros de dicho comité en el transcurso de una rueda de prensa

El comité de huelga de los trabajadores no funcionarios de la Subsecretaría de la Aviación Civil convocó ayer tarde una rueda de prensa para informar sobre la situación actual del conflicto y para mostrar "su" indignación por el injusto tratamiento de que hemos sido objeto en algunos diarios. Concretamente Pedro Navarro, que actuó como portavoz, centró sus ataques en el editorial del día de ayer de YA, en "Diario 16", en la carta abierta que ayer publicábamos de Augusto Assía y en los comentarios del señor Apostua. Los miembros del comité de huelga se extendieron abundantemente en estos ataques.

Rechazaron el calificativo de irresponsables, pues, según sus palabras, si no fuera por ellos la huelga hubiera sido indefinida. "La base estaba muy radicalizada por las constantes decepciones qus ha sufrido como consecuencia de las mentiras y engaños de la Administración, que ha sido una constante durante todas las negociaciones." Denunciaron las maniobras ocultas para politizar el conflicto,.que ellos habían planteado únicamente en el ámbito laboral.

"Nosotros no pretendemos mantener un pulso con el Gobierno, pues por primera vez en cuarenta años es un Gobierno democrático surgido de las elecciones."

Insistieron en el tema de la retroactividad de los pactos de la Moncloa, manifestando que ya todos los portavoces de los pardos firmantes habían negado públicamente tal aspecto de los acuerdos. "Es una carta que el Gobierno se ha sacado de la manga." Nosotros tenemos la promesa del ministro de Transportes, señor Liado, del día 2 de octubre, accediendo a algunas de nuestras reivindicaciones."

Un aspecto muy controvertido del conflicto ha sido la presencia de las centrales sindicales en el mismo. Ayer, YA se hacía eco de una nota difundida por CC. OO. en que negaba la participación de UGT. Sobre este tema los miembros del comité de huelga reconocieron la presencia en él de hombres afiliados a sindicatos y partidos políticos, "pero la huelga y las negociaciones se han llevado a cabo por un mandato de la base, que nos eligió democráticamente, sin que hagan presencia en el seno del comité tensiones entre los hombres afiliados a distintas centrales." Manifestaron que por esta razón se consideraban totalmente interlocutores válidos de los once mil trabajadores no funcionarios de aviación civil.

Acusaron al Gobierno por rechazar en diversas ocasiones solucione» técnicas y posibles ein que ninguna de las dos partes saliese "erosionada". "Nosotros queremos negociar y vamos a ser flexibles hasta donde podamos." Justificaron su rigidez para no defraudar a la base, que si pierde la confianza en nosotros, "se radicalizaría aún más y perderíamos el control de la huelga." Finalmente mostraron su esperanza en una próxima solución del conflicto.

Mañana lunes, a las seis treinta de la tarde, el ministro de Transportes señor Liado, recibirá ail comité de huelga. La reincorporación d« los trabajadores so llevó ayer a cabo con toda normalidad desde las ocho de la mañana. Minutos después aterrizaba en Barajas un avión suizo procedente de Ginebra. En los treinta y ocho aeropuertos nacionales también la reincorporación de loa trabajadores se desarrolló sin incidentes. Hubo pequeñas aglomeraciones a primera hora de la mañana, pero según pasaron las horas los aeropuertos recobraron la normalidad.

 

< Volver