Hay que revisar a la baja los convenios que superen el 22 por 100. 
 El Gobierno, firme en la retroactividad del pacto     
 
 Diario 16.    23/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

INFORMACIÓN GENERAL

Hay que revisar a la baja los "convenios que superen el 22 por 100

El Gobierno, firme en la retroactividad del pacto

MADRID, 23 (DJ6).—El Consejo de Ministros, reunido desde las diez de la mañana en el palacio de la Moncloa, zanjará la polémica sobre la retroactividad del pacto económico mediante un

decreto-ley que suspende la vigencia de las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos pendientes.

Esto supone el apoyo del Gobierno a la retroactividad de los topes salariales pactados en los acuerdos ,de la Moncloa. Sin embargo, se mantiene la libertad de negociación colectiva. Los topes salariales pactados por todos los partidos parlamentarios el 22 por 100 para 1978). son vinculantes para la Administración y la empresa pública, pero no para, las privadas.

Estas últimas negociarán los inmediatos reajustes salariales teniendo en cuenta los límites del pacto de la Moncloa, y si, por presión de los trabajadores, aceptan aumentos que rebasen los límites del pacto, perderán los beneficios crediticios y fiscales y podrán despedir al 5 por 100 de su plantilla.

Fuentes sindicales estiman en dos millones el número de trabajadores que habían pactado ya por convenio aumentos salariales superiores al 22 por. 100 y que verán ahora congelados estos incrementos (coste de la vida más dos o tres puntos) por decreto;

La izquierda, contra la retroactividad

Los partidos políticos y sindicatos de la izquierda han mantenido una postura contraria a la retroactividad de los topes salariales, pero el Gobierno entiende que no puede haber excepciones ni trabajadores de dos categorías: los que tienen convenios firmados con incrementos de más del 22 por 100 y los demás, que tendrían que negociar al amparo de la pactado en la Moncloa.

El Gobierno ha optado por la vía rápida del decreto-ley para evitar que el retraso en la aplicación

del acuerdo sobre topes salariales impida su aplicación a los convenios pendientes de negociación hasta el 31 de diciembre.

El decreto-ley, que clarificará la interpretación de la política de rentas y empleo pactada en la Moncloa, será enviado a la Comisión de Urgencia Legislativa de las Cortes, en la que UCD tiene mayoría, para que ésta dé su visto bueno y pueda entrar en vigor inmediatamente.

El Gobierno no ha aceptado la propuesta del Partido Comunista para celebrar ana nueva reunión de las fuerzas .firmantes del pacto, de la que hubieran salido tea normas de interpretación del mismo sobre el tema salarial.

El Gabinete está dispuesto a "dar ejemplo" en fe parte de la población activa que él controla directamente {Administración y empresas públicas), por lo que el conflicto de los aeropuertos tiene una difícil solución si los huelguistas no aceptan compensaciones profesionales a cambio de la retroactividad salarial.

El Gobierno decidirá también en su reunión de hoy una normativa provisional para celebrar elecciones sindicales, pero sin fijar una fecha concreta para las mismas. Al abrir un proceso electoral, que comenzará por las empresas que tengan necesidad urgente de contar con interlocutores válidos para negociar tos convenios, el Gobierno elude el compromiso y se "lava las manos" en el tema clave de la renovación democrática sindical.

La regulación definitiva del sistema electoral sindica! Se liaría mediante un proyecto de ley, estableciendo un método mixto de listas abiertas-cerradas, atendiendo al número de trabajadores de la empresa. Las que tengan más de 50 trabajadores podrán crear comités de empresa y en plantillas inferiores se elegirán delegados dé personal.

El proyecto sobre la regulación de las elecciones sindicales fue remitido ayer por tí ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, a sus .compañeros de Gobierno —informa Cifra—, por lo que su aprobación

podría demorarse upes días más. La* declaraciones efectuadas ei lunes por fa noche por e! titular de la cartera de Trabajo defendiendo un proceso electoral ambiguo y sin fechas fijas han sido fuertemente criticadas por las centrales sindicales.

Proyecto para las municipales

El Gobierno estudiará también un proyecto de ley electoral municipal, elaborado por un equipo de UCD, en el que, al parecer, se consagra la elección directa de los concejales por tos ciudadanos mayores de dieciocho años. Los concejales elegirían a los alcaldes y éstos, a su vez, a los presidentes de Diputación. Este proyecto sería enviado, una vez examinado por el Gabinete, al Parlamento.

La fecha de celebración de las municipales no ha sído aún decidida, pero parece prevalecer en el Gobierno el criterio de que sean antes del verano, pero después de aprobada la Constitución.

El Gobierno nombrará también hoy al nuevo jefe d«l Estado Mayor de la Armada, cargo que recaerá en el almirante Luis Arévalo Pelluz, hasta ahora subsecretario de la Defensa.

 

< Volver