Madrid: convenio de la construcción. 
 El lunes se iniciarán las negociaciones     
 
 Arriba.    10/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Madrid: convenio de la construcción

EL LUNES SE INICIARAN LAS NEGOCIACIONES

(Aunque UGT, USO y CNT se negaron a firmar el acta de la reunión de ayer)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Las negociaciones para el convenía provincial de la construcción se iniciarán el próxim» día 12, según acuerde tomado ayer durante la reunión celebrada por las centrales sindicales UGT, CC.OO., SU, CSUT. BSG y CNT, baje la presidencia de} delegado de Trabajo.

A pesar de que a la reunión asistieron todas las centrales mencionadas, el acta fue firmada únicamente por Comisianes Ubre» ras, Sindicáis Unitario y CSUT» ya que CNT, UGT y USO se r«-tiraron por diferir en algunas de las bases del convenio.

En el acta se señala que el día 12 se celebrará en la Delegación de Trabajo una reunión con representación de la patronal, con el fin de elegir presidente de mesa de negociación e iniciar a continuación las deliberaciones del convenio colectivo de la rama con los puntos comunes acordados.

Asimismo, las centrales firmantes han acordado que el número de representantes de los trabajadores sería de dos por cada central sindical y un numera igual de delegados de trabajadores elegidos en asamblea en las distintas obras de Madrid y provincia.

Finalmente bucen constar la necesidad de que las centrales que se han retirado asestan a la reunión previa al día 12 con el fin de llegar a un total acuerdo-.

Según ha manifestado a Cifra un portavoz de la Unión Genera! de Trabajadores, la retirad» de la reunión se debe a que no están de acuerdo con que 1a mesa de negociaciones esté compuesta por una comisión mixta entre trabajadores y centrales sindicales, y propugnan que negocien soló las centrales con tres representantes cada una.

Firmado el Convenio de Telefónica

Ha quedado firmado el convenio colectivo de la Compañía Telefónica Nacional de España para el año 1978, previa consulta por voto secreto entre sus 35.000 trabajadores, que dieron conformidad por mayoría a los términos de dicho convenio, según fuentes de la CTNE. Este convenio -respeta los pactos de la Moncloa.

Según uno de los puntos del acuerdo, los sueldos base se incrementarán en una cantidad fíjá cifrada en 106.000 pesetas anuales en 15 paga». Además se aplicarán, a partir de las 400.000 pesetas anuales, anos porcentaje* de incremento comprendido entre un 22 por 100 para cantidades comprendidas entre 400.001 y 450.000 pesetas, y un 10 por 100 para cantidades de 800.001 a 800.000 pésalas.

Otro de los puntos del acuerdo, referido a la compensación por traslados, estipula en 1.000 pesetas diarias la compensación aplicable a los trabajadores con traslados forzosos y en (os derivados de promoción.

Segarra: Estudio de la propuesta de incautación

Se ha reunido ei comité de empresas Segarra, S. A., junto con los asesores técnicos y sindicales, t sra discutir la contrapropuesta realizada por el consejo de incautación de dicha empresa, asi mismo, se han entrevistado, acompañados por Agustín More-no y Carlos Navarrctc, de la ejecutiva de CC.OO. y UGT, respectivamente-, con el director y subdirector «enera! del Patrimonio del Estado y el secretario del consejo de incautación.

El objeto de la reunión era exponer los criterios del comité «te empresas ante la contrapropuesta citada, que. en opinión de los trabajadores y de las centrales expresadas, informa la UGT, contraviene sustancialmentee en el espíritu y letra el compromiso, de responsabilidad social suscrito por la dirección y el comité de empresas.

Está prevista realizar una retniiñn urgente de los asesares técnicos y trabajadores y el e«m seje de incautación.

 

< Volver