Babcock Wilcox. 
 La administración no entrará en el problema  :   
 El subsecretario de Industria se reunió con la comisión de representantes. 
 Arriba.    10/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Babcock Wilcox

LA ADMINISTRACIÓN NO ENTRARA EN EL PROBLEMA

(hasta que empresa y trabajadores no presenten un plan conjunto)

El subsecretario de Industria se reunió con la comisión de representantes

MADRID. (De nuestra Redacción y agencias.)—El Subsecretario de Industria ha manifestado- a una representación formada par trabajadores y empresa de Babcock Wilcox, que la Administración esto dispuesta a apoyarla siempre y cuando ambas partes presenten un plan conjunto de reestructuración, han manifestado en fuentes cercanas al Ministerio de Industria.

El Subsecretario hizo hincapié en que mientras ambas partes no presenten este plan, la Administración no entrará en sí problema.

Lo Administración —han señalado las mismos fuentes— ha descartado la inclusión de Babcock en el Instituto Nacional de Industria por considerar «en bueno ético económica que no puede hacerse cargo de uno empresa cuando en el país existen otros muertas en peores condiciones»-

Los trabajadores han manifestado en la reunión la necesidad de encontrar lo más pronto posible una solución o los ¡ornóles que les adeuda la empresa —tres meses de salario y una paga extraordinaria—, mediante la habilitación de un crédito-puenie o sistema parecido.

Manifestación en Bilbao

Unos 2.000 trabajadores de Babcock Wilcox se han dado cita a mediodía de ayer frente a la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, en Bilbao, donde una comisión de los manifestantes ha sido recibida por el delegado, al que ¡e han expuesta la problemática de los trabajadores, a los que la empresa les adeuda tres pagas mensuales: es decir, una media del orden de 150.000 pesetas por trabajador.

Los manifestantes profirieron gritos pidiendo que se les paguen los salarios y repitiendo el nombre del director general de la empresa, señor Midan, con la coletilla as «Atiende, la Berga, paralizada

La ciudad de Berga paralizó ayer totalmente sus actividades, en un movimiento de apoyo e los encerrados de la mina de Figols.

Cerca de trescientos trabajadores de 4a empresa Carbones de Berga. adoptaron esta aptitud, en protesta contra el expediente de crisis presentado por la empresa, y que represento el despido de cuarenta y dos trabajadores.

Las secciones sindicales de tas centrales obreras han presentado un contra-expediente en el que se denuncia la explotación como- inadecuado por la parte de la dirección de la empresa.

Todos los comercios, bares y espectáculos están cerrados y se encuentran en paro total.

El expediente de crisis, planteado por la empresa y suspendido momentáneamente, volvió o ponerse en marcha por lo parte empresarial ai romperse las negociaciones que se llevan a cabo, cuando los trabajadores se negaron a aceptar unos mínimos de producción que ia empresa considera muy altos.

A última hora de la tarde de ayer unas dos mil mujeres, parte de las cuales Negaron desde distintos pueblos de la comarca, se manifestaron en la plaza de Viladomat de Berga en solidaridad con tos mineros encerrados en tas minas de Carbones de Berga, en el término de Figols.

Fuentes sindicales han informado que o eso misma hora estaba prevista la celebración de una reunión, en Barcelona, entre varios portavoces del comité de huelga, el Gobernador Civil y el Delegado Provincial de Trabajo.

Las mismas fuentes han explicado que se están recibiendo en Berga numerosas adhesiones y muestra» de solidaridad con. los mineros encerrados. Entre ellas, han destacado las de diversas empresas de la comarca y la de los profesores y alumnos del Colegio Son Juan, todos los cuales han firmado un escrito de solidaridad con los mineros,

 

< Volver